viernes, 12 de agosto de 2016

BLOG de AGOSTO (I) ACTRICES; MIS SIETE AMORES DE VERANO


Femenino Singular

Está a punto de concluir mi serie del Mundo, Femenino Singular. Adiós, queridas y admiradas amigas. Bellas Chiao, Chiao, Chiao. Nuria Espert/Lucrecia, Aitana Sánchez-Gijón/Medea; Concha Velasco/ Reina Juana; Vicky Peña/María Moliner; Blanca Portillo/María madre de Jesús/ Lola Herrera/Menchu Sotillo y María Hervás/Jbara, la mora que hablaba con Alá. Este partisano os dice adiós con lágrimas. Los críticos de teatro también tenemos corazón, aunque algunos no lo crean. Me habéis hecho feliz este ferragosto, sois mis siete inolvidables amores de verano. Os amo a todas, Bellas Chiao, Bellas  Chiao, Chiao, Chiao. Melancolizo mi canción y muero no por la libertad, que es el deber de todo partisano: muero del corazón. Elena Herrero  Beaumont  siempre me ha dicho que yo busco a Dios en las actrices. Es lo más sorprendente que he escuchado en mi vida. No diría yo que ese sea mi  objetivo:  buscar a Dios y a su madre, la Virgen María, entre la adorable tropa de cómicas.

 Pero la opinión de una mujer inteligente como Elena me da que pensar. Creo que tiene razón;  tengo  que ponerla  en tratos con Ana, mi texto fundamental desde hace 50 años, a ver si es capaz de convencerla. Ana es la primerísima actriz de mi teatro.

Noticia de Elena Herrero Beaumont.

La conocí en casa de  Fran y Antonio Garrigues Walker en una representación de su Teatro de Cámara; una belleza de un metro ochenta centímetros más los diez centímetros de tacón de aguja. Estuvo espléndida como todo el grupo de Garrigues. Pueden pasar meses o años sin saber de ella. Pero de vez en cuando manda un correo: “cada dia necesito saber más de teatro.” Le contesto: “Antonio Garrigues es un buen maestro”. Antonio es más que una insigne cabeza política; es un poeta al que yo, ante la ineptitud corrupta de los actuales políticos, propongo continuamente como gobernante. Nada.  El Rey no me hace caso; como si oyera llover.

 Tras un intercambio de correos fugaces  con Elena, siempre queda pendiente un almuerzo, una cena o una función de teatro. Me pareció tan buena actriz en el teatrito de Garrigues, que cuando hicimos una lectura dramatizada de La Argentinita en el María Guerrero, le dije a Santiago Sánchez que la llamara. Pero Elena andaba por Bruxelas, Londres o París, no lo sé.

Helena Beaumont es abogada, periodista y CONSULTORA  y hace trabajos complicadísimos para la UE. Subrayo lo de consultora, que renuncio a explicar porque yo tampoco lo entiendo. Con sensatez, ha postergado el teatro. Lo que le gustaría  hacer, para alguna televisión, es entrevistas como las que hacía Jesús Quintero,  el Loco de la Colina.  Helena daría muy bien en televisión con esos abrumadores  180 centímetros y cada centímetro en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario