Teatro de Barrio, con Leo Basi y
Alberto San Juan de maestros de ceremonias, ha presentado su programación con
jubiloso acto callejero. Mientra tanto, en la calle Zurita antigua Sala
Triángulo, pionera de las salas alternativas con Alfonso Pindado, se puede seguir viendo los fines de semana Ruz-Bárcenas
Ruz-Bárcenas, sugiere
por lo menos dos reflexiones; una en torno al concepto teatro de barrio y otra sobre la naturaleza del teatro
documental. La primera es nueva, al menos en España; y en contra de lo que pueda
parecer su enunciado no es una idea limitativa, sino expansiva; expansiva y de
proximidad. Esa sensación de aproximación fomenta la posibilidad de acercarse a los teatros del
centro de la urbe, cosa no siempre recomendable; aún así yo la recomiendo. Supone aproximar el teatro a los vecinos de un
núcleo urbano, dentro de la gran ciudad, diferenciado por su fisonomía y sus costumbres y un sentido de la
vecindad y la solidaridad. Cada vecino tiene su kioskero, su tendero y su
taberna. Ahora tiene también su teatro, al que se siente unido y que puede
estar representado por la Sala Kubic en Usera
o Teatro de Barrio en Lavapiés. Pero también en Lavapiés, la histórica Sala Mirador o; la más reciente
el Umbral de Primavera cuestión de terminología. Supongo que el objetivo es el
mismo.
Ruz-Bárcenas,
transcripción exacta del segundo interrogatorio del juez Ruz, al acusado,
podría incluirse dentro del llamado Teatro Documental, ampliamente teorizado y
practicado por Peter Weis, pero en tono más menor. En la historia de la
corrupción española, Bárcenas será una anécdota incluso dentro de la corrupción
del PP. Lo de Weis es otra historia y no digamos el teatro político de Piscator
y Brecht, modalidades de lucha cultural a las que soy especialmente afecto. El equipo de Alberto
San Juan de Teatro de Barrio no llega tan lejos; y usa el caso Bárcenas como
arma de demolición contra el PP, tan vulnerable por tantos flancos si no
estuviéramos en esta pútrida democracia en la que, a veces, se confunden dos
sectas que se protegen de sus desmanes: Gobierno y Oposición. En este perverso
bipartidismo los demás no cuentan. El enigma de Podemos, por lo menos, ha
sacudido las conciencias de los desesperados; y alertado los mecanismos de
autoprotección de sociatas y populares. Habrá pinza contra Pablo Iglesias; al
tiempo.
Es recomendable ver Ruz-Bárcenas. Es montaje simple, tanto
que casi no es montaje; pero, moral y políticamente, resulta higiénico. Y
además cuenta con una sólida interpretación, muy realista, de Pedro Casablanc y
de Manolo Solo. Altanero y arrogante el primero; suspicaz e indagador el
segundo
Salutación a Pepe Extremadura.
Al cantautor extremeño, Pepe
Extremadura le han dado el Premio Tierra y Libertad, por su compromiso con el
humanismo y las causas nobles: Paz, Democracia y Solidaridad. Son términos hoy
vacíos de contenido, pero valen para entendernos y tener algo a que agarrarse. Y,
naturalmente por su compromiso con Extremadura. Pepe Extremadura era uno de los
cantautores admirados y queridos por Francisco Umbral que le escribió un bello
texto para la carátula de uno de sus discos. Nuestra conexión es Paco Umbral,
pero nuestro trato viene de la Aste Nagusia bilbaína; de las funciones de
teatro, de las corridas de toros, de los vinos nocturnos que trasegamos juntos.
Lo malo de esta fraternidad es que, por fuerza de la nostalgia extremeña, Pepe
Extremadura, bilbaíno, universal y
extremeño, acaba recitándome a Gabriel y Galán y Chamizo. De vez en cuando Pepe Extremadura me manda
artículos y coplas; y poemas de
Umbral a los que piensa poner música. E historias de su vida. Yo recibo todo como un don, como regalos de
un amigo. Pero echo de menos las tardes y las noches de Bilbao en la Aste
Nagusia.
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