El amor de una hija
Si el último retrato fue Montserrat Carulla, justo es que le
suceda en esta galería Vicky Peña, su
hija; es un gran actriz a la que admiro sin reservas: en el drama, en la
comedia, en los musicales, en los
monólogos, lo cual no creo que le importe demasiado ni acabe de
creérselo. Solo le molesta, en sus trabajos de directora, que algún crítico
aventure influencia de Mario Gas. Yo ni quito ni pongo rey o reina,
siendo como soy republicano, pero el magisterio de Mario Gas ella misma lo ha reconocido
en ocasiones. Mi republicanismo es romántico y sentimental; aunque de los reyes
solo me interesa lo que la Constitución de Cádiz de 1812 exigía a todos los
españoles: que sean justos y benéficos.
No creo que ni los borbones ni los
ciudadanos españoles hayamos sido fieles a ese precepto constitucional.
La admiro desde aquella mítica La reina de belleza de Leenane a la que en esta galería de retratos
aludía yo el otro día, al referirme a su
madre, la gran Montserrat Carulla. Hace años en Sevilla, tras ganar el Premio
Max, la vi llorar de tristeza, porque
creía que la merecedora del Premio era su madre. La admiro, por su proximidad a Kurtz Weill y a Brecht, por su
capacidad de riesgo. Por su belicosidad.
En una de las cenas del Premio Valle
Inclán, aprovechando que estaban presentes algún ministro y miembros de la Administración, se levantó para protestar contra el IVA
aplicado al teatro. La gente de la
farándula le aplaudió mucho pero nadie habló en apoyo de su discurso. En cierta ocasión leí un celebre
artículo de Israel Elejalde en el
mismo sentido. Justo es que Vicky Peña venga a esta galería de retratos y
exactamente después de su madre, la indómita Carulla.
Noticias teatrales.
Ha salido el número 167 de Revista
de la Asociación de directores de escena,
Juan Antonio Hormigón. ADE concilia la información teatral más rigurosa con
el ensayo, la entrevista de actualidad, la historia y la investigación y la
publicación de textos inéditos.. Se cumple el bicentenario de don José Zorrilla y Ade le dedica más de
100 páginas con firmas relevantes como Gabriel
Antuñano, Cesar Oliva, Alfonso Zurro, Carlos Rodríguez, Laura Hormigón (Zorrilla,
el baile y las bailarinas), el propio Hormigón y varios más. Zorrilla no es solo
el Tenorio y la escena del sofá o el comendador atravesando las paredes; es un
poeta, un erudito, un escritor en el amplio sentido de la palabra del que
escribe con elogio Gertrudis Gómez de Avellaneda. Un Zorrilla
insólito o, mejor dicho, desconocido para el gran público. Ahora que se acerca
el dia
de los difuntos y sus ritos, entre ellos las obligadas representaciones
tradicionales, este número de ADE es iluminador. Hormigón es un polígrafo denso
y sistemático. Y Ade está dirigida a públicos especializados, a la gente de
pensamiento profundo sobre el teatro. O sea a la inmensa minoría a la que
aspiraba Juan Ramón Jiménez.
Ernesto Caballero ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Palencia
a la mejor dirección y Carmen Machi
a la mejor actriz, que se otorgan por votación popular. Palencia es tierra de
teatro: no en vano cerca de aquí, en el señorío de Amusco, nació Gómez Manrique, tio de Jorge, y al que
algunos consideran inventor del teatro
español con su Auto de los Reyes Magos o,
por lo menos, precedente primario del
Lope de Vega inicial.
Noticias teatrales.
Ha salido el número 167 de Revista
de la Asociación de directores de escena,
Juan Antonio Hormigón. ADE concilia la información teatral más rigurosa con
el ensayo, la entrevista de actualidad, la historia y la investigación y la
publicación de textos inéditos.. Se cumple el bicentenario de don José Zorrilla y Ade le dedica más de
100 páginas con firmas relevantes como Gabriel
Antuñano, Cesar Oliva, Alfonso Zurro, Carlos Rodríguez, Laura Hormigón (Zorrilla,
el baile y las bailarinas), el propio Hormigón y varios más. Zorrilla no es solo
el Tenorio y la escena del sofá o el comendador atravesando las paredes; es un
poeta, un erudito, un escritor en el amplio sentido de la palabra del que
escribe con elogio Gertrudis Gómez de Avellaneda. Un Zorrilla
insólito o, mejor dicho, desconocido para el gran público. Ahora que se acerca
el dia
de los difuntos y sus ritos, entre ellos las obligadas representaciones
tradicionales, este número de ADE es iluminador. Hormigón es un polígrafo denso
y sistemático. Y Ade está dirigida a públicos especializados, a la gente de
pensamiento profundo sobre el teatro. O sea a la inmensa minoría a la que
aspiraba Juan Ramón Jiménez.
Ernesto Caballero ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Palencia
a la mejor dirección y Carmen Machi
a la mejor actriz, que se otorgan por votación popular. Palencia es tierra de
teatro: no en vano cerca de aquí, en el señorío de Amusco, nació Gómez Manrique, tio de Jorge, y al que
algunos consideran inventor del teatro
español con su Auto de los Reyes Magos o,
por lo menos, precedente primario del
Lope de Vega inicial.
Ignacio García. Vuelve a España de la que nunca se ha alejado. Le han encomendado la responsabilidad de dirigir el festival d Almagro, los clásicos del Siglo de Oro. Toma el relevo de Natalia Menéndez que deja el listón muy alto. Ignacio García ha llevado por los escenarios del mundo el teatro español. En México ha sido el artífice del resurgir del teatro de los exiliados del 36. Es posiblemente el español más universal de la tribu farandulera. Prestigio absoluto. Fue ayudante de Mario Gas en el Español. Tiene por lo tanto un sólido conocimiento del teatro español por dentro y por fuera. Dotes organizativas y, pr encima de todo, amor al teatro como expresión de una cultura; una manifestación de libertad y creatividad.
Cuando escribo TEATRO UNIR estoy refiriéndome a la sala ARAPILES 16. Es lo mismo pero no es igual Allí se está representando ahora NOSTALGIA DEL AGUA con Manuel Galiana y Marta Beláustegui dirigidos por Jesus Salgado.
Ignacio García. Vuelve a España de la que nunca se ha alejado. Le han encomendado la responsabilidad de dirigir el festival d Almagro, los clásicos del Siglo de Oro. Toma el relevo de Natalia Menéndez que deja el listón muy alto. Ignacio García ha llevado por los escenarios del mundo el teatro español. En México ha sido el artífice del resurgir del teatro de los exiliados del 36. Es posiblemente el español más universal de la tribu farandulera. Prestigio absoluto. Fue ayudante de Mario Gas en el Español. Tiene por lo tanto un sólido conocimiento del teatro español por dentro y por fuera. Dotes organizativas y, pr encima de todo, amor al teatro como expresión de una cultura; una manifestación de libertad y creatividad.
Cuando escribo TEATRO UNIR estoy refiriéndome a la sala ARAPILES 16. Es lo mismo pero no es igual Allí se está representando ahora NOSTALGIA DEL AGUA con Manuel Galiana y Marta Beláustegui dirigidos por Jesus Salgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario