Los rojos también tienen corazón
Es tiempo de Navidad y llamo a Alfonso Sastre para decirle Felices Pascuas. Lo rojos también tenemos corazón. Yo soy un ateo atípico que coincidía con Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, en su máxima predilecta y cínica: “dios no abandona a los buenos marxistas”. ¡Que dios nos pille confesados!. Cumplido el rito pasamos a hablar de su regreso al escenario del Teatro Español. Jose Luis Garci está a punto de empezar los ensayos de Cargamento de sueños que con Un tictac de reloj de Alfonso Paso y un texto de Medardo Fraile recuperará los tiempos revolucionarios de Arte Nuevo allá por el año 48. Grandes cosas se anuncian en el Español. A lo mejor, hasta vemos en el patio de butacas a la concejala de Cultura Celia Mayer, que aún no ha asistido a una función. ¡Adelante!, anímese, mujer, que el teatro es fuente de muchos gozos. A no ser que usted crea, como su colega Pablo Iglesias, que el teatro es una mariconada.
Es tiempo de Navidad y llamo a Alfonso Sastre para decirle Felices Pascuas. Lo rojos también tenemos corazón. Yo soy un ateo atípico que coincidía con Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, en su máxima predilecta y cínica: “dios no abandona a los buenos marxistas”. ¡Que dios nos pille confesados!. Cumplido el rito pasamos a hablar de su regreso al escenario del Teatro Español. Jose Luis Garci está a punto de empezar los ensayos de Cargamento de sueños que con Un tictac de reloj de Alfonso Paso y un texto de Medardo Fraile recuperará los tiempos revolucionarios de Arte Nuevo allá por el año 48. Grandes cosas se anuncian en el Español. A lo mejor, hasta vemos en el patio de butacas a la concejala de Cultura Celia Mayer, que aún no ha asistido a una función. ¡Adelante!, anímese, mujer, que el teatro es fuente de muchos gozos. A no ser que usted crea, como su colega Pablo Iglesias, que el teatro es una mariconada.
Max Aub y Alfonso Sastre a escena
Tiempo de Alfonso Sastre y de Max Aub. Hace unos meses Jesús Cracio puso en el Matadero Tengo
tantas personalidades que cuando te digo te quiero, no sé si es verdad. Está previsto en el Español un texto de García May sobre Max dirigido por Ignacio García. Ni Max Aub ni Alfonso
Sastre, dos luminarias el teatro español del siglo XX, dos faros de la
resistencia antifranquista, son ajenos
al universo de Pérez de la Fuente.
Cuando dirigía el Centro Dramático
Nacional montó un espectacular San Juan, el
éxodo judío. Fue este montaje el que decidió a Alfonso Sastre a aceptar la
dirección de Juan Carlos Pérez de la
Fuente para Ulalume, donde estás. “Alguien que entiende así el teatro de Max, puede entender el mío”, dijo. Quizá por
esto, Pérez de la Fuente tiene previsto montar cada año que dure al frente del
Español, un texto de Max Aub y uno de Alfonso Sastre. “No quiero
que sean autores de ida y vuelta, quiero que se queden en el Español, su lugar
natural”.
Pérez de la Fuente siempre se ha ocupado del autor español, de la universalidad del autor español. se me ocurren muchos, pero el primero que se me viene a la memoria de las viejas generaciones es Jerónimo López Mozo.
Pérez de la Fuente siempre se ha ocupado del autor español, de la universalidad del autor español. se me ocurren muchos, pero el primero que se me viene a la memoria de las viejas generaciones es Jerónimo López Mozo.
De Max Aub no sé; pero
sé las que Alfonso Sastre, abierto a cualquier elección tras reciente conversación con Pérez de la Fuente, preferiría: Los hombres y sus sombras, por encima de
todas, y después El camarada oscuro, la
que propició la ruptura de las deterioradas relaciones de Alfonso con el PCE, y Demasiado
tarde para Filoctetes.
El Centro dramático también
prepara el desembarco de un colosal Max
Aub en el Valle Inclán, texto de José Ramón Fernández y dirección de Ernesto Caballero; la adaptación
escénica del gran corpus narrativo de
Max, El laberinto Mágico.
Otras noticias-
En la Cuarta Pared se ha retirado de cartel Nada que perder. Pero volverá en
primavera. La demandan quienes se quedaron sin verla. Volverá con más fuerza un
montaje que se ha dado en definir como la apuesta
En Lagrada, justo enfrente de la Cuarta Pared, Juan Soldado
en programa infantil para estas Navidades. Lagrada, sitio mítico del mejor
teatro alternativo, hace años, enfrente
de la Cuarta Pared, que se ha alzado con
el cetro del teatro de vanguardia y experimentación va a poner, para niños, Juan Soldado, adaptación de Carlos Alba sobre el texto de Fernán Caballero. Único actor apoyándose marionetas. Recuerdo una
canción, “Juan Soldado pasó por aquí y yo no lo ví y yo no lo ví”. Que ningún
niño pueda decir este cantar a partir de estas navidades
En la sala Max Aub de las Naves del Español. Un violín, un
contrabajo y una viola. Tres actrices, tres músicoss expulsadas de sus orquestas: a solas en un
banco del el parque y sin saber qué hacer en la vida. Ana Hernández, Mayte Olmedilla, Lila Horovitz. Pero un violín, una viola y un contrabajo dan para mucho. Y más si son manejados con
perversión y alevosía por tres actrices de mucha talla. Esta es na comedia sin
palabras; solo las voces de los instrumentos musicales como fundamento,
expresión y argumento de una historia. Humor, melancolía, ternura, cabreos. En
tiempos de tribulación, Funamviolistas.
Salomé, princesa de Judea.
A primeros de marzo parece que se confirma el estreno de Salomé en el Fernán Gómez, tras el
fallido de Castellón. Esta princesa de Judea, que tenía 15 años cuando bailó
ante Herodes, su lujurioso padrastro, perdió la cabeza por el Bautista; en
realidad quien perdió la cabeza, literalmente, fue Yokanaán porque, despechada
por sus increpaciones e insultos, logró que Herodes le sirviera su cabeza en
una bandeja de plata. Por encima de cualquier otra consideración, Salomé es
puro sexo, lujuria pura. Siempre ha tentado a las más grandes actrices A mi guarida del
apuntador llegan rumores de que si el
proyecto de Victoria Vera y Jaime Chávarri se aplazara sine die,
otras estrellas podrían estar preparando
otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario