Noche apacible; con ese grupo mínimo de gente que si un dia se descolgaran de tu vida ésta carecería de sentido engullida por el desconcierto. Las uvas, claro; y luego el don apacible de enfocar el tránsito del año, sin percibir sus fronteras. Con la absoluta normalidad de haber recibido de la vida, de algunas gentes que forman tu vida, más de lo que has dado.
Empiezo el año escribiendo, naturalmente, cómo si no. Mientras escucho-veo el concierto de Viena, concluyo SONETOS DE LA NUEVA IMPOSTURA, no casa el fondo musical con las aristas satíricas de los sonetos; en música me quedé en el flamenco y el jazz. Remataré la tarde con Fernando Terremoto de Jerez y acaso con Duke Ellington. Los Sonetos quedan ya en manos de Ramón Akal y las caricaturas de Nekane, del corazón profundo de Euzkadi, Azpeitia. Akal fue el editor más castigado por el siniestro TOP; sigue bajo sospecha en esta pútrida democracia.
Y Ricardo Darín; fantástico el regalo que nos hace Esperanza-D,Ors, la gran escultora de mitologías y héroes: la espléndida voz de Darin, un verdadero manifiesto humanista y, por lo tanto, en estos momentos, ABSOLUTAMENTE REVOLUCIONARIO. Sin retóricas ni cursiladas: renovación interior, paz, concordia, solidaridad, justicia; palabras tan devaluadas. Gracias Darín, gracias Esperanza. Seguro que, antes de que finalice el dia, recibiremos un video de Darío , el nieto, con sus primerísimas travesuras. Los Amestoy-D,Ors, siempre tendrán quién les escriba.
Tras la polémica de mi selección, lo mejor del OFF, (un poco más abajo, en este post) reflexiono sobre el significado de OFF. marginal, fuera, alternativo, vanguardista, insumiso?. No lo tengo muy claro. Seguiré pensando. Algunos echan de menos por ejemplo: Como un obus en el corazón, con Hovik Keutchkerian una de las grandes interpretaciones del año; pero el Alfil y Santiago Sánchez pueden considerarse OFF?. O La bella de Amhers en La Guindalera; puede ser considerado OFF Juan Pastor y los prodigios actorales de María Pastor?. Y Paco Obregón, con Adios Chejov en Off de la Latina. Es Off un estupendo actor como el Obregón de El triángulo Azul?
Mañana retomaré las memorias teatrales, VIDA DE TEATRO, mi gran reto editorial de este año, junto a la NUEVA IMPOSTURA. Puro gozo de escribir; homenaje a esos seres tan queridos como son los cómicos. Recuerdos agridulces, como todo en la vida. Y las líneas de una dramaturgia que de ellos aprendí.
Antes, uno de los ritos irrevocables de todos los primeros de año: los calamares en su tinta, de Ana. Inigualables y universalmente alabados; más, todavía, que las croquetas de Yolanda.
.
Plácido ; amarga, humorística. Y genial.
Ignoro qué película veré la noche de año
viejo, aunque quizá repita la de Noche
Buena, Plácido. Desde hace tiempo tengo esta genial
película de Berlanga y Azcona como
uno de los rituales imprescindibles de la Navidad. Si de mí dependiera, la pondría
como un rito de obligado cumplimiento: como los villancicos o la Misa del Gallo
para los creyentes. Las peripecias que ha de pasar el bueno de Plácido, persiguiendo una letra
impagada que salve su motocarro del embargo; un pobre y una
cabaretera reunidos a la mesa de cada rico….Berlanga-Azcona sarcásticos,
demoledores. Villancico final sobre el
primer plano del motocarro, de momento salvado: “madre en la puerta hay un niño
(…) Porque en esta tierra/ya no hay caridad/ni nunca la ha habido/ni nunca la
habrá”.
Elogio de tuiter
Entré en esta selva de las redes por
curiosidad y, aunque quizá ésta la tenga ya colmada, tuiter no me defrauda.
Como la vida: perra, canalla y
maravillosa. Vean la fauna y flora de tuiter: hambrientos de notoriedad,
deprimidos, optimistas, vividores de la vida, mujeres misericordiosas; mujeres
hermosas, casidiosas, pétalos de sal, seres inteligentes, solitarios patéticos
que inventan alteregos para poder
dialogar con alguien; envidiosos, generosos, desdeñosos, alabanciosos, erotómanos,
pornógrafos, creyentes y descreídos, palabrones, impertinentes, visionarios,
separatistas, centralistas, charnegos, maketos, joseantonianos, franquistas (todavía) y antifranquistas.
Una fauna y una flora fascinantes. Con algunos
te apetecería tomar un café. Con otros no irías ni a misa. Como la vida misma. Umbral, cruel, escribió “quien, a cierta edad, no ha
descubierto su sitio, es porque no tiene sitio”. No es verdad; siempre nos
espera un sitio. Umbral jamás
usó el tuiter, ese lugar mágico, selvático y, a veces miserable, donde
cualquiera puede encontrar su sitio; lo
tenga o no.
Lo mejor del 2014 del
circuito 00F.
Todo
el mundo ha designado ya sus preferidos, sus listas de las mejores obras
de teatro del año. Aunque en algún jurado he participado no quiero ser menos, a
título puramente personal. Y referido sólo al circuito, el circuito Off acaso
con más propiedad
1) Carne viva, de
Denise Despeyrous. La Pensión de las Pulgas. Gran texto,
estupenda interpretación.
2) El Rey Tuerto, de Marc
Crehuet. Sala Mirador. Sobre la represión y la violencia y estupendos
actores.
3) La cena del Rey Baltasar. Kubik Fabrick. Sobre el título de Calderón.
Una mesa, doce comensales, los intérpretes y un negro de maestro de ceremonias.
4) El banquete. Sonia
Sebastián. Humor sobre el texto de Platón. Cafetería, Bellas Artes.
5) MBIG.- Un Macbeth
fascinante y notable. La Pensión de las Pulgas.
6) Ejecución ihipotecaria.- Comedia negrísima sobre desahucios y otros latrocinios. Sala
Mirador.
7) Bárcenas-Ruz. Transcripción textual del interrogatorio a Bárcenas,
el de los sobres. Teatro de Barrio.
8) Mongolia Musical. El humor corrosivo de Mongolia Revista. Sala
Mirador.
9) Sin Papel. Debut como autora de Beatriz Bergamín. Off de la Latina.
10) En Madrid Activa, la cultura va
por barrios, dos: Ana 11 de Marzo. Paloma Pedrero. Y Tres flamencos, mil versos.- Poemas y flamenco que tratan de
España. Sentimiento de España, en versos
de la “AntiEspaña” Galileo, Madrid Activa.