Tristana, fuera de Madrid en pleno éxito
En pleno éxito, Tristana se va de Madrid, del ya condenado a muerte y destrucción teatro Fernando Fernán Gómez, a la periferia o al destierra, vaya usted a saber; un dia Arturo Fernández, !Chatin! me decía: "es absurdo quitar una función
cuando está reventando los teatros". Arturo admira a Sara Moraleda con la que trabajó en Don Juan. Me tiene vedado que hable mal de ella, aunque sabe que esos vetos son para mí un estímulo morboso. Hay otras actrices jóvenes que admiro mucho y Sara (Frida Khalo, memorable) lo sabe; lo de Frida es de uso privado y personal. Admiraciones: Marta Poveda, Manuela Paso, María Hervás que, en mi modesta opinión no ha dado todavía ni una décima parte de lo que lleva dentro. Y Victoria Salvador, María Adánez, Isabelle Stofel, Irene Escolar, la gran Irene Escolar, para mí con un presente y un futuro irrefutables. Y a partir de ahora Olivia Molina, la protagonista de Tristana, esa obra que en pleno éxito ha abandonado Madrid. Olivia Molina con Maria Pujalte, una de la mejores Saturna que he visto a lo largo de mi vida, y he visto muchas.
En Tristana, a Eduardo Galán le gustaría ser Buñuel. No es Buñuel, pero en esta versión es más avanzado que Galdós, con una visión más moderna, más libre sobre la libertad de la mujer, su discriminación y sus supuestas incapacidades impuestas por los hombres.
!!Muerte y destrucción contra Feijoó
!Muerte y destrucción! contra el infame Mateo Feijoó, teatricida como Manuela Carmena, en el Matadero. Aunque constato que bien por esperar alguna bicoca o mamandurria de él, de Celia Mayer y de la propia Carmena, algunos nombres y "nombras" señero/as prefieren callarse y no "meterse en política". Algún dia vendrán pidiendo árnica La devastación no acabará aquí. E infame no es un insulto, sino un calificativo que define la falta de fama o sugerencia leve de mala fama. Uso el grito de guerra de Belleza Indómita, !Muerte y destrucción!, sin implicarla para nada en mis opiniones. En cualquier caso, Esther Sanz, su heterónimo, y estupenda escritora de relatos eróticos, saldrá en mi defensa. Públicamente anuncio que la EMT ha abierto un concurso de relatos y está esperando como agua de mayo uno de ella También saldrá en mi defensa estoy seguro, Javier Sandoval, un comunicante y seguidor, que da altura y lustre a este patio de vecindad, de cotillas chismosas qu es muchas veces tuiter.
Lo descubrí no hace mucho y entonces escribí una frase primordial de la película con más frases primordiales de la historia del cine : "presiento que está naciendo una gran amistad". La amistad tiene que estar basada en el respeto, naturalmente, que es la base de toda relación, y se basa en l complicidad. La complicidad es el fundamento de toda relación verdadera. porque supone una libertad sin más límites que los de la persona querida o admirada. Y la reciprocidad, por supuesto.
Sugiero sigan a Javier Sandoval @FronteraLimite. Me han dicho los que saben de esto que no me fie; que detrás de una cara bonita puede esconderse un señor con barba y mal encarado y a la inversa. En tuiter somos pocos los que damos la cara con nombres y apellidos y así pasa lo que pasa. Mi voto, pues, es para Sandoval, que parece un lobo de mar o un personaje de Hemingway; pongo mi mano en el fuego no por su identidad que doy por buena, aunque no me interese en exceso sino por la audaz ponderación de sus juicios. Quizá le sobra ponderación y le falta audacia, pero bien están las coas como están. Si es un fake, ya se encargará de descubrirlo mi amiga Pilar Fabregat @mediterraneo66, que acaso busque la complicidad de Sara Moraleda, de la que le hice buena amiga. @SaraMoraleda. Mientras tanto !!Muerte y destrucción!! a Mateo Feijoó.
Calzada y au Rey Lear.
Las apariciones de Manuel Calzada Perez en teatro se cuentan por éxitos; primero El diccionario( María Moliner) con una Viki Peña formidable que accedió, me parece recordar, por esta interpretación candidata al Premio Valle Inclán de El Cultural. La idea de este Rey Lear y yo, supera si cabe, la anterior con Begoña Valle y Helio Pedregal en estado de gracia. O mejor dicho, como personajes, en estado desgracia: último ensayo hasta la extenuación
de un actor anciano aquejado de todas las miserias de la ancianidad, y de la rigurosa profesionaidad de un actor al que soló lo le queda Rey Lear. Formidable idea, formidable texto y formidables interpretaciones de Begoña Valle y Helio Pedregal en la cumbre; sólo por admirar su magisterio merece la pena desplazarse hasta la sala de la calle Arapiles. Ambos son dos referentes de la escena española del siglo XX y la biografía de Helio Pedregal es incontestable. Begoña Valle se volcó más en afianzar un magisterio.Y ahí es también incontestable.
Pedeegal ; ha trabajado con los
mejores directores, José Carlos Plaza, Narros, Lluis Pascual, José Luis Gómez,
Josefina Molina, Gerardo Vera, Elena Pimenta. Procede del Laboratorio de William
Layton, es decir el Método famoso, al que no todos los adictos y adeptos han
sobrevivido. Helio Pedregal es uno de ellos, de los sobrevivientes. Soy más partidario de Interpretar sin dolor, de Dom
Richardson. Pero la ocasión debiera ser la oportunidad pata abrir un debate sobre lo que fue él Método, lo que queda de él y lo que Strinberg tergiversó de Stanislauski. El Método fue en cierta medida una suplantación del verdadero
Stanislawski.
Disquisiciones teóricas aparte, hay que ver Mi Rey Lear. Por la excelencia del texto y por la excelencia de una creación actoral múltiple y de muchas facetas. El Re Lear y yo es una ocasión para confirmar a un autor, de obra corta todavía, cerca ya de la plenitud
Su condición de maestra y
profesora le ayuda sin duda en los diversos cometidos de este Rey Lear particularísimo
de Manuel Calzada Pérez, un nuevo dramaturgo que descubrió ya sus condiciones de autor en El diccionario. Allí estaba también
Helio Pedregal, pero el trabajo de Vicky Peña como María Moliner eclipsaba todo
lo demás.
El imponente
trabajo de Pedregal como rey Lear, descubre todos los obscuros rincones de un
personaje que supera en matices o por lo
menos lo iguala a la perfidia de Ricardo III. Si este es la maldad absoluta,
Lear es la inocencia traicionada, el amor de padre ultrajado . Arte de interpretar y es
ahí donde yo creo que Begoña Valle (Goneril, Reada, Cordelia) y Helio Pedregal
se despegan de la vieja escuela para sumergirse en interpretar sin dolor, como
un juego como la invención de múltiples realidades. Formidable texto y
formidable interpretación.