Pórtico acaso innecesario, pero oportuno
Quién iba a decir hace un año, cuando empezó Kamikaze, que la máxima
aspiración de toda actriz iba a ser el ambigú. O la Sala Grande. Por el proyecto
de Elejalde, Aitor, del Arco y
Jordi Buxo han pasado Carlota
Ferrer, Irene Escolar, Ana Wagener, Fernanda Orazi, María Hervás, Clara Sanchis,
Mamen Camacho etc.. El Pavón es el
Pavón, por supuesto, pero el Ambigú es el templo de mi idolatría, esas actrices
de mi devoción y de mi adoración pagana.
Larga vida al PavonKamikaze, ahora que el teatricidida del Matadero que fue esencia de buen teatro, don Feijóo creación de Carmena (¿recuerdas, Manola, a Manolo
y Lola a las 11 en la plaza de paja?) ha decidido que Arrabal y Max Aub son
teatro muerto y les ha quitado sus salas. El martes en Kamikaze se estrena
ENSAYO, montaje que amenaza con ser la “más alta ocasión que vieron lo siglos”. Y otros estrenos de importancia. En resumen, Madrid capital del tearo que, es tanto como decir; Madrid capital de la gloria
Retratos al pastel, grabados a punta seca
Empiezo a recuperar
una serie veraniega y ya otoñal, sobre
actores y actrices que se me fue al
carajo en el proceloso mes julio. Ya no será lo mismo, pero el
material que reuní todavía es válido. El serial no tendrá periodicidad fija,
será muy personal e incluso arbitrario que es como me gustan a mí las
cosas. Se llamará Retratos al pastel.
Y en algunos casos Grabados a Punta Seca. Es de justicia que comience con aquellos a
los que más he incordiado, Marta Poveda,
de cuya paciencia abusé hasta la impertinencia y Pedro Casablanc con el que siempre estaré en deuda por su
colaboración en el Premio Mihura.
Habría sitio también ocasión de Sara Moraleda, siempre que regresera de
México acompañada de Frida Khalo, Trotsky y Diego Rivera, pero ha vuelto sola con sus pesares que alivia en
Teatros Luchana con una comedia de Calderón, Don Gil de las calzas verdes, que habré de ver un dia de estos.
Los gozos que Casablanc me proporciona como actor son punto y aparte.
El punto de partida era el estado de
ánimo de un intérprete los días previos al estreno. Me dí cuenta de que era el
mismo, más o menos, que cualquier otro dia. Así que he tirado por la calle de
en medio y escribo con rigor, pero sin realismo periodístico. Con ustedes, Pedro Casablanc.
Estudió Bellas Artes
y es un magnífico dibujante. Y diseñador de objetos. A él se debe la pequeña
escultura de metacrilato con que el Español y el Café Gijón premiaron a Beatriz Argüello ganadora
del Miguel Mihura. Nada de lo que yo creía cuenta especialmente un dia de
estreno, ni siquiera unos trazos para
distraer el tiempo, cada cosa tiene su momento. Los años lo han
hecho escéptico pero no indiferente. Recuerda un respuesta que le dio Richard
Burton a un periodista qué le preguntó que hacía antes de entrar en escena; “dejar el cigarro
en el cenicero”.
Desde que está en esto ha representado una y a
veces dos obras de teatro al año. Así que a estas alturas pocos rollos.
Reconoce el espacio que va ser parte
de su vida durante unos
días. En el camerino le gusta estar en completo silencio antes de salir a escena. O donde echar una
cabezadita o dormir una buena siesta. Pocos camerinos tienen cama.
Antes intentaba por todos los medios encontrar los resortes misteriosos
de eso que llaman concentración, pero nunca ha sabido muy bien en qué concentrarse.
Un poco de calentamiento corporal, una tabla de calistenia japonesa o unas
carreras por el escenario ayudan a tonificar el cuerpo. Teniendo en cuenta que la partitura debe
estar muy ensayada uno no puede ponerse a pensar en que le va a devorar un
tigre, o se va a enamorar de una
amazona, Intenta que arte y naturaleza sean en el escenario la misma cosa, como
dijo Goethe. Hace años, el día del
estreno, dormía mal, sentía un estado de nervios permanente. Ahora lo
importante es llegar descansado Porque
el teatro requiere energía y procura volver a leer la obra entera, el ejercicio
de la memoria es fundamental, memorizarlo
todo. Ley sagrada: sólo si te
despreocupas del texto que tienes que decir saldrá de ti como si lo estuvieras
creando en ese momento”. (Próximo
capítulo: Marta Poveda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario