Manuela Carmena, la tapada.
A la Espe, castiza y verbenera, le ha salido un divieso en
salva sea la parte, allí donde la espalda pierde su honesto nombre; las
posaderas que dicen los exquisitos y la
gente del común llamamos culo: se trata de
Manuela Carmena, la roja, la
ex del Consejo General del poder Judicial que, apuntalada por Podemos, empieza
a asaltar las almenas de Madrid castillo famoso que al rey moro alivia el
miedo. Pánico empiezan a tenerle a esta mujer
muy activa en la Santa Transición y en el tardofranquismo
cuand queríamos hacer la revolución. No
cree en las encuestas que la ponen, en previsiones de voto, casi a la altura de
Esperanza Aguirre, con lo cual Manuela Carmena podría gobernar Madrid al frente de la morería
comunista. Manuela Carmena sigue siendo un poco inocente; en las encuestas hay que creer si
son favorables.
De Manuela Carmena muchos tenemos una imagen histórica y
combativa; la que tiene ahora está más difuminada. Yo prefiero dibujarla con
los perfiles que la definían mis amigos Manolo
López y Lola Sacristán, de la
élite combativa y proletaria del PCE, que la veneraban: inteligencia y honradez;
y fe, esperanza y caridad de hierro en sus convicciones.
La Espe castiza y
retrechera ha tratado de buscarle las cosquillas de las cuentas de su marido, el
marido de Manuela Carmena, pero no ha habido forma de hincarle el diente; para
eso la Espe lo tiene más fácil en gente de su partido a la que detesta de todo
corazón y yo a aplaudo: la Cospe sin ir más lejos.
El Ayuntamiento de Madrid tiene, me parece, unos 30.000
funcionarios y, pese a todo, doña Ana
Botella ha externalizado muchos servicios. Manuela Carmena se pregunta y le
ha preguntado a doña Botella que explique para qué sirven tantos funcionarios
si luego hay que privatizar, o externalizar, servicios. O sobran funcionarios o
sobran externalizaciones.
No sé qué piensa del
teatro y del destino del Teatro Español, buque insignia de la cultura española
desde hace 400 años. Eso es importante o
al menos es importante para toda la
tropa de la farándula. Siendo un icono de Manolo López y de Lola Sacristán, no
tengo ninguna duda sobre las raíces político-teatrales de Manuela Carmela.
Manolo y Lola eran gente de teatro y de toros; eran gente de Pérez Galdós. Salían de Yeserías y de
Carabanchel y se iban al 7 de las Ventas a aplaudir a Antoñete; o a Curro Vázquez, yerno de Domingo Dominguín, un rojo que escondía
a Julian Grimau y a otros forajidos
en los chiqueros de la plaza.
Pero no es tanto cosa de gusto y disposición personales, como de
una idea imprescindible para la marcha
de la sociedad. Una sociedad que desprecia el teatro está condenada a la
extinción, a una extinción civilizada quiero decir. El teatro es el termómetro
de una sociedad. Rajoy creo que nunca ha pisado una sala de teatro para no
tomarse la temperatura. Estas cosas tendrá que matizarlas Manuela Carmena si
pretende gobernar con Pablo Iglesias que está diciendo
demasiadas bobadas en la campaña electoral.
Palencia y la exposición de Félix de la Vega
Cárcel de Palencia; en ella estuvo Miguel Hernández. Y Manolo López el amigo de Carmena, que acabo de
citar, más tarde. A esa cárcel reconvertida iba a ir el “legado Javier Villán”,
un humilde servidor, y ya tenía elegido el lugar donde iban a ir los mejores
cuadros de Caneja que poseemos Ana y
yo: la celda en la que estuvo Manolo López. Pero los ediles de Palencia
prefirieron hacer un museo de la policía nacional nada que objetar, un respeto.
En consecuencia el legado Villán se marcha a la Fundación Jorge Guillen de
Valladolid.
A Alfonso Polanco, alcalde del PP no le interesa mucho
la pintura; Ayer se clausuró una magna exposición de Felix de la Vega en la Fundación Caneja, Bululú, un gran homenaje
al teatro desde la pintura. Aunque ha tenido una gran acogida popular, a las
autoridades no parece haberles interesado ni mucho ni poco ni nada. Sólo al ex
alcalde, Heliodoro Gallego que ya no
es autoridad. Así que quienes quieran saber cuál va a ser el destino de la
cultura en Palencia que sigan votando a los mismos. Celebro la exposición de
Félix de la Vega porque, entre otras cosas, le he hecho el prólogo y he puesto
textos a sus cuadros que nacen del libro El
viaje entretenido, de Rojas
Villandrando.
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