lunes, 25 de abril de 2016

JOSE MANUEL SEDA; ELOGIO DE UN ACTOR.


Jose Manuel Seda: elogio de un actor

José Manuel Seda es uno de los actores que con más interés he seguido desde hace unos años. No podía perderme este don Juan sentenciado a muerte en Venecia sin que medien cargos ni conozca sentencia; don Juan Tenorio, seductor. Y sevillano, como José Manuel Seda con el que tengo pendiente, con él y con Salvador Távora, una procesión de la Soledad y una corrida en la Maestranza en Resurrección.

 Es un actor firme y dúctil, versátil y con personalidad muy acusada, sin la cual la llamada versatilidad es imposible. No hay actor dúctil y versátil sin una técnica  determinada y concreta: la interiorización del personaje. Y suu proyección consecuete. Por campos de Castilla hicimos las rutas de los toros en fiestas organizadas por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y es posible que volvamos a hacerlas pues Gonzalo Santonja persiste en su cruzada taurina, como defensa de un signo de España. O simplemente como un ejercicio de libertad. No se trata de los toros y de la corrida, sino del derecho a elegir: una cultura y un derecho.

 Libertad es la que exige este don Juan, filósofo y pensador, atormentado, desde los calabozos y las letrinas de Venecia. Libertad interior incluso para escribir o no escribir una carta en demanda de perdón, que su orgullo le impide. La idea de este don Juan partió del propio Juan Manuel Seda y la materializó en escritura José Luis de Blas Correa. Es mejor la idea que el texto, demasiado literario y retórico con frecuencia. Pero sirve para revitalizar el mito de don Juan y para seguir confiando en Seda como actor. Siempre confié en Seda. Mas para convencerme definitivamente del excelente actor que hay en él tuvo que llegar El encuentro, haciendo de Adolfo Suárez y acompañado de un magnífico Eduardo Velasco como Carrillo.  Ahí Juan Manuel Seda   demostró que es un actor consolidado y sin retorno ni marcha atrás. El teatro le da solidez y calidad. El cine y la tele le dan popularidad. Seda sigue con el crédito abierto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario