Los paréntesis son un forma de aligerar lectura de un texto acaso largo y denso. No es el mejor montaje que he
visto de Helena Pimenta. (…) A los clásicos hay que tomarlos con
mucho humor. En eso coincido del todo con una de las personas que más admiro del
teatro. Helena (…) Pero a esta
dama, joya de los enredos
calderonianos, parece que Pimenta se la
tomara a risa y a chacota. en La dama duende. (…) Su concepto
líbérrimo de la dirección escénica adolece, en ese caso de criterio coherente y unificador; cada
cual va a su aire. Este
montaje lo ha revuelto algún
geniecillo juguetón. ¿Alguien reconocerá
en este galán “blandito” al siempre firme y seguro Rafa Castejón?. Cómo seducir
así a Ángela (deliciosa Marta Poveda)? Cómo creerse que la plenitud de sus atractivos puede estar cautiva de este don Manuel? La dirección de Helena
Pimenta se orienta o desorienta en varios frentes descoordinados y con más
desorden que concierto.
Pero vayamos por partes. (…) Hay
chispazos de Joaquín Notario e iluminaciones de
Marta Poveda; Nuria Gallardo mantiene
un tono uniforme de calidad y David Boceta es un galán
muy seguro.
Marta Poveda tiene momentos que la redimen del frenesí del resto
de la función: un monólogo casi al final donde muestra su hondura de actriz. En la borrachera, Joaquín Notario, sin ser el gran Notario de otras
veces, eleva el tono. Los graciosos, los criados, siempre en el Siglo de Oro son estrellas; en este caso concreto (Cecilia Solaguren y Álvaro de Juan) juegan a
favor del montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario