miércoles, 22 de julio de 2015

TEATRO. ÁNGELES REBELDES DE ALFONSO SASTRE

 Ahora que, al parecer, Pérez de la Fuente prepara en El Español el rescate de Alfonso Sastre, llega Malonda a  Teatro del Barrio, con un buen montaje de  Lluvia de ángeles sobre París.  Mérito ´tiene estrenar  a Alfonso Sastre, aunque sea una  comedia que el autor califica de comercial. Y hacerlo  sin apenas medios. En circunstancias de austeridad  hay que suplir con talento la escasez de recursos. Malonda  cuenta con algo importante; un grupo de actores/actrices que se multiplican en  papeles  de registro antagónico. Y lo hacen muy bien: Jesús Rodríguez, Emi Gainzos, Yolanda Rino, Carlos B. Rodrígez, Lucía Esteso, Rubén Martínez, Javier Sotorres.
No hay que hacer caso al autor cuando minimiza el alcance de  esta obra de ángeles rebeldes; Forma parte del juego. Lo que los ángeles rebelados pretenden es un  asalto del cielo para acabar  con  Dios.  Hay en este texto  un pirandelismo asumido en profundidad de interrupciones, acotaciones sobre la marcha de la obra, la identidad o no identidad de personaje e intérprete, la explicación del autor en el actual teatro español.
Lluvia de ángeles sobre París es un intento confeso e irónico   de apuntarse a  lo comercial, triunfo del que Sastre no está muy seguro, pero que si quisiera aceptar el canon no le resultaría difícil. En  Lluvia de ángeles sobre París es una comedia en la que ocurren sucesos maravillosas, y en la que el autor ofrece dos desenlaces muy distintos. No debo  desvelar ni el aceptado por Malonda ni el desechado. Porque Lluvia de ángeles sobre París es una comedia de clandestinidades  e intriga. Cada ángel bajado del cielo tiene detrás de sí al ángel custodio, el comisario Leclerc y a la policía de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario