Los heraldos negros.
Intenso fin de semana teatral. Se fortalece el ánimo, pero el
cuerpo cruje y hace crac. Un fin de semana contradictorio: en el paraíso, mas
con raras premoniciones de heraldos negros vallejianos. No sé.
Viernes, Matadero. Prodigios de Mamet y prodigios de un actor en la cumbre, José Sacristán. A la salida, Manuel
Hidalgo comenta la fecunda
trayectoria de Sacristán, siempre magistral, incluso en los tiempos celtíberos
de suecas en bikini y landismo en camiseta y porrón de vino. Tengo un inmenso respeto por
Manuel Hidalgo; cuando mandaba mucho en El Mundo, Hidalgo con el inolvidable Francisco Umbral, fue siempre, o casi
siempre, un generoso defensor.
Sábado; doblete en Réplika: El jardín de los cerezos, de Chejov y El
casamiento, de Gombrovicz, un
autor polaco casi desconocido en España. Me lo reservo para un comentario en
profundidad. El jardín de los cerezos es
para mí la pieza mítica de Chejov. Jare Bielski la simplifica y recorta;
echo de menos los secos y lacerantes golpes del hacha al final de la obra,
sustituidos o ahogados por los chirridos de una motosierra. Oportunidad para
hablar con Niko Bielsky de proyectos
aplazados y en trance de recuperación. Desde que vi su Combate de negro y perros, tengo gran confianza en este joven
director. Uno de los atractivos de la crítica es que uno puede apostar, sin que
nadie se lo reproche, por valores emergentes. A veces aciertas y a veces
no. Acerté de lleno, como todos los demás, con Irene Escolar. Y ahí está la menor de los Gutiérrez Caba en la cumbre por absoluta unanimidad. También he
apostado por María Hervás desde Conversaciones con Alá. Es una apuesta
sobre seguro. En Palencia, mi pueblo, para hacer buena mi profecía, el Festival
Internacional de Cine, que dirige Fernando Méndez, con la colaboración de Juan Francisco del Valle, acaba de darle el Premio Otero por su intervención en
el corto de Carlos Polo, Si tuviesen ojos.
Luciérnagas; Danny y Roberta
Fede Rey, de Teatro del Arte, es un valor
joven al que Luciérnagas abre mucho
crédito. Excelente la reposición de Luciérnagas,
con Jaime Reynolds y Carmen Gutiérrez, de una autora
inquietante, Carolina Román que dirigió
la anterior versión. Me aconsejan que
apueste sin reservas por Lucía
Diaz-Tejeiro, poeta que hace teatro de sus versos; o a la inversa, no sé. Apostaré por ella cuando
la vea.
Domingo en La Mirador.
Danny y Roberta, dirigida por Mariano de Paco Serrano e interpretada
por dos actores impactantes: Laia
Alemany y Armando del Rio. Con
otro reparto, fue el primer triunfo, hace varios años, de un joven director por
el que muchos apostamos sin reservas y que quizá no ha alcanzado las
expectativas que en él depositamos. La culpa,
en cualquier caso,es nuestra Pertenece a una generación de genios en la
que junto a Miguel del Arco, Juan Carlos Rubio o Peris Mencheta, por citar solo a los mejores,
es difícil destacar. Volver a su éxito inicial puede ser un síntoma alarmante. Mariano de Paco necesita un triunfo fuerte,
no una reposición de un espectáculo lejano, para no convertirse en una promesa eterna
y quedar estancado en un futuro incierto. Danny
y Roberta, de Jhon Patrick Stanley,
es un texto caníbal, destructivo y salvaje. Y caníbal es la interpretación de Laia Allemany y
Armando del Dio. Tanto que, a veces los personajes se canibalizan a sí mismos,
sin distanciamiento. Una excelente cantante, Ester Rodríguez, ilustra la violenta acción sin que pueda
explicarse muy bien el sentido de su música de indudable calidad. Lo mejor Ay pena, penita pena. Me convence la
recreación que hace de esta canción, aunque no tenga la volcánica garra de Lola Flores.
Jardiel Poncela. Posible coproducción entre el Teatro
Nacional de Cataluña y el Teatro Español; Eloisa
está debajo de un almendro que pudiera dirigir, Xabier Alberti. Pérez de la Fuente sigue reforzando una
programación que presentó al inicio de su mandato y sobre la cual el equipo
cultural del Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado ni en un sentido ni en
otro. ¿De qué quejarse? Axioma viejo es aquel de que quien calla otorga. Nada
que objetar.
Estimado Javier, ... yo no dirigo la Muestra de Cine de Palencia, ... creo que no la dirige nadie, ... la coordina el inestimable amigo Fernando Méndez. Eso si, colaboro con ellos desde hace muchos años. Todo esto, no quita para que Marìa Hervàs, "bellissima creatura", se haya merecido el Otero y los aplausos del respetable por su interpretaciòn. Un fuerte abrazo, JuanFco
ResponderEliminar