sábado, 19 de marzo de 2016

PREMIO DE HUMOR AL SEÑOR ERASO, DE MADRID DESTINO.

Bululú,  homenaje al teatro en la sala D,Odorico del Español.


No pude asistir a la inauguración de la exposición de Felix de la Vega en la sala Andrea D,Odorico del Español. Pero estuve informado puntualmente por todos y cada uno de los que intervinieron en el acto.  En realidad, mi conexión con esta magna muestra de homenaje al teatro, ha sido, en cierta medida, obra de la casualidad; casualidad de admirar sin reservas a este pintor palentino; casualidad de ser patrono de la Fundación Caneja, y  fatalidad de que Felix me pidiera unos textos para la exposición en esta Fundación, que es el origen y causa de que Bululú, raíces del teatro, esté hoy aquí. Por eso, con la presencia del director y alma mater de la Caneja, Rafael del Valle,  y con Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, está explicada mi conexión con esta muestra.

Durante el acto de la inauguración en la Sala D,Odorico yo llamaba de vez en cuando y le preguntaba a  “ha llegado ya Celia Mayer?”. Y me respondían, “no, no ha llegado todavía”. En realidad, yo llamaba por llamar, por joder un poco, pues si Celia Mayer, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, no ha pisado el primer coliseo de España ni para saludar a la hija de Max Aub, ni para aplaudir el montaje de José Luis Garci, de Cargamento de sueños de Alfonso Sastre, menos iba a ir a ver los cuadros de un  genio de  Palencia. Este genio tiene la cara de campesino y  pinta gente descalza y con aire  de pobres menesterosos, pobres de pedir, oiga.

Luego yo volvía a llamar preguntando “y el señor Eraso, ha llegado ya el señor Eraso?. Pues no,  el señor Eraso no ha llegado ni se le espera”. El señor Eraso, el del teléfono mudo, al menos para mí, es el capo de Madrid Destino, Empresa Municipal de Cultura. Al  señor Eraso quizá le den  el Premio del Humor por declarar, con un par,  que destituye a Pérez de la Fuente “por su arrogancia”. La carcajada en el mundo de la Farándula, especialmente entre  los cómicos que han trabajado con él,  ha sido homérica: “Perez de la Fuente, arrogante?. No, algo peor. Pérez de la Fuente es  terrible en los ensayos; un verdadero cómitre con látigo de siete puntas. Luego, en el estreno, lo agradeces, pero mientras tanto...Uf". Por eso quieren darle al señor Eraso el premio al mejor humorista municipal. Por lo que me cuentan, la inauguración de la exposición fue un éxito multitudinario, gracias a  un morbo añadido, creo yo: comprobar si el destituido, que no cesado, director del Teatro Español largaba contra el señor Eraso o contra Celia Mayer. Morbo truncado, no pasó nada: sólo cuadros y Un viaje entretenido, de Rojas Villandrando, que es la fuente en que ha bebido Felix de la Vega. Le prometo, recordando mis tiempos de crítico de arte,  un amplio comentario sobre su pintura dentro de pocos dias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario