miércoles, 23 de mayo de 2018

TIEMPO DE DESTRUCCIÓN



Tiempo de destrucción

Autor, Luis Martín-Santos.  Versión, Eberhard Petschinka. Traducción, Ronald Brouwer. Dirección, Rafael Sánchez. Escenografía y vestuario, Ikerne Giménez. Iluminación, Carlos Marquerie. Reparto; Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando de Soto, Carmen Valverde. Escenario Cuatro
Luis Martín-Santos, novelista, reivindicado por el teatro, Tiempo de silencio,  en un ajustado montaje de Rafael Sánchez. Es un montaje herido y testimonial; hay en él toda la mugre de una España silenciada más que silenciosa; una muerte brutal tras un aborto clandestino, turbias complicidades en esa zona fronteriza entre el lumpen y el proletariado. El teatro y la literatura, cuando se abordan desde las entrañas de una razón convulsa y   raíces comunes, se trasvasan misteriosas influencias por encima de tiempos y de estéticas.
Rafael Sánchez afronta esta complejidad con mano firme. Por un lado la recreación de ese ambiente de chabolas y miseria con injertos surrealistas unas veces, sombríos casi siempre; confluencia de estéticas y de estilos bien unificados; y una interpretación global en la que todos, menos Sergio Adillo, el médico, doblan papeles. Unificar esa diversidad sin anular las individualidades era premisa irrevocable.  Sergio Adillo (don Pedro) es la conciencia de Tiempo de Silencio, trasunto o alter ego del autor, pudiera ser; protagonismo que a veces le pesa demasiado. Mención especial a una veterana, Lola Casamayor, la matriarca siempre espléndida, y a Lidia Otón plural y polifónica. Carmen Valverde parece tener asegurado su porvenir en el teatro español. Y la zafiedad de Julio Cortazar en Cartucho, la narratividad de Roberto Mori, el énfasis a veces sobreactuado de Fernando Soto, el Muecas, y más cosas que quizá olvide.
 Luces de Carlos Marquerie, vieja escuela de Rodrigo García y la Carnicería de Pradillo. Notable  tanto en la iluminación ambiental, en la que predomina el  color tierra de fondo, como en la exacta focalización sobre las escenas concretas, actores y sus movimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario