sábado, 8 de mayo de 2021

 

La resistible ascensión de Isabel Ayuso

La fulgurante eclosión de Isabel Ayuso pudiera haber sido previsible si la izquierda madrileña no se hubiera enmarañado en trifulcas y desavenencias internas. Su triunfo electoral ha sido incontestable. Ha sido el triunfo de la derecha pepera, de una outsider en la que ni siquiera su propio partido confiaba demasiado. Pero la derecha ha sido coherente, con esa coherencia demoledora que le dan siglos de hegemonía y poder.  El predominio de la derecha es una constante, el de la izquierda un accidente salvo en los interregnos en los que se produce una revolución.

Varios son los motivos que explican, incluso justifican, el triunfo de esta nueva Juana de Arco de la derecha española. Primero su carisma personal indudable, frente a la atonía de Gabilondo, candidato del psoe sin color, olor ni sabor virtudes que se corresponden con la actual situación del histórico partido de Pablo Iglesias, el tipógrafo. La demonización de Unidas Podemos y el correlato de una supuesta supeditación de la  política socialista a las directrices  de una supuesta izquierda radical ha sido clave también, una de las claves. Quiere esto decir que Madrid, capital de España ¨rompeolas de todas las Españas que dijera don Antonio Machado¨, es una comunidad  de derechas que juguetea peligrosamente con el fascismo?. No lo creo. Madrid tuvo un alcalde llamado Tierno Galván, el viejo profesor, y una alcaldesa llamada Manuela Carmela. Pero es cierto que Vallecas o el llamado cinturón rojo del sur Getafe, Leganés o Parla, feudos tradicionales de la izquierda han votado mayoritariamente a Ayuso.  Leguina y Felipe González , y Redondo Terreros han apoyado a Ayuso, pero eso quizá carezca de interés, viejos resentimientos de poder, cenizas de un poder perdido

. Quizá sea un voto de castigo a Pedro Sánchez, pero los resultados están ahí. Y la patada a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se la han dado en su culo a la  izquierdas. En la historia de la democracia española yo nunca he visto tal ferocidad como la usada contra Pablo Iglesias y Podemos, ferocidad que continúa contra este a pesar de haber anunciado que deja la política. Lo que cabe ahora preguntarse porqué la resistible ascensión de Isabel Ayuso, como la ded Arturo Ui el personaje de Brecht , se ha tornado irresistible e imparable. La formación morada  apenas ha podido cumplir  el principal objetivo por el que  fueron traidos; romper el bipartidismo  PP y Psoe, en cierta medida dos caras de la misma moneda.

Madrid no es el epicentro del mundo, pero es cierto que cuando Madrid estornuda se constipa buena parte de España. La operación Madrid, es el principio de un objetivo de más largo alcance, llevar a la Moncloa a la derecha encarnada en estos momentos en Isabel Ayuso, operación que hubiera sido imposible con la ineptitud de Pablo Casado. Si estas elecciones han acabado con la vida política de Pablo Iglesias, cosa que está por ver, lo cierto y verdadero es que el liderazgo del Pp ha pasado de Pablo Casado a Isabel Diez Ayuso. Objetivo, Moncloa. Sin olvidar a Mónica García, otra figura emergente dde Mas Madrid, Más España dependiendo de la proyección de Iñigo Errejon

Y cabe preguntarse qué ha de hacer una gobernante de la derechona para que sea reprobado por los electores, tras la gestión de la pandemia, el Zendal, asunto Kike Sarasola y las facturas del apartamento no presentadas, y otras peripecias ¿qué mas tiene que hacer un político, una política, para desaparecer  del mapa político de España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario