"Pérez de la
Fuente es un arrogante". (sr. Eraso)
Destitución de Juan
Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español. Pese a la
excelente programación que venía haciendo, estaba sentenciado por los podemitas
del Patio de Maravillas, que no dan una a derechas y, lo que a mí me parece más grave, tampoco a izquierdas. He apoyado esa programación apuntalada, entre otras
cosas, en la recuperación para el teatro español de dos grandes autores del
siglo XX: Max Aub y Alfonso Sastre. Y apoyaré cualquier
proyecto con amplitud de miras. El sitio del crítico es el patio de butacas. Lo
cual no es óbice para que haya destacado el nivel de incultura de una
concejala de cultura, Celia Mayer, a la que nunca he visto en un estreno. Ni fuera de él.
Lo más sorprendente es que el señor Eraso, jefe de Madrid Destino, base la destitución en la
“arrogancia de Pérez de la Fuente”. En
estilos personales de la gente no entro, y es fama que, a la hora de dirigir, Pérez
de la Fuente es, en los ensayos, algo peor que arrogante. ¿Podría considerarse
arrogancia del señor Eraso que no haya respondido a ninguna de las llamadas
que, con ánimo puramente informativo, le he hecho?
A Pérez de la Fuente
le ha estallado en las manos un 11M teatral, el mismo día del aniversario de la
voladura de los trenes, con menos incógnitas que el terrible suceso de hace 11
años. En el Español se abre un periodo posiblemente crispado: ¿qué va a pasar
con Numancia ya en ensayos y con el
resto de la programación, qué asuntos legales interferirán la negociación de las
partes…?
El 11M y el teatro
Adversas
circunstancias me han impedido asistir al estreno de Ana el once de marzo, de Paloma
Pedrero. Y las mismas me alejarán de la magna exposición de Félix de la Vega, Bululú, las raíces del Teatro, en la Sala D,Odorico. Bululú
es un colosal homenaje al teatro de un pintor palentino que ha tomado como
referencia Un viaje entretenido, de Rojas Villandrando. Respecto a Ana
el once de marzo, oportunidad tendré de hacer la crítica tan pronto como
pueda verla. De ese día, 11M, a mí me sigue interesando la intrahistoria, el
juego sucio de servicios secretos cruzados. Y el pobre moro condenado a 40.000
años de cárcel como autor material de la matanza. Estoy hasta los güevos del
pobre puto moro, chivo expiatorio de un atentado de 200 muertos, mucho más enrevesado.
Se lo comentaba a un antiguo “compi poli”, (o
sea que, en alguna ocasión, nos repartimos
a medias los ostiones de los maderos) que
pasa por cocinero de algunas salsas podemitas. Aunque tú no lo creas Podemos
tiene un discurso cultural, solo que no hemos tenido tiempo ni gente apropiada
para articularlo, me dice. Ahora estamos
en otra guerra. Le pregunto si tienen, también, un discurso teatral o si
comparten con su jefe Iglesias, que el teatro es una mariconada. También
tenemos un discurso teatral, dadnos tiempo.
3 Miradas
El 11M ya ha generado
su teatro, pero no por la vía política
sino por la vía dolorosa. Vuelvo al estreno al que no pude asistir. Ana el once de marzo es una triple
mirada sobre la tragedia; una víctima que viajaba en
uno de los trenes, un hombre compartido por tres mujeres: la madre, la esposa y
la amante. Ahí radica el intenso nudo dramático, cruce de sensibilidades muy en
la línea de la dramaturgia de Paloma Pedrero; la
autora mira los hechos desde el amor
herido y la solidaridad del dolor. Además de estas miradas, el 11M necesita una obra de teatro documento, una obra radicalmente política.
11 Miradas
La primera manifestación teatral respecto al 11M tuvo lugar
en el primer aniversario: Adolfo Simón,
11 salas, 11 autores y 30 actores. En 2006, Tomás Afán ganó el premio Ciudad de Palencia por 11 Miradas. Una hazaña cultural del PP del Ayuntamiento de
Palencia ha sido cargarse este Certamen, que ha dado textos tan notables como este,
o como Alemania, de Ignacio Amestoy u Obsesion Street, de Diana de
Paco Serrano. Once miradas, entre
ellas una criminal y estupefacta, una electoral y cínica, una triste, otra ideológica, una mirada mora, una mirada cristiana....
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