Fascinación y
esteticismo
Paso fugaz por el Español: Inmaculada Espectáculos así debieran
continuar. Son un termómetro para medir la cultura teatral de los madrileños. Luz
intensa sobre el blanco intenso. Como si
en esa explosión de luz se quisieran cifrar todos los secretos de María, de una
madre y de un hijo sacrificados en beneficio de la humanidad. “No mereció la
pena”, afirma María.
Analizado el suceso de la
crucifixión de Cristo y su redención, puede que no mereciera la pena. Otro evangelio
mariano, más cerca quizá de los
apócrifos que de los canónicos. María
también dice: “la memoria es parte de mi cuerpo” con lo cual atribuye a este
una sensorialidad orgánica más allá de la palabra. Este testamento de Maria, bello, brillantísimo
y artificioso, a punto ha estado de redimirme de mi desafecto por Pandur al que
siempre he considerado un manierista y
arbitrario. Fascina. Blanca Portillo
conmovía.
Me ha gustado esta historia de María, luminosa
y bella, mismo texto, mismo autor Colm Tóibín.
He apreciado esa sutilísima
caligrafía que surge a veces de las
brumas sagradas de un escenario. La apoteosis de María coronada como una emperatriz quizá me
resulte excesiva, pero en líneas
generales el texto de Colm Toibin halla en Natasa Matjasec Rosker un soporte mágico y fantástico menos
conmovedor que el que hallaba en Portillo. María y su memoria desafiando la memoria canónica y oficial.
Blanca Portillo era una mujer de pueblo
atormentada por sus cobardías, Natasa es una vestal sacrificándose sobre el
altar del escenario. Un altar blanquísimo en el que empiezan a quedar signos
del cruento suceso de la vida, pasión y
muerte de Cristo. Hasta culminar en la gran metáfora en un bellísimo
plano, icono de la crucifixión: Natasa Matjasec Rosker.
Es inevitable la comparación. Blanca Portillo
hacía un expresionismo de corte goyesco, una interiorización de la gestualidad
del dolor. Natasa no interioriza, estiliza. Crea cuadros de gran belleza que son
también, y a la vez, una teoría del
dolor.
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