Europa tiene que pagar sus deudas.
Inútil esconderse en el confín del mundo, en tierra de nadie
o, decididamente, en territorio comanche. Las sombras te persiguen por doquier
sin darse descanso; y sin permititirte el respiro necesario. De vuelta a casa, al campamento base de Madrid, otra vez los heraldos negros de la política española; la desbandada de refugiados
huyendo de la guerra de Siria; los ataúdes flotantes de las pateras huyendo del
hambre y la miseria del llamado Tercer Mundo: el Primer Mundo ha expoliado
sistemáticamente las riquezas del tercero. Ahí está el quid de esa miseria y ese
hambre. Por otra parte, si no hubiera guerra en Siria esta devastación, este éxodo no existiría. ¿Es
imposible parar esa guerra?. ¿Nadie puede impedirla?. Reparadas las causas se
evitan las consecuencias. Y EE UU, tan experto en guerras desestabilizadoras, ¿a la espera de qué?. El señor Obama, de momento, mudo ante el drama de los refugiados. A los usacos las fronteras con Siria les pillan lejos: ¿se les va a asignar una cuota?. Uno piensa que en en esa guerra de bárbaros y fanáticos hay demasiados intereses. Siria ¿cui prodest?. Y los paises árabes tan ricos y tan próximos ¿no pueden acoger a nadie?. Son hermanos en Alá.
Diego Urdiales que estás en los cielos.
Llego a Madrid y recupero mensajes no atendidos. Manolo González, palentino de Logroño, uno de los duros del periodismo taurino –con Emilio Martínez y los viejos rockeros Carlos
Ilián y Carlos Crivell- dice: “Diego Urdiales, la faena soñada; estoy
feliz.” Le pido un vídeo de la faena a Diego. Lo compartiré con Jose Maria de Juana que tampoco vio la
corrida; a este le restituyo su condición de donostiarra de la que le despojé en mi obituario a Enrique Cerdán. Lo definí como “castellano de la estepa”, lo cual sorprendió al también donostiarra Javier
Otaño y compañeros de pupitre en el colegio de San Sebastián. José María no es de Castilla,
es sólo un oriundo. Su padre nació en un pueblo del Cerrato palentino. Tengo
que llamar a Elsa Valero para hablar
de gatos; y a Antonio Piedra para
seguir trabajando en el legado a la Fundación Guillén de Valladolid.
Teatro: noticias y
noticiones.
En las últimas semana ni siquiera he atendido el teléfono. La
gran actriz Zutoia Alarcia, me busca en las CC GG de Bilbao para ir a un
festejo y hablar de Teatro. Tengo la sensación
de que Zutoia y Xabi Puerta prepara
sorpresa grande. Dirigida por Pérez de
la Fuente hizo la mejor Ulalume que vieron los siglos pasados
y verán los venideros. María Diaz, bilbaína, periodista y agitadora teatral, también me busca. El ojo clínico de
Maria llega a Madrid cargado de estrenos y propuestas. Para celebrar su primer
trabajo como bióloga me busca y me encuentra mi ahijada y sobrina, Diana. Quiere enseñarme a bucear para ver la vida y profundidades
de mundo submarino. Las aventuras llegaron por otro lado: la traidora
carretera, más peligrosa que el mundo submarino. Sin novedad en el frente y
gracias a la Benemérita Guardia Civil. Un acuerdo: las situaciones límites unen
mucho; pero Pérez es mejor no repetirlas. En el Español Perez de la Fuente ha
ultimado programación. Uno de los platos fuertes, dirigido por Jose Luis Garci, Arte
Nuevo emparentado con el TAS, Teatro
de Agitación Social de 1948. Garci es un grande del cine, que le hace guiños al teatro.
Ignacio Amestoy deja EL Mundo y se
va al Español de PedroJOTA. Ignacio
gran amigo, gran periodista y gran autor. Garrigues Walker me manda un poema publicado en ABC, Aylan y Kim Phou; me parece un raro puente entre el 27 y el realismo estilizado de algunos poetas de los 50. Helena Beaumont, del Grupo Cámara de Garrigues no me manda nada. La ví en la última función de UNIR, guapa, recien separada y recién enamorada. Se la notaba en escena. Luego no sé, porque no me esperé al cóctel. Yolanda Ulloa dice que su número cabalístico es el 4; el mio es el 7. Tengo a Yolanda Ulloa por grandísima actriz.
Más noticias de teatro; Victoria Vera, ensaya Salomé en versión y dirección de Jaime Chavarri, el gran
director cinematográfico que
vuelve al teatro. Premiere en Castellón el 20 de octubre; Sabela
Hermida, actriz gallega biógrafa de María Casares, prepara Manar,
texto y dirección de Lino Braxe basado en hechos reales, con espacio y luces
de David de Loaysa. Loaysa, formado en la RESAD, se encarga
también de la escenografía e iluminación de Salomé;
y de Los diablillos rojos, ingeniosa y divertida comedia de Eduardo Galán, en colaboración con XXX y dirigida por Francisco Vidal. No acabo de entender la última tendencia de Galán a firmar sus obras en collera. Llamo a Pilar Alcalde, directora del Festival
de Teatro de Palencia. Sobrevive al dolor de la muerte de su hija Alba, que se mató hace un año por estas
fechas en un coche.
Lucha de calles en vez de lucha de clases.
Dejé la Metrópoli agitada por revueltas políticas de callejero urbano y me
la encuentro igual. La lucha de clases ya no es el motor de la historia;
en vez de lucha de clases, lucha de
calles. Calles y bustos. Pemán “asesino y fascista”. ¿Habremos de creer también
que Rafael Alberti señalaba las
sacas para los fusilamientos al
amanecer?. La España inferior que embiste cuando se digna usar de la cabeza.
Madrid sigue igual; y España, “por donde
vaga errante la sombra de Caín”, también. Hay algún vencedor de la Incivil
Guerra del 36 que esté limpio de sangre?. Alguien que, con la franquistización
de la Falange, no compartiera los
crímenes del General?.
La historia de España es terrible. Y el futuro........
Se sabe algo del Polisario?. Me llama Emilio Sola. Hay que recordar el viaje que hicimos hace siglos hicimos a TINDUB con el Frente Polisario. Próximo POSt lo recordaré. Llamo a Javier Reverte. Me dice que KELTUME, la bella guerrillera, se fugó con un marroquí y se pasó a Marruecos. !!!La muy zorra!!!. Esto es cosa mía, no de Reverte.
Se sabe algo del Polisario?. Me llama Emilio Sola. Hay que recordar el viaje que hicimos hace siglos hicimos a TINDUB con el Frente Polisario. Próximo POSt lo recordaré. Llamo a Javier Reverte. Me dice que KELTUME, la bella guerrillera, se fugó con un marroquí y se pasó a Marruecos. !!!La muy zorra!!!. Esto es cosa mía, no de Reverte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario