viernes, 16 de julio de 2021

 

Ayuso, la Juana de Arco de la derechona

 Recobro con esta imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid mi serie de retratos al vitriolo, a punta seca o al pastel que he tenido interrumpida. La Ayuso que se ha ganado ya es la jerárquico de las figuras públicas del arte, de la escena o de la política va  embalada hacia la Moncloa, como una Juana de Arco, de la derechona montaraz. Y dado cómo están las cosas y conociendo este país, no me extrañaría que allí la coronasen. El lapsus del otro dia sobre el Rey Felipe VI y los indultos parece habérsele perdonado sin más trascendencia, como se le perdona a una niña la travesura de jugar a los médicos con un amigo. En mi aldea de Torre de los Molinos, Palencia,  jugar a los médicos nos gustaba más que jugar al escondite. Consistía ese juego en explorar a las chicas en todo su cuerpo buscándoles supuestas dolencias. Las chicas no ayudaban a averiguar con sus explicaciones dónde estaba el mal,  y más que enfermas parecían muertas que se dejaban hacer. María Isabel Ayuso es una chica mona, circunstancia que nunca resaltaríamos en un hombre político, pero queramos o no nuestro lenguaje está impregnado de aromas ineludiblemente machistas. Todo el mundo está de acuerdo en  que el encanto personal de Adolfo Suárez,  y la virilidad agraria de Felipe González les ayudaron mucho en sus liderazgos políticos. Adolfo Suárez era un encantador de serpientes, miraba fijamente a los ojos y luego, al despedirse, a tenazón te cogía del brazo y te acompañaba hasta la puerta del despacho. En el PCE teníamos muchos recelos con Adolfo Suárez, nos engañará como ha engañado a todos, decíamos, y el sibilino Santiago Carrillo  con peluca o sin peluca, sonreía y decía, ¨ a todos menos a nosotros.  Calificar de sicalíptica y sensual a la Ayuso, puede ser machismo;  no es machismo, en cambio, pensar que por cuestiones del Zendal, ese hospital sin camas, dicen,  o de las residencias de ancianos durante la peste que nos ha asolado y aún nos asuela, acaso la Ayuso acabe en la cárcel de Soto del Real. Como Soto queda a un tiro de piedra de mi dacha de la sierra madrileña, he prometido ir a enseñarle a jugar al mus, si ella y Miguel Ángel Rodríguez, el inefable MAR, me lo permiten.

 Dacha, para que ustedes no tengan que ir al diccionario, es la casa de campo propia de  la nomenklatura soviética, lugares de veraneo o de fin de semana de los grandes jerifaltes. Cuando hace muchísimos  años el KGB  me invitó a una visita de cortesía periodística a la URSS, me enseñaron algunas de estas casas y me sorprendió su rara mezcla de austeridad y grandeza. Cumplí mi gran deseo, ver bailar en el Bolsoi a Maria Pliseskaya,  a la qur había visto en Madrid con los Coros del Ejército Ruso, creo recordar.  Lo que mejor recuerdo de estas peripecias del KGB es la carcajada bajo la rotonda dorada del hotel Palace, de una actriz española, hoy dedicada a otras cosas menos azarosas y más lucrativas. En aquellos tiempos los periodistas viajeros o reporteros o eran de la CIA o del KGB, no había vuelta de hoja. España ya se sabe, siempre  dividida en collera fratricida, José, )Joselito), o Juan,  )Belmonte); blancos o negros ) liberales o absolutistas), rojos o azules )republicanos o falangistas. Franco, al que sus kompas de armas llamaban cariñosamente Paca la Culona, también aplicó esa dualidad confrontativa a la piel de toro ibérica; españoles y cipayos de Moscú.

Pero volvamos a la Ayuso que es de lo que trata este artículo.  Ni su propio partido confiaba en ella y se fue abriendo camino a amorosos codazos y a regañadientes de sus adversarios. Yo creo que la Ayuso es una pantera con modales de gata siamesa, astuta y precavida, lista pero no necesariamente inteligente.

A título puramente personal he redactado un decálogo

DECALOGO DE  ISABEL DIEZ AYUSO.

1.       España para España y Madrid para los madrileñós

2.       Los demás, antiespañoles

3.       Lo que no ganemos con las urnas, lo conquistaremos con los tanques

4.       Españá, unidad de destino en lo universal.

5.       España Ni ROJA ni ROTA

6.       España madre abnegada de pueblos y naciones

7.       El español idioma único.

8.       Lo demás , gallego, catalán, etecé son dialectos

9.       Yo soy yo, la genuina, Agustina de Aragón, la leona de Madrid

10.   Por el imperio hacia dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario