No aspiramos al Premio Cervantes.
No es seguro
que a Sara Moraleda y a mí, a Ernesto Arias y a todos los que en Twiter
se han unido a la operación rescate de Cervantes, nos vayan a dar el premio que
lleva su nombre, el Nobel de las letras hispanas. Ni siquiera es seguro que el
Instituto presidido por García de la
Concha reconozca nuestros méritos invitándonos a dar alguna conferencia en
defensa del teatro cervantino. Lo haríamos muy bien; Sara es una magnífica
actriz y Ernesto es un excelente actor. Y yo me bandeo razonablemente en el
difícil arte de las conferencias escenificadas.
Podriamos entendernos, pues siempre que escribí de Moraleda y Arias escribí elogiosamente. Sólo nos quedan cuatro entremeses. Luego, cada
mochuelo a su olivo. Si a Moraleda, Arias o a alguno de nuestros ya numerosos
seguidores/as no se les ocurre alguna cosa. A Moraleda, antes de acabar con los entremeses, se le ha ocurrido empezar con las Novelas
Ejemplares. Viaja a México. Le recomiendo que regale a
Arturo Beristain mi libro de
poemas taurinos El fulgor del círculo. A
Beristain le interesa todo lo mio de toros más que el teatro. Mando saludos para Nacho García, el español que manda más en México desde Hernán Cortés.
Almuerzo en
el Gijón, dónde si no, con Xus Romero
y Santiago Sánchez, de L,Om Imprebís, dos
de mis referentes. Xux Romero, mi territorio Chejov preferido desde que
la vi en Tio Vania, convalece con
buen ánimo de unas peripecias de salud ya superadas. Ha empezado a hacer cosas de doblaje, arte en el que es
una experta. El regreso a la escena, un montaje por todo lo alto. El miedo al dolor es peor que el dolor mismo. Y Xus ya ha superado esa etapa.
Ahora, a esperar ese montaje. No veré cosa de Imprebís, salvo la Crazy Class gran espectáculo que viene diez días más al Calderón, hasta que Xus Romero vuelva a pisar el escenaio.
Un correo
equivocado me pone en contacto con otra actriz a la que admiro mucho y lamento
ver tan poco en el escenario: Yolanda
Ulloa. ¿Azar?. Azar y destino. Las cosas no ocurren porque sí. Habrá que
averiguarlo. Y saber si esta gran actriz vuelve a los escenarios o prepara alguna cosa que sea digna de recordación
Guerra a la creación
artística
Con
retraso me llega el artículo de Javier Reverte sobre la jubilación y la
libertad de creación. Lúcido y clarividente. Por una ley que todos los partidos
consideran obsoleta, se pretendo obligar a los creadores, acaso en su mejor
momento creativo, a elegir entre la pensión que han apoquinado durante 50 años
o seguir creando. Se trata de un robo manifiesto porque la pensión no es un
regalo, sino un derecho adquirido tras muchos
años de cotización. Y se trata sobre todo de una agresión a la cultura, propia
de mentes totalitarias que temen la libertad. El PP es el principal defensor de
la tropelía, pero tampoco a los demás partidos se les ve entusiasmados por
abolir una ley ambigua que todos consideran, teóricamente, fuera de cacho. En
cultura, Podemos es tan retrógrado como los demás y ni siquiera tiene programa
cultural definido, no digamos ya programa teatral. Sigo sin noticias de que,
decapitado Juan Carlos Pérez de la Fuente,
Celia Mayer haya pisado, por fin, su teatro. Pérez de la Fuente se ha
despedido en plan intimidatorio MacArthur: “Volveré”
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