jueves, 11 de febrero de 2021

EL CHONI, TORERO; VISIÓN PERSONAL In MEMORIAM


Ha muerto un torero, El Choni 94 años de edad.  La torería es como el sacerdocio, imprime carácter, se es torero y se es sacerdote  para siempre: a fin de cuentas el toreo es un rito, una ceremonia. Jaime Marco el Choni fue la última alternativa que dio Manolete que, desde entonces, se convirtió en amigo. Torearon juntos muchas veces en Mexico y algo menos, creo, en España. Y, conociendo la historia y el carácter del ¨monstruo¨ es fácil imaginar el nivel de exigencia que ello suponía.

Mis recuerdos de El Choni se centran en las Fallas y Fira de Juliol, sobre todo,  en la cafetería del Hotel Palace donde ambos nos hospedábamos. Una tarde tuve el privilegio de ver con él una corrida. Me habían regalado dos entradas de contrabarrera y le invité. Y aprovechó el descanso del pequeño refrigerio tras el tercer toro y desapareció. Al dia siguiente, desayunamos juntos y traía, algo insólito en él,  anotada mi crónica de El Mundo. Sus leves objeciones las tomé como consejos de sabiduría. Desdeñaba, y no sin razón, la crítica taurina. Creo recordar que Jaime fue el primero en hablarme del rejoneador Sergio Galán al que posteriormente, en unos Sanfermines,  yo bauticé como el Sucesor, aludiendo claramente a Pablo Hermoso de Mendoza, por entonces en su apogeo. En el reino indiscutible del estellés, en su casa, Pamplona, Sergio Galán  se postuló claramente como el único rival a tener en cuenta. Con el inconveniente de que la cuadra de Sergio, con ser notable, no alcanzaba las cumbres de Caganco y las demás jacas de Hermoso de Mendoza. Fue el orientador, con absoluta clarividencia, en los primeros tiempos de Sergio Galán al que le unía cierto parentesco me parece.

Ha muerto un torero. Y un amigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario