sábado, 26 de diciembre de 2015

LA CONCHA DEL APUNTADOR (V) ALFONSO SASTRE Y MAX AUB

Los rojos también tienen corazón

Es tiempo de  Navidad y llamo a Alfonso Sastre para decirle Felices Pascuas. Lo rojos también tenemos corazón. Yo soy un ateo atípico que coincidía con Tierno Galván, el mejor alcalde de Madrid, en su máxima predilecta y cínica: “dios no abandona a los buenos marxistas”. ¡Que dios nos pille confesados!. Cumplido el rito pasamos a hablar de su regreso al escenario del Teatro Español. Jose Luis Garci está a punto de empezar los ensayos de Cargamento de sueños que con Un tictac de reloj de Alfonso Paso y un texto de Medardo Fraile recuperará los tiempos revolucionarios de Arte Nuevo allá por el año 48.  Grandes cosas se anuncian en el Español.  A lo mejor, hasta vemos en el patio de butacas a la concejala de Cultura  Celia Mayer, que aún no ha asistido a una función. ¡Adelante!, anímese, mujer, que el teatro es fuente de muchos gozos. A no ser que usted crea, como su colega Pablo Iglesias, que el teatro es una mariconada.

 Max Aub y Alfonso Sastre a escena

Tiempo  de Alfonso Sastre y de Max Aub. Hace unos meses Jesús Cracio puso en el Matadero Tengo tantas personalidades que cuando te digo te quiero, no sé si es verdad. Está previsto en el Español un texto de García May sobre Max dirigido por Ignacio García. Ni Max Aub ni Alfonso Sastre, dos luminarias el teatro español del siglo XX, dos faros de la resistencia antifranquista, son  ajenos al universo de Pérez de la Fuente. Cuando dirigía el  Centro Dramático Nacional montó un espectacular San Juan, el éxodo judío. Fue este montaje el que decidió a Alfonso Sastre a aceptar la dirección de Juan  Carlos Pérez de la Fuente para  Ulalume, donde estás. “Alguien que entiende así el teatro de  Max, puede entender el mío”, dijo. Quizá por esto, Pérez de la Fuente tiene previsto montar cada año que dure al frente del Español, un texto  de  Max Aub y uno de Alfonso Sastre. “No quiero que sean autores de ida y vuelta, quiero que se queden en el Español, su lugar natural”.
Pérez de la Fuente siempre se ha ocupado del autor  español, de la universalidad del autor español. se me ocurren muchos, pero el primero que se me viene a la memoria de las viejas generaciones es Jerónimo López Mozo.

 De Max Aub no sé; pero sé las que Alfonso Sastre, abierto  a cualquier elección tras reciente conversación con Pérez de la Fuente,  preferiría: Los hombres y sus sombras, por encima de todas, y después El camarada oscuro, la que propició la ruptura de las deterioradas relaciones de Alfonso con el PCE,  y Demasiado tarde para Filoctetes.    
El  Centro dramático también prepara el desembarco de un colosal Max  Aub en el  Valle Inclán, texto de José Ramón Fernández y dirección de Ernesto Caballero; la adaptación escénica del gran corpus narrativo  de Max, El laberinto Mágico.

Otras noticias-
En la Cuarta Pared se ha retirado de cartel Nada que perder. Pero volverá en primavera. La demandan quienes se quedaron sin verla. Volverá con más fuerza un montaje que se ha dado en definir como la apuesta

En Lagrada, justo enfrente de la Cuarta Pared, Juan Soldado en programa infantil para estas Navidades. Lagrada, sitio mítico del mejor teatro alternativo, hace años,  enfrente de la Cuarta Pared,  que se ha alzado con el cetro del teatro de vanguardia y experimentación va a poner, para niños, Juan Soldado, adaptación de Carlos Alba  sobre el texto de Fernán Caballero. Único actor apoyándose marionetas. Recuerdo una canción, “Juan Soldado pasó por aquí y yo no lo ví y yo no lo ví”. Que ningún niño pueda decir este cantar a partir de estas navidades

Funamviolistas
En la sala Max Aub de las Naves del Español. Un violín, un contrabajo y una viola. Tres actrices, tres músicoss  expulsadas de sus orquestas: a solas en un banco del el parque y sin saber qué hacer en la vida. Ana Hernández, Mayte Olmedilla, Lila Horovitz.  Pero un violín, una viola y un contrabajo   dan para mucho. Y más si son manejados con perversión y alevosía por tres actrices de mucha talla. Esta es na comedia sin palabras; solo las voces de los instrumentos musicales como fundamento, expresión y argumento de una historia. Humor, melancolía, ternura, cabreos. En tiempos de tribulación, Funamviolistas.

Salomé, princesa de Judea.

A primeros de marzo parece que se confirma el estreno de Salomé en el Fernán Gómez, tras el fallido de Castellón. Esta princesa de Judea, que tenía 15 años cuando bailó ante Herodes, su lujurioso padrastro, perdió la cabeza por el Bautista; en realidad quien perdió la cabeza, literalmente, fue Yokanaán  porque, despechada por sus increpaciones e insultos, logró que Herodes le sirviera su cabeza en una bandeja de plata. Por encima de cualquier otra consideración, Salomé es puro sexo, lujuria pura. Siempre ha tentado a las  más grandes actrices A mi guarida del apuntador llegan rumores de  que si el proyecto de Victoria Vera y Jaime Chávarri se aplazara sine die, otras estrellas  podrían estar preparando otro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario