sábado, 23 de mayo de 2026

 ESCAPARATE DE LIBRERIA. 

Título. Cuidar de ella,. Autor; Jean-Baptiste Andrea. Premio GONCOURT.  Edit ADN. 452 páginas. Argumento: Un aprendiz de escultor, MIMO, y una aristócrata, Viola Orsini se conocen casualmente. Y surge una pasión ardiente e impetuosa de la que no pueden escapar. La atracción, tórrida y pasional, les une y los separa de forma fatal, en el clima del le vale italiano. Años de furia romántica y feroces enfrentamien tos políticos. La aristócrata joven y culta y bella....echa sobre sus espaldas la educación de un aprendiz inculto y analfabeto. No pueden vivir juntos y estar separados. Una novela tocada por la gracía, la belleza, el riesgo y la fatalidad. ?De qué le vale al escultor la gloria y el triunfo si ello pone en riesgo su turbulenta relación con Viola?. Juran no separarse nunca. Pero los huracanes de una época política convulsa y turbulenta condicionan unas vidas marcadas por la pasión irreductible y por un destino fiel, pero adverso,


Título; Zapatos italianos. Autor Henning Mankell. Editorial TUSQUETS. 370 páginas. Argumento. Un medico, cirujano prestigioso, ve truncada su carrero por un erros trágico y garrafal: amputó el brazo equivocado de una paciente que queda manca de por vida, cuando estaba destinada a la gloria deportiva.Ambos acaban reencontrándose años más tarde a la vez que el médico, Fredrik Velin , aislado del mundo en  una isla,  recupera una traumática relación con su esposa moribunda y con una hija Louisse, cuya existencia desconocía. Una existencia amarga y solitaria que halla su precario sentido cuando   hija  y padres, se reencuentran. 


Título, De Nerd a  Fucker de leyenda. Autor ; Rafael Martín Rubio. 148 páginas. Edición de autor; Argumento.; aunque lo  parezca no es un manual para ligar. Se subtitula Manual del cortejo. Léanlo y luego asombre a sus amigos, a propios y extraño. La edición es primorosa, de muy buen gusto. Rafael Martín Rubio tiene un agudo sentido del humor y es muy buen poeta. No es un libro para aprender a ligar, sino para reirse de la obsesión por hacerlo. El autor recomienda: "Si buscas una parodia sin complejos de la autoayuda moderna, puede que este sea tu manual".

lunes, 18 de mayo de 2026

 Abril  Sangriento


ABRIL SANGRIENTO.

Ernest Hemingway, gran escritor divulgador y propagandista de los sanfermines pamploneses,  sabía poco de toros, aunque su imagen se hizo familiar en todos los callejones de todas las plazas de España; y    se creyó la rivalidad inventada entre Antonio Ordóñez y su cuñado Luis Miguel Domínguin, marido de la diosa Lucía Bosé y padre de Miguel Bosé, ahijado de Pablo Picasso, cantante y rebelde sin causa  y hoy entregado a sus delirios. Bosé no era mal cantante, tenía sus seguidoras incondicionales.

 Verano sangriento   se llamó aquella epopeya que se saldó sin cogidas de gravedad, señal inequívoca de que los cuñados no se arrimaban lo suficiente o de que los toros eran ligeramente inofensivos.  Con todo, los puristas de la Fiesta éramos partidarios de Antonio....y los amantes del espectáculo eran partidarios de Luis Miguel que en las Ventas , desde el centro del ruedo, una tarde  de triunfo y luminarias, se había autoproclamado el número uno. En cualquier caso, fue capaz de suscitar una famosa respuesta de Rafael Alberti , otros dicen que de Pablo Picasso:

"Vuelvo a los toros por tí, Luis Miguel

MORANTE, versus ROCA REY

Volviendo al momento actual, al "abril sangriento" que nada tiene que ver con aquel verano, lo cierto es que Morante de la Puebla  está  en el hospital, una herida en el recto; que Andrés Roca Rey, su máximo rival, también  ha ido al hule y que un subalterno de oro, valga la antítesis, Curro Javier  también  está en la enfermería. Los toreros saben que la cornada, incluso la muerte, está incluida en el contrato; nada nuevo. Siempre ha sido así y al más sabio de los toreros, JOSELITO, lo mató un toro en Talavera de la Reina. Pero la rivalidad entre Roca y Morante está servida. Es lo que necesita y ha necesitado siempre la Fiesta: dos aspirantes al mismo trono, dos gallos de pelea.. La insolencia del peruano recomienda al sevillano, "tranquilo maestro. Fúmese un puro despacito". Mientras, en el entorno del sevillano afirman que a éste le bastan dos verónicas belmontinas y tres naturales de su marca personal, para hacer tambalear el frágil trono del peruano, que ha empezado a ser carnaza de las revistas del cuore y la entrepierna.  Por ahí , le lleva  delantera a Morante. Sea lo que fuere, y lo que disponga el toro, gran árbitro de la cuestión, la rivalidad está servida. No será el amistoso y feroz encono de Joselito y Belmonte.......Pero algo es algo

lunes, 20 de abril de 2026

 CORINA Machado, El Nobel de la Paz, para una belicista. (Nota urgente a pie de página)

El nombre Corina nos trae a los españoles recuerdos poco gratos. Corina fue la amante testaferro de Juan Carlos de Borbón , "picha brava" por otro nombre, para camuflar sus trapisondas dinerarias. A mi las cuestiones del corazón y la entrepierna del exiliado en Dubai no me importan demasiado. Tengo a Juan C Carlos por una especie de rey Lear, uno de los personajes más patéticos y solitarios de Es un Borbón y con eso está dicho todo. Lo sentenció don Ramón María del Valle Inclán , cuando escribió: " a los borbones los hemos echado de España no por borbones , sino por ladrones.." (cita aproximada).  Y siempre me ha interesado más averiguar el papel de Juan Carlos en el famoso y turbio tejerazo, el 23F. Traigo a colación este recuerdo, a propósito de otra Corina,  Corina Machado, una belicista, Premio Nobel de la Paz, proisraelí contra una Palestina libre y soberana, cuyo galardon estudia retirarle la Academia Sueca.  Corina es un modelo político  admirado por Diaz Ayuso, madame 7291,   la presidenta de la Comunidad de Madrid; por Almeida, alcalde de Madrid y por don Feijoo, presidente del Partido Popular, el narcoplayero que aspira a mandar en  el Estado español. Lo peor de la democracia española es que tenemos una derecha, no ilustrada, circunstancia que  algunos celebraríamos como equilibrio democrático, sino una derecha impresentable auspiciada por una Iglesia que es la heredera de la Cruzada de Franco, al cual bendijo y llevaba bajo palio.

Volviendo a la presidenta de Venezuela, sabemos que está en España, agasajada y celebrada por la derechona que diría mi amigo y maestro Francisco Umbral, in memoriam, No sabemos, sin embargo, dónde está Nicolás Maduro, secuestrado por Trump, abolidas todos sus derechos de jefe de  Estado, inviolable en teoría Y no es que yo piense que Maduro representa una democracia modélica; pero pregunto...?dónde está Maduro?


jueves, 12 de marzo de 2026

 RAUL del POZO

Adios a un periodista de raza.

Se fue Raúl del Pozo en la cumbre de su soledad y de su gloria.  A Raul del Pozo, en el fondo y en la superficie, le hubiera gustado ser Francisco Umbral al que admiraba sin reservas , que,  por cierto,  creo, no lo cita  en el polémico libro,  la noche que llegué al Café Gijón.  Raul fue amigo y cómplice de Javier Martínez Reverte, hasta que se distanciaron , no sé por qué causas; celos profesionales probablemente.  A Umbral lo admiraba y respetaba sinceramente; y ocupar el lugar en la contraportada del Mundo cuando este la dejó vacante, fue la máxima alegría y el máximo triunfo para Raul. No sé si Raúl seguía en ello. Dedicado a la poesía pura y a mis Memorias, en mi dacha de la sierra madrileña,  expulsado violentamente de El Mundo, periódico que con PedroJota Ramirez y un grupo de amigos, había yo contribuido a crear, no leo periódicos. Raúl del Pozo pertenecía a aquella hornada de rojos, buenos escritores , que Emilio Romero, atento siempre a un futuro democrático previsible, y director de Pueblo, el periódcio vespertino de los SINDICATOS  VERTICALES, toleraba  a su lado,

Raúl del Pozo y Javier Mártinez Reverte, cómplices un tiempo, acabaron distanciados no sé exactamente porqué, Celos profesionales probablemente. A Raúl, insisto, le habría gustado ser Paco Umbral. Vivía cerca de la plaza Castilla, solitario y viudo. Su mujer había muerto y le ocasiónó un vacío que nunca pudo llenar. Raúl del Pozo es un escritor modélico, requerio tambien por la Radio, Onda Cero, para hablar del vino, los viernos, y gritar como colofón, !!Viva el vino!!. Raúl no bebía. 

Se aventuró en la novela con menos relieve; al menos no con el relieve de los libros de Javier Reverte, posiblemente el mejor escritor de viajes y explorador de Africa. Y sobre todo, con menos relieve que Umbral..ensayista, columnista, considerado el mejor de nuestra generación sin discusión posible.

Adios, amigo. No es verdad aquello de "que solos se quedan los muertos. Quiene de verdad nos quedamos solos, somos los vivos. Adios, amigo

martes, 10 de marzo de 2026

Queipo de Llano

El CARNICERO de SEVILLA.

No sé a cuento de qué, aunque sobrado de razones, el hispanista irlandés Iam Gibson,  naturalizado español, ha traido a colación la figura salvaje y borracha del general franquista, el virrey de Andalucía,  Queipo de Llano. Que estuviera siempre borracho, no le exculpa de sus crímenes y sus barbaridades. Sus "charlas" en Radio Sevilla., era una continúa incitación al crimen y a la violación, una ofensa bárbara a las mujeres republicanas, las cuales sólo sabrían qué es un hombre hasta no ser "poseidas por los viriles soldados franquistas". Iam Gibson aprovecha la circunstancia para afirmar que en las cunetas de España yacen 100.000 españoles enterrados y que es necesario sean exhumados y honrados, árdua tarea que se me antoja imposible.  A Gibson le debemos sus estudios sobre Antonio Machado y sobre Federico García Lorca , lo cual no es óbice, dicho sea con todo el respeto,  para  aconsejarle que no busque más en Viznar, FEderico, no está allí. Federico, su cadáver,  no está en España como Gibson debe saber Pero volvamos al matarife, Queipo de LLano, cuyos restos  hasta no hace mucho tiempo, recibieron  honores en la catedral de Sevilla. El genio poético de Rafael Alberti retrató muy bien a Gonzalo Queipo de Llano y su afición a levantar el codo:.

"atención Radio Sevilla,

Queipo de Llano es quien ladra,,

quien muge, quien gargajea,

quien rebuzna a cuatro patas-

Viva el vino, viva el vómito.

Esta noche tomo Málaga, 

el lunes tomé jerez,

martes Montilla y Cazalla

Miércoles Chinchón y el jueves,

borracho y por la mañana..

(..) que los colegios se cierren

que las tabernas se abran,

que el vino corra al encuentro

de un libertador de España".


Raul del Pozo, UN PERIODISTA. RIP


Ha muerto Raul del Pozo, en el apogeo de su fama y de su mejor prosa. Un escritor modélico requerido también por la radio que también le dio fama y popularidad. Columnista señero de EL MUNDO, en que heredó espacio que dejó vacante Francisco Umbral, al que Raúl quería yadmiraba de verdad.  En la cumbre. Raúl del Pozo pertenecía a aquella hornada de rojos, buenos escritores, que Emilio Romero toleraba y estimulaba en el diario Pueblo,  de los Sindicatos Verticales. Raúl y Javier Martínez Reverte, enlace con el exilio de Santiago Carrillo en Paris, eran los más señalados. Raúl del Pozo , en el fondo,  yo creo que le hubiera gustado ser Umbral. Ocupar el espacio de la columna de aquel en El Mundo, creo que fue la máxima alegría de Raul, el mayor símbolo de triunfo. No sé si continuaba en ello, últimamente, dedicado a mis Memorias, de próxima aparición, y expulsado violentamente del Mundo que cree con PedroJ Ramírez, y un grupo de amigos,   dedicado a la poesia pura, mi pasión arrinconada, no leo  periódicos Probó fortuna, sin especial relieve en la novela; Al menos sin el relieve de Javier Reverte como escritor de viajes, o de Paco Umbral, su eterna referencia.

Adios amigo. No es verdad aquello "que solos se quedan los muertos"; quienes de verdad se quedan solos, son los vivos.

lunes, 23 de febrero de 2026

 ESCAPARATE DE LIBRERÍA

Título.-De nerd a Fucker de Leyenda, Edición, autor, Rafael Martín Rubio. Pgs 155.

!TIEMBLE DESPUES DE HABER REIDO!


NO se asusten ustedes por el título de este artículo. Preocúpense más por el título del libro, una primorosa edicíón  de DE NERD A FUKER DE LEYENDA. En   primer lugar cabe decir que  se trata de un libro de humor en el que, a mi modesto y leal saber y entender , nada es lo que parece y todo, por momentos, resulta real como la vida misma. Si se lo toman como uno de esos libros de autoayuda, es posible que nada les sirva al pretender seducir a una mujer,  ligar como se dice vulgarmente  conforme a sus instrucciones. En resumen,  que no se comerán una rosca y que antes ligarán ustedes vestidos con un traje de luces de torero. Si de un libro de humor se trata, empecemos por tomarnos a coña a nosotros mismos. En definitiva, el arte de seducir es eso, un arte; se tiene o no se tiene: sin manuales. Pero hay  que leerlo. Primero para sabe qué es un nerd y segundo para saber que es un "fuker de leyenda", si bien esto parece claro y meridiano. Nerd pudiera ser un hombre tosco y del común, simplón, sin iniciativa  ni imaginación. Y está claro que con estas armas no se va a ninguna guerra, y menos con pretensiones de ganarla. Yo no tengo ninguna idea belicista del amor y la fornicación y prefiero  aquel verso de un poeta que escribió,  y escrito está, " a batallas de amor, campos de plumas".  Prefiero imcluso al Arcipreste, Juan de Hita, que sentenció "POR DOS COSAS LABORA ELHOMBRE; LA PRIMERA ES POR HABER MANTENENCIA; LA SEGUNDA, POR TENER JUNTAMIENTOS CON FEMBRA PLACENNTERA.

Rafael Martín Rubio es un hombre poliédrico  pero ante todo , lo que es, es un poeta que le dedica versos a su mujer  María Hernández una fisioterapeuta con manos en hierro en guantes de terciopelo. También me ha enviado un centón de poemas , pero eso queda para otro dia. Por eso , por la cuestión de poeta, a este libro lo emparenté primero el   Ars amandi, el arte de amar,  con Ovidio, el poeta latino que cayó en desgracia con el emperador Augusto  y  fue desterrado.., quizá por inmoralidad  más que por desafecto.  Los romanos en estas cuestiones eran muy estrictos y muy suyos.  En sus dos primeros libros de su famosa trilogía Ovidio sí explica minuciosamente cómo seducir a una mujer, mantener la conquista e incluso aumentarla para gozo y triunfo del varón y hacerla eterna e irreversible; y el tercer o Ovidio da instrucciones a la mujer para seducir al marido. Esto no lo trata en su libro de humor y amor...Rafael Martín Rubio, quizá porque convencido está de tener seducida a la propia,  la santa esposa, la santa , feliz acuñación de Francisco Umbral. in memoriam...

Por último ahí va mi recomendación de experto en libros, y no en otra cosa; lean el libro , coméntenlo con los amigos, regálenlo.. Y rian, rian a mandíbula batiente. !!risa y.........gozo!!!!!!!! 


domingo, 15 de febrero de 2026

 

Santiago Sánchez. La fecunda semilla de Imprebís.

Una vida sin teatro es menos vida. Y yo he recuperado la plenitud gracias a Imprebís. Hace muchos años que sigo a Santiago Sánchez y su teatro que me ha parecido siempre un teatro fecundo y germinal. Ahora anda por tierras de la Castilla profunda con su amplio repertorio, tras haber triunfado en los Teatros del Canal de Madrid; en la Sala Negra, que es donde yo  ví su espectáculo minimalista y ritual, una rara pieza titulada De dónde venimos?, acompañado en la interpretación por  Víctor Lucas. Lucas   imprime al piano un carácter protagonístico de personaje. Se trata de una creación, al alimón, con Hassane Kouyaté que es quien se responsabiliza de la dirección. Llena estaba la sala el dia del estreno, que es a lo que se refiere esta crónica, que llegó a la Metropoli precedida de una sólida trayectoria. Como no es infrecuente que suceda conocí a Santiago Sánchez en persona antes que a Santiago Sánchez farandulero,  aunque motivado el encuentro por cuestiones  teatrales compartidas. Después llegó, creo recordar, con una función de Tio Vania, de Chejov, en la que su esposa Xus Romero, afrontaba el complicado papel protagonista con el inevitable miedo escénico que Madrid impone a pintores, actores, toreros y mediopensionistas. Xus Romero es, además, una importantísima actriz de doblaje. Me enteré después que la consigna implacable que Santiago le dio fue una muy taurina, “sólo tienes dos opciones: puerta grande o enfermería, tú decides. Y a ver cómo convences al más severo de los críticos, Javier Villán”.  Xus me convenció hasta el extremo de considerarla desde entonces  mi actriz favorita, sobre todo en cuestiones chejovianas. En justa reciprocidad, Xus Romero me considera su crítico favorito. Disculpen este preámbulo, que los redactores de periódico, suelen cortar y tirar a la papelera, pero en mi blog, el redactor jefe soy yo, como Flaubert era madame Bovary……..madame Bovary   c, moi.

Respecto a la pregunta que da título a la obra De donde venimos? Ami me preocupa poco,  aunque   puede resultar satisfactoria la respuesta: somos el resultado de sucesivos encuentros. Ese es un aspecto filosófico de la cuestión y prefiero centrarme en algo más “teatral”. La  paradoja del  comediante, del ilustrado enciclopedista Diderot. Debe el actor sentir intensamente su papel? La respuesta puede ser más compleja. El actor debe hacer creer a los espectadores que siente su papel, pero no necesariamente sentirlo. Esa es la clave Por cuestiones personales que no vienen al caso,   he tenido el privilegio de ver mucho teatro entre cajas. Era la ´-epoca inhumana y brutal de las dos sesiones, una a las ocho y otra a las once. Actores y actrices no tenían tiempo de salir a cenar y me encargaban les trajese  un bocata de jamón, cosa que cumplía a rajatable y, de paso, pagado por los actores me compraba uno para mí que bien necesitado andaba yo en aquellos momentos. A cambio yo era una especie de traspunte que avisaba “faltan diez minutos, primera llamada; faltan tres minutos…última llamada”.  Me preguntaban los más inseguros,,,,”cómo está de gente?”. Lleno”..contesta yo invariablemente, aunque fuera mentira. En fin, cosas de teatro, que la proximidad, la inmediatez Santiago Sánchez y Victor Lucas me ha hecho revivir una noche inolvidable.

Santiago Sánchez. La fecunda semilla de Imprebís.

Una vida sin teatro es menos vida. Y yo he recuperado la plenitud gracias a Imprebís. Hace muchos años que sigo a Santiago Sánchez y su teatro que me ha parecido siempre un teatro fecundo y germinal. Ahora anda por tierras de la Castilla profunda con su amplio repertorio, tras haber triunfado en los Teatros del Canal de Madrid; en la Sala Negra, que es donde yo  ví su espectáculo minimalista y ritual, una rara pieza titulada De dónde venimos?, acompañado en la interpretación por  Víctor Lucas. Lucas   imprime al piano un carácter protagonístico de personaje. Se trata de una creación, al alimón, con Hassane Kouyaté que es quien se responsabiliza de la dirección. Llena estaba la sala el dia del estreno, que es a lo que se refiere esta crónica, que llegó a la Metropoli precedida de una sólida trayectoria. Como no es infrecuente que suceda conocí a Santiago Sánchez en persona antes que a Santiago Sánchez farandulero,  aunque motivado el encuentro por cuestiones  teatrales compartidas. Después llegó, creo recordar, con una función de Tio Vania, de Chejov, en la que su esposa Xus Romero, afrontaba el complicado papel protagonista con el inevitable miedo escénico que Madrid impone a pintores, actores, toreros y mediopensionistas. Xus Romero es, además, una importantísima actriz de doblaje. Me enteré después que la consigna implacable que Santiago le dio fue una muy taurina, “sólo tienes dos opciones: puerta grande o enfermería, tú decides. Y a ver cómo convences al más severo de los críticos, Javier Villán”.  Xus me convenció hasta el extremo de considerarla desde entonces  mi actriz favorita, sobre todo en cuestiones chejovianas. En justa reciprocidad, Xus Romero me considera su crítico favorito. Disculpen este preámbulo, que los redactores de periódico, suelen cortar y tirar a la papelera, pero en mi blog, el redactor jefe soy yo, como Flaubert era madame Bovary……..madame Bovary   c, moi.

Respecto a la pregunta que da título a la obra De donde venimos? Ami me preocupa poco,  aunque   puede resultar satisfactoria la respuesta: somos el resultado de sucesivos encuentros. Ese es un aspecto filosófico de la cuestión y prefiero centrarme en algo más “teatral”. La  paradoja del  comediante, del ilustrado enciclopedista Diderot. Debe el actor sentir intensamente su papel? La respuesta puede ser más compleja. El actor debe hacer creer a los espectadores que siente su papel, pero no necesariamente sentirlo. Esa es la clave Por cuestiones personales que no vienen al caso,   he tenido el privilegio de ver mucho teatro entre cajas. Era la ´-epoca inhumana y brutal de las dos sesiones, una a las ocho y otra a las once. Actores y actrices no tenían tiempo de salir a cenar y me encargaban les trajese  un bocata de jamón, cosa que cumplía a rajatable y, de paso, pagado por los actores me compraba uno para mí que bien necesitado andaba yo en aquellos momentos. A cambio yo era una especie de traspunte que avisaba “faltan diez minutos, primera llamada; faltan tres minutos…última llamada”.  Me preguntaban los más inseguros,,,,”cómo está de gente?”. Lleno”..contesta yo invariablemente, aunque fuera mentira. En fin, cosas de teatro, que la proximidad, la inmediatez Santiago Sánchez y Victor Lucas me ha hecho revivir una noche inolvidable.

 

domingo, 8 de febrero de 2026

Javier Villán

Visión e imagen de Ignacio Amestoy

Ignacio es cabeza de una familia, la familia Amestoy, que incluye a su esposa, la gran escultora, revelada también como escritora de insólitas iluminaciones, Esperanza Ð,Ors; Ainhoa Amestoy D,Ors, autora, directora y actriz, es el renuevo brillante de esta saga y está a la altura de la estirpe. Ignacio Amestoy es un gran patriarca que parece un hombre normal acostumbrado a vivir y contar en los periódicos, sin retoricismos, las cosas que suceden cada dia.  En esta saga, mi recuerdo personal para Alfredo Amestoy, hermano de Ignacio, que se hizo célebre como presentador de televisión: vitriólico y divertido; periodista a contracorriente, famoso y, a la vez,  vasallo de la actualidad. Con Alfredo compartí una temporada  un intenso fervor por Marylin Monroe; yo le había dedicado a la humanísima diosa idolatrada, un poema hacía muchos años y Alfredo, hacía menos, una rara obra de teatro, En el cielo no hay Chanel. Y, sin Chanel número cinco, lo único que, según propia confesión, se ponía para dormir, Marylin no podía estar ni en el cielo ni en el infierno.  La bajó pues a la tierra de la mano de Che Guevara, para cabreo de su marido, el intelectual y hombre de teatro Arthur Miller.

 Volvamos al protagonista de esta historia, homenajeado hace unos días, por no sé qué motivos, aunque se me ocurren varios,  todos de peso y muy merecidos. Hace tiempo que conozco   a Ignacio Amestoy y una eternidad que lo admiro como maestro de dramaturgos y maestro de periodistas. En el magisterio periodístico es difícil, pero no imposible del todo, seguirlo o, al menos, tenerlo como referencia alcanzable. En la cosa dramatúrgica, es una meta que declaro fuera de mi alcance.   Me explico; en la primera, el periodismo, he procurado hallar en Ignacio una referencia digna de imitación. Como periodista habré publicado unos siete mil artículos, entrevistas y reportajes, mientras que, como autor de teatro, apenas he hecho una incursión de dialoguista a la que el escenógrafo y director David de Loaysa y los intérpretes Sabela Hermida y Germán Torres dieron materialidad  escénica en La Guindalera de Teresa Valentin y Juan Pastor; se trata de   Diálogo entre María Casares y Albert Camus. Traigo esto a colación porque, tras una lectura dramatizada entre un grupo reducido de amigos, Ignacio Amestoy, que hizo un magnífico Camus, estaba destinado a ser en escena el célebre escritor francés; Ignacio Amestoy, maestro de actores, es también un excelente actor, como no podía ser de otra manera.  Tan feliz acontecimiento no llegó a producirse por la imposibilidad de cuadrar fechas y espacios sin descuadrar otros igualmente importantes.  German Torres, por otra parte, hizo un espléndido  Camus.

Habiendo yo ejercido la crítica teatral durante muchos años, siempre como analista y nunca como juez, la experiencia de pasarme al otro lado fue una revelación de la que extraje provechosas conclusiones; la primera, no volver a escribir teatro. Había estado en lo que podíamos llamar el lado oscuro, la crítica a pie de obra, nada más concluir el espectáculo, para alcanzar el cierre del periódico, y de pronto me encontraba con el aterrador asalto de la luz, la escritura, que me superaba. Sigo pensando que el teatro es un lenguaje sagrado, al que sólo acceden unos pocos privilegiados, Amestoy entre ellos; un rito, una ceremonia, una liturgia y una comunión con el público. El teatro participa de la literatura, pero no es literatura. Participa de la palabra, pero no es sólo palabra.  El teatro tiene su propio lenguaje; una fusión, esencial, de elementos plásticos y recursos narrativos.  Ese equilibrio complementario entre dos discursos, el visual y el literario, es el que aporta en grado sumo a la escena, creo yo, Ignacio Amestoy.  Ello lo sitúa en el mismísimo meollo del teatro de la Transición, unido al sentimiento de una “vasquidad” no excluyente, sino inclusiva,  Doña Elvira, imagínate Euskadi, por ejemplo; y el compromiso con el momentos histórico que le ha tocado vivir, del que La última cena, una de   sus obras de mi preferencia es claro ejemplo; un padre, militante de la ortodoxia peneuvista, o como tal lo recuerdo, y un hijo próximo a la radicalidad insurgente de ETA. Interrogante implícita que algunos interesados en la cuestión vasca, entre los que me encuentro, hemos seguido planteándonos, incluso después de que ETA dijera adiós a las armas. La playa bajo los adoquines es otra de mis preferidas, pues entronca con el mayo del sesenta y ocho, los estudiantes de la Sorbona en las barricadas, creo recordar, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre en la Coupole, una especie de Café de Gijón de Madrid, un poco más universalista.

 Uno de mis primeros contactos con Amestoy creo que fue hace años, cuando él dirigía el Centro Cultural de la Villa, de Madrid. Aparte su conocida imagen de creador, Amestoy tiene una enérgica y pragmática condición de gestor brillante.  Su paso por los Veranos de la Villa,

Festival de Almagro, Teatro Español y un largo etecé, dan fe de ello. En el Centro Cultural de la Villa sometí a su juicio un proyecto de ediciones basado en la idea bergaminiana de La España peregrina textos de exiliados españoles no publicados en España.  La idea le gustó, nos pusimos a darle forma, y no recuerdo por qué razones no llegó a cuajar. Hube de esperar algún tiempo para materializarla con la editorial Torre Manrique Publicaciones, de la que formaba parte Francisco García Navarrete, poeta y periodista, y la dirección de Aurora de Albornoz; pura ruina. Cinco títulos, que hoy son objetivo de bibliófilos y no se encuentran en ninguna parte. Javier Solana, ministro de cultura por entonces, ofreció su “generosa ayuda” y nos compró cinco ejemplares de cada número. Pura ruina.

 Pero centrándonos en el asunto Amestoy, necesario es resaltar sus enciclopédicos conocimientos del teatro del Siglo de Oro español, Lope y Calderón sobre todo. Y a su profundización en la historia de la tragedia, de la que su libro Siempre la tragedia griega es una referencia imprescindible e incuestionable

 


domingo, 25 de enero de 2026

 


IGNACIO AMESTOY;  UN SABIO, UN HOMBRE DE BIEN

 

 Autora Ana Merino

Soy poco dada a los homenajes...Pero lo de Ignacio Amestoy es otra cosa, otra historia. No lo tomo como un homenaje, merecido por otra parte y por múltiples motivos,  sino como un leve cambio de opiniones en el que Amestoy me cediera generosamente la palabra. Ignacio Amestoy es un sabio. Y un hombre de bien. Y yo lo considero  un amigo. Es periodista, maestro de periodistas. Y una periodista de largo recorrido como yo,  cerca de cuarenta años en televisión,  no puede permanecer insensible a su magisterio. Es un sabio y un hombre de bien.  Buena gente, que diría un castizo, condición de hermandad con la sabiduría que pocos hombres consiguen en la vida. Y un autor dramático de relieve incuestionable.  Me apasiona el teatro, aunque no acostumbro a asistir a los estrenos.  A los pocos que he asistido siempre me hallo con la misma disfunción entre lo que la gente dice y aplaude y lo que esa misma gente expresa con sus ojos, el verdadero juicio que los ojos no pueden disimular. Eso me produce una extraña sensación. Las opiniones del publico no estrenista me parecen mas de fiar.  Por otra parte, lectora incontinente,  no desdeño la lectura de teatro, aunque sé que la verdadera dimensión de una obra sólo se da en el escenario. Hablen los demás  de  la sabiduría de Ignacio, su aportación a la tragedia  de Sófocles, Esquilo y Eurípides.  Siempre la tragedia.  Yo prefiero hablar de ese Ignacio Amestoy relajado en la serenidad de una comida sosegada, de una sobremesa apacible, de un entreacto entre el bullicio de una sala de  teatro, con la presencia estimulante de su mujer la  gran escultora Esperanza D,Ors. Ignacio nunca abandona su magisterio, pero éste nunca molesta, porque  apenas se nota. Es como el acto de respirar; fluye sin ruido, sin excesos, sin estrépito, pero  necesario para la vida. Amestoy es ameno y sencillo conversador. Y tiene algo que,  para quienes devoramos periódicos y libros con pasión,  no debe pasar inadvertido; el escritor profundo, no anula la inmediatez ágil del periodista;  campos y estilos, a mi modesto entender de lectora, bien delimitados. Es el patriarca de una familia que se completa con  Ainhoa Amestoy, poderoso renuevo teatral del apellido;  Ainhoa    es directora , adaptadora, autora en potencia con algo importante también en esta profesión de la farándula: capacidad gestora, asunto imprescindible en estos tiempos.

Ana Merino

domingo, 21 de septiembre de 2025

 PalestinaA

NETANYAJU. NUEVO Y PARADÓJICO  HITLER

Arde Palestina, arde el mundo y la amenaza israelí se expande amenazadora. O alguien les para a tiempo o luego será tarde. Este no es un texto antisemita, es un texto antisionista. Netanyahu es un nuevo y paradójico Hitler que pretende, y lo está consiguiendo, el exterminio de los palestinos. Los palestinos no son para él seres humanos, son bestias salvajes con los que hay que acabar. Por los medios que sea, a costa de lo que sea. Netanyaju, apoyado por Ronald Trump

martes, 5 de agosto de 2025

 

DESOLACION. ADIOS A la REVISTA ARTEZ.

  Resulta desolador leer el último número de ARTEZ, REVISTA DE LAS ARTES ESCENICAS. Desolador, devastador y sombrío. Suena a despedida funeral, a toque de campanas mortuorias. En realidad, lo que resulta desolador es el artículo de Carlos Gil Zamora. El lamento de Carlos Gil Zamora, capitán de esta nave que creíamos insumergible y ahora zozobra, ¿es premonición o tan solo temor  de un cuerpo y un alma cansados?. El título del artículo central es muy claro y apenas deja lugar a la esperanza;  En crisis desde todos los puntos de vista. Y anuncia que posiblemente “esta sea la última revista ARTEZ que hagamos en papel”. Se impone lo digital, lo cual, al menos, es promesa  de supervivencia y para mí motivo de incertidumbre .  Carlos Gil analiza errores de gestión y  responsabilidad   sin eludir, de forma quizá excesiva y autoacusadora, las propias culpas como patrón del invento. No sé, pues, para quién escribo y para qué. Acaso para mi blog, al que la lealtad de unos cuantos seguidores  dan aliento de presente y respiración  de futuro. Acaso para mis Memorias, en marcha y a todo trapo, como si tuviera prisa, una prisa inexplicable.

Adios, pues a Artez de la cual he sido tenaz colaborador sin ánimo de lucro, como todos los demás colaboradores,  desde los inicios. Adiós a una ventana abierta, sin restricciones ni limitaciones de pensamiento ni de expresión. Lo digital, para mí, guarda todavía recovecos de una amenaza inconcreta. Echaré de menos la proximidad, el talento, el rigor y la capacidad analítica de Josu Montero, Virginia Imaz, Jorge Dubati, Jaime Chabaud y Victor Criado; su magisterio y su generosidad opinativa. También este artículo, contagiado quizá por el melancólico desánimo  de Carlos, suena a despedida e incertidumbre. Pero esto es ya cuestión personal, cosa de mi espíritu melancólico.   

jueves, 17 de julio de 2025

 DON MONTORO, EN COPLAS 

 Te han pillao, don Montoro, te han cogido.

Por traficante en leyes, por mangante,

por falso, mentiroso y por tunante;

por corrupto, venal y corrompido.

    Pagarás por tu dolo fementido

que aunque tarde la ley llega al instante

demorado unos años, impactante, 

y te deja muy turbio y muy hodido.

  Pones tú el IVA, dices insolente;

amenazas a ALSINA en  Onda Cero,

fanfarrón de ademán omnipotente.

   Hoy no eres nadie, a salvo lo que digan

los jueces y las juezas; un don nadie

solo, triste, ruin y abandonado.

   Nada esperes de Aznares y Rajoyes

nada de tus colegas de otros tiempos. 

Cosas de la política, que pasan;

que pasan o se quedan

para siempre jamás y tu desgracia.

sábado, 12 de julio de 2025

 

Morante y el Cordobés

En el espacio de apenas un mes,  Morante , el arte torero de Morante, ha hecha saltar en añicos las Ventas del Espíritu Santo y La Misericordia, de Pamplona, a cuyo asilo de ancianos ha hecho una generosa donación. Puede parecer a algunos sacrilegio de lesa tauromaquia, pues me propongo demostrar las identidades que hermanan  al estilista de la Puebla, Morante, nuevo y supremo sacerdote del rito, y a  Manuel Benitez, el Cordobés,  ídolo del tardofranquismo. No se trata de una identidad estética, sino de una proximidad sociológica.  La primera es que ambos, cada uno en su época,  han vuelto a llenar las plazas en malos tiempos. Estoy bastante alejado de todo esto, pero en la isidrada de LAS Ventas explosionaron las ráfagas  solemnes de Morante de la Puebla, con la misma pasión y el mismo escándalo arrogante con que ha explosionado ahora su triunfo inapelable, su apoteosis de Pamplona, una plaza a contraestilo del sevillano.  El mocerío insurgente y jaranero se ha rendido  ante Morante,  en el cuarto toro de cuya lidia se desentienden tendidos de sombra y tendidos de sol entregados a la merienda. Y saltó la solemne chispa incendiaria del sevillano.  El suceso, los sucesos no me ha impresionado demasiado. En Madrid bastaron tres véronicas de mano baja  y despaciosas  para  hacer explotar a las Ventas, que sigue siendo el rompeolas de todas las Españas taurómacas. Tres verónicas y la arrogante decisión de salir con la espada de verdad, y no la de palo, cabreado porque el presidente le había negado la oreja del toro anterior, cuadrar al animal y tumbarlo de un espadazo.  Quede constancia que la primera oreja es potestad del público y que, acaso,  la petición no fuera unánime.

En Pamplona la cosa ha sido más grosera; un mozo afinó su puntería y tiró a dar con unos cubitos de hielo de munición. Morante respondió haciéndole la peineta, que es una respuesta gestual a la zafiedad,  equivalente a mandarle a tomar por donde amargan los pepinos. A mí, Morante, no me  impresiona en la medida que está  impresionado a los demás, hasta el extremo de ser considerado por algunos el mejor torero de todos tiempos. Ciñéndome a los que he visto en persona,  me referiré a Rafael Ortega, el as de espadas; a Antonio Ordóñez, Luis Miguel Domingín, Antonio Chenel y Curro Vázquez, por ejemplo. A Curro le recordaba yo hace algunos días su aversión a Pamplona donde se negó siempre a   vestirse  de luces.  También he visto a Enrique Ponce, en su plaza fetiche, Bilbao; y el natural divino de José Ignacio Sánchez, una tarde novilleril del salmantino en las Ventas; y a Ortega Cano y Cesar Rincón en los momentos cumbres de su enconada rivalidad. Y vi banderillear a Pepe Dominguín, quede constancia de ello.  

 Sobre  Morante me había advertido  Carlos Crivell,  médico de profesión,  cronista  de toros sevillano con proyección y autoridad nacional, “ojo con él, es de otra galaxia”.  A Morante lo  conocí en La Maestranza una tarde en que siendo un muchacho que aún no había debutado con picadores, el azar lo sentó cerca de mí próximos al Palco del Arte, sanedrín  de incuestionable sabiduría.  Toreaba  Curro Romero, cuyos movimientos seguía el chaval sin perder detalle. En un momento determinado se hizo un silencio cósmico, universal, un silencio de otros mundos; se paró el tiempo, se pararon los relojes y desde el tendido surgió la voz de Rancapino, esencia del más añejo cante flamenco, cantándole a Romero. Y ví llorar al muchacho que tenía a mi lado, y comprendí que éste no sería feliz del todo mientras alguien no le cantase como le habían cantado a Curro Romero.

Manuel Benitez el Cordobés-

Rodeado del fervor desus conocido. Tuvo que huir de la Guardia Civil de su pueblo, que lo tenía vigilado por ratero, y se fue a Madrid a probar fortuna. Allí se encontró con un genio de la publicidad que de toros lo sabía todo; y de artimañas propagandísticas también: el Pipo. Lo hizo torero y, siendo hijo o nieto de republicanos, me parece, se convirtió en una referencia del franquismo desarrollista. Ya en la cumbre y harto de que los plumíferos tergiversasen o se inventasen sus palabras, hubo un tiempo en que se negó a dar entrevistas. Nada perdía, pues la publicidad la tenía asegurada; que se inventase los periodistas lo que quisieran, pero que no le hicieran perder el tiempo. PedroJota Ramírez, director  de El Mundo, me encargó la misión imposible de hacerle una entrevista. No había forma. Medió un amigo común, Francisco Puchol, galerista y anticuario de Valencia, compañero de juergas de Benítez,  en tiempos, y a los pocos días, éste me esperaba en la estación de Córdoba, en un descapotable imponente, rodeado de  admiradores que lo llamaban Manolo.

A modo de saludo, Manolo me dijo:

    -Vamos a Villalobillos, a zamparnos unos huevos fritos con chorizo y jamón.

Eran más o menos , las doce del mediodía y aquello me pareció razonable . Manolo no tenía ningún interés en hablar de toros, ni del salto de la rana, acrobacia que le había dado popularidad y millones. Comprendí enseguida que Benitez era toro de difícil faena, que había que darle espacio y tiempo, sobarlo como se dice en la jerga taurina.

    -Estoy seguro de que tú, como crítico, me habrías crujío. Pero dejemos las cosas claras. Esto estaba muerto y las plazas vacías. Y yo volví a llenar las plazas. Luego, hablamos de toros y, de paso,  de mi muñeca derecha y de esas cosas con que los periodistas….engañais a la gente.

Reflexiono hoy…en torno al fenómeno Morante.

“Esto estaba muerto y yo volví a llenar las plazas”. Simplemente eso.

 

 

 

 

 

domingo, 1 de junio de 2025

PALESTINA.....!VICTIMA del SIONISMO ISRAELÏ.


Nos afanamos en España por cosas triviales sobre si el Partido Popular es un partido corrupto, lo cual parece incuestionable. Me refiero al PP como entidad política, no a todos sus votantes que más  pecan por desconocimiento que por maldad. La incultura política, desde hace tiempo, es uno de los signos de la democracia española, lo cual no debe sorprendemos. La sociedad española superó cuarenta años de franquismo, lo cual no deja de ser meritorio, si bien hemos de tener en cuenta que Franco
 murió en la cama y no víctima de un atentado justiciero.

Hoy dia, y sin ningún paliativo que lo justifique, el problema es el nazisionismo de Israel, cuyo objetivo meridianamente declarado por NETANYAJU, nuevo y paradójico HITLER, es borrar de la faz de la tierra los palestinos. Hace tiempo un poeta, Salim Yubran o quizá una poeta, Fadwa Tuqan, escribió la más clara y dolorida queja 

"Ay almas de los muertos en los campos NAZIS, 

!si supierais vosotros,

si supierais"

Es decir, los sionistas, verdugos de los palestinos,; émulos de quienes antes, los nazis  del HOLOCAUSTO,   habian sido los artifices, refinados artífices,  de Awswich, Treblinka; Europa mira para otro lado, el mundo mira para otro lado. El filólogo y escritor Theodor Adorno, escribió 

"es radicalmente OBSCENO

escribir poesía después de lo ocurrido en Auswith". 

La cita es aproximada y pido disculpas por la imprecisión.. 

Hace unos CUARENTA AÑOS, más o menos, publiqué un libro, hoy agotado y descatalogado, cuya reedición me piden algunos amigos. Se trata de PARÁBOLAS PALESTINAS,. Reedición ?para qué?. No es tiempo de versos, nunca es tiempo de versos mientras miles de niños palestinos, mueren de hambre o de metralla; mientras miles de palestinos son bombardeados y muertos.  Cuando se quiera parar el terrorismo de Estado israelí, quizá sea tarde.  El expansionismo del genocidio es un peligro para la humanidad. Ni la poesía ni la literatura conducen a nada en tiempos bélicos. Ojala estas deslavazadas  reflexiones, sirvan al menos para alertar al gobierno español, a su presidente PEDRO SANCHEZ....

NO a la cooperacíon armamentística con Israel...Rómpanse las relaciones diplomáticas; Antes de que sea demasiado tarde.

sábado, 12 de abril de 2025

 AMOROSGUARDIOLA

Las cien mejores poesías taurinas de la historia

Andrés Amorós, el rayo que no cesa.


     Permítaseme esta apropiación de un título de Miguel Hernández, El rayo que no cesa, para definir la intensa e incansable actividad del máximo especialista en Ramón Pérez de Ayala, Andrés Amorós, a sus 83 años de edad; ensayista, crítico taurino y crítico teatral, a pie de obra, tanto en las plazas de toros como en las salas de teatro.  Escrito está que "el crítico, que sólo sabe de toros, tampoco sabe de toros". En la historia quedan nombres como José de la Loma, Mariano de Cavía, alias Sobaquillo, Peña y Goñi,  Julio Urrutia, Alfredo Corrochano, Joaquín Vidal.  Para una más amplia y precisa información, puede consultarse el libro de Celia Forneas,  Historia de la crítica taurina, posiblemente agotado. Amorós acaba de publicar un libro, de obligada lectura para quien quiera saber de las íntimas conexiones entre poesía y toros, Las cien mejores poesías taurinas. De Gonzalo de Berceo a Joaquín Sabina. Lo traigo a colación y análisis no porque Amorós, me haya otorgado el honor de incluir, y analizar exhaustivamente,  mi poema Conjuros, dedicado a la muerte de J0sé Cubero Yiyo en la plaza de Colmenar Viejo.  No digo que sea un honor inmerecido, pues carezco de autoridad para llevar la contraria a Amor´s, un polígrafo,   como aquel renacentista, Pico dela Mirándola,  que puede escribir de omne  re scibili et quacumque  alia, es de decir de todo aquello que se puede saber y de cualquier otra cosa".. Al análisis y contextualización histórica de cada poema, Amorós añade el acercamiento a la personalidad de cada poeta: por ejemplo, Fernando Villalon, ganadero y poeta, protector de la llamada Generación del 27, (Lorca, Alberti, Moreno Villa, Altolaguirre, etecé) , y que según la leyenda trataba de criar toros con los ojos verdes. No lo consiguió, pero nunca desistió del empeño. , Del 27 quien más sabía de toros era, indudablemente, Gerardo Diego, Y el más vanguardista y experimental del grupo. A Gerardo Diego le perjudicó en la estima como poeta, su permanencia  en España tocando el piano en su casa de la calle Colegiata número 7, mientras el resto de  su generación o había sido fusilado, como Lorca, o se había ido al exilio como Rafael  Alberti. Ver una corrida en Las Ventas, al lado de Gerardo Diego es una experiencia que, en toros, yo no cambiaría por nada. Si acaso con la de haber visto toros en la grada del 2, donde  Andrés Amorós y Federico Jiménez Losantos,  durante un tiempo,  tuvieron su abono. Al lado, separados por una barandilla, se sentaban los pintores Jesus Pacheco , aficionado cabal, y Jesús Garcia de la Torre, orgulloso siempre de su amistad con  Julio CortázarMaría Zambrano y José Bergamín, e incondicional fervoroso de Rafael de Paula y La callada música del toreo bergaminiana. En aquella grada se sentaban los paulistas, en abierta guerra con los partidarios de Curro Romero. Tiempo después, creo recordar, Amorós se bajó al tendido bajo del 2. Yo hacía ya crítica de toros en El Mundo, por una decisión incomprensible para todos y en especial para mí, de PedroJ Ramírez.  Traté de  disuadirle diciendo que yo no sabía de toros, lo cual no era verdad, que no distinguía un estoque de una banderilla, lo que era menos verdad aún. Lo que yo no quería era escribir de toros, sino de teatro. Jota zanjó la cuestión diciendo "ya aprenderás". Acabé escribiendo de ambas cosas  y ese mismo año en San Isidro me dieron el premio a las mejores críticas de la feria y al mejor titular, que había tomado casi textualmente de no recuerdo qué autor , El dios de la lluvia, llora sobre las Ventas.  Cosas veredes. 

Con Andrés Amorós Guardiola no había rivalidad,  salvo la que querían establecer los lectores de los respectivos periódicos, ABC y El MUNDO:  Las Ventas, creo yo, es el verdadero crisol de la tauromaquia y que me perdonen los sevillanos de la Maestranza. Había tardes, en la Feria de Abril que a  la Puerta del Príncipe  la gente nos hacía fotos y nos pedía que les firmáramos nuestro artículo, mientras Amorós y yo discutíamos y comparábamos las respectivas crónicas. A veces las escribíamos en verso, Andrés los pasajes más importantes de la lidia con rigor métrico y académico, y yo toda la corrida, en romance,  eligiendo eso sí una rima  facilona CIENTO OCHENTA octosilabos..tatati tata tí tatatí, tatatá, tatatá, tata tata. Y Amorós sentenciaba, "..esto sólo podemos hacerlo  tú y yo..."   Y tenía razón. No digo si éramos mejores o peores o mediopensionistas,  éramos distintos por culpa del verso. Ignoro, después de este formidable y erudito texto, Las cien mejores poesías taurinas, (cien poemas, setenta poetas), en qué aventura nueva se ha enredado este catedrático de cien y más saberes. Yo vuelvo a mis memorias -, taurinas, teatrales y políticas, estas las más divertidas sin duda. Y las más  comprometidas, que la editorial me urge para antes de que finalice este año del señor 2025. Laus deo.  Según indicios, CIERTOS SON LOS TOROS. !Que suenen clarines y timbales.....

jueves, 3 de abril de 2025

 A Andrés Amorós

SONETO.

Por su libro Las cien mejores poesías taurinas. (De Gonzalo de Berceo a Joaquin Sabina). Entre las cuales el autor ha tenido la generosidad de ncluir mi poema CONJUROS dedicado al YITO, muerto en la CORREDERA, plaza de COLMENAR VIEJO,

    De estirpe consonante y cervantina,

Pérez de Ayala siempre en la sesera, 

Amorós don Andrés sueña y espera

poesía mayor áurea y taurina.   

    La España del redondo y chicuelina,

entre lances y adornos la primera, 

Amorós ha espigado por la esfera

de franela, de seda y percalina,

   cien poemas taurinos y su historia,

cien redondos de luz, tabaco y oro

cien naturales que proclama el toro,;

   cien capotazos, cien, suprema gloria 

de una tarde cuajada y meritoria

de una tarde inmortal de GRANA y ORO.


    



domingo, 23 de marzo de 2025

Gaza....EL GENOCIDIO QUE NO CESA

Hay que perder el miedo a las palabras; las palabras son lo que son, significan lo que significan, y no podemos decir lo que decía Hunpti Dumptin en  Alicia en el pais de las maravillas, creo recordar en una cita aproximada y probablemente inexacta; "las palabra son mias y significan lo que yo quiero que signifiquen; ". En Palestina Israel , las fuerzas de ocupación israelíes,  están perpetrando un GE NO CI DIO. Esa es la verdad y no hay que maquillarla con una guerra de defensa de Israel, pues resulta sospechoso  afirmar que Israel está siendo atacado y que esté respondiendo en legítima defensa...Por mi parte, dejo el análisis a politólogos más preparados,; pero sí me permito manifestar mi apoyo a los palestinos, frente al nazisionismo israelí, y recordar aquellos versos del poeta Salim Yubrán


"ay almas de los muertos 

en los campos nazis

!si supierais vosotros, 

si supierais".

Israel actual, émulo de sus antiguos verdugos cuando el Holocausto

Allá por 1980 el tema palestino se había convertido en una moda de la intelectualidad progresista, como afirmaba el gran arabista, el catedrático de la Complutense , Pedro Martínez Montavéz, in memoriam  La editorial MOLINOS DE AGUA, que dirigíamos Francisco Navarrete,  in memoriam, (qué solos nos quedamos  los vivos)  publicó un texto titulado El poema es Filistin. Palestina en la poesía árabe actual. El profesor palestino, nacionalizados español ,. Mahamud Sobh , el "moro amigo" como le llamábamos amistosamente, ya habia sentado un precedente con su libro Poetas palestinos de Resistencia" . El poema es filistin , agotado en su momento y hoy descatalogado, vino a ser  comlementario del otro; con una singularidad: junto a la traducción española de Martínez Montávez y su ayudante en la cátedra,  Carmen Ruiz Bravo_Villasante , en un trabajo ingente y desinteresado, como el de Montávez, manuscribió en  grafia árabe la antología de poetas seleccionados;  una preciosa portada de la reportera gráfica Magalí Berenguer Moatí, una niña inocente y bella apoyada en  un fusil, enriquece el modesto libro. Libro de plena actualidad, si la poesía sirviera de algo y Platón no tuviera razón al expulsar de la República a los poetas. Hoy Palestina no es una moda y no es necesario que lo sea; es un pueblo al que quieren eliminar de la faz de la tierra los nazisionistas de Israel.   Martínez Montávez afirma algo que no ha perdido vigencia..."A todos los árabes, a todos los palestinos, a todos los hombres de buena ley que han aprendido a valorar y respetar como se merece el inmenso dolor, la no menos inmensa esperanza dy, a veces, con el odio y el desprecio  este pueblo ultrajado, herido en su honor, crucificado. Con el silencio, con la ignorancia, con el olvido, hasta con el odio y el desprecio.. Y al que no le queda más remedio que superarlo todo, en la convicción de la absoluta justicia  de su causa".

martes, 4 de marzo de 2025

 MARGALLO; In memoriam

HUMOR, AMOR, TALENTO Y COMPROMISO.

Mi penúltima visión de Juan Margallo, está marcada  como no podía ser de otra forma, por el humor. El padre intelectual de todos nosotros, José Monleón, nos invitó a el y a mí a una mesa redonda en Bellas Artes para hablar de teatro , censura y represión en el franquismo. Paternalmente nos recomendó que no fuéramos muy críticos con Felipe González.  Naturalmente , ante la consternación del aguerrido director de Primer Acto, la biblia del teatro para muchos pusimos a Felipe González, "desleal al socialismo" a parir. Al fondo de la sala abarrotada estaba Petra Martínez, la otra mitad de Margallo, la compañera eterna, sin la cual resulta imposible entender  a Juan, . En un momento determinado, un joven entusiasta se levantó y empezó a alabarnos, "vuestra lucha , vuestros riesgos...debisteis pasarlo muy mal....Os debemos un homenaje....". Margallo y yo nos miramos. Alguna manta de hostias, con perdón,  había habido en los sótanos de la DGS ....alguna caida sin más trascendencia. A mí me tocó en desgracia el infame y abyecto,  Pacheco, por nombre de guerra Billy el Niño, pero tampoco fue para suicidarse. A Juan , no sé si cayó alguna vez, dando por sentado sus problemas de censura y acoso contra su grupo de teatro. "La verdad, contestó Margallo, es que lo pasábamos muy bien. Un tiempo tuve que irme con mi grupo a Europa, cómicos de la lengua, por esos caminos de dios, a zonas donde residián obreros emigrantes españoles...". No sé qué dirá Javier....; pero yo creo que nos divertíamos mucho." Yo confirmé:

   -Tienes razón; con Franco vivíamos mejor.

   -Eso no lo sé..Habria que preguntárselo a los represaliados...pero   contra Franco  nos reíamos más.

   Algunos nos tacharon de frívolos, y no les faltaba razón. No era nuestra intención frivolizar el franquismo, sino minimizar nuestras dificultades de ácrats quizá un poco irresponsables 


sábado, 8 de febrero de 2025

 

Luis María  Anson REPUBLICANO

 

Luis María AnSON, un monárquico de toda la vida, ha vuelto a sorprender al personal al pedir al Partido Socialista Obrero Español que impulse el advenimiento de la III República.   Sabe Luis María que eso sólo  puede lograrlo la voluntad del pueblo español, o sea  un referéndum sobre Monarquía/República; pero sabe también que los mecanismos del poder pueden manipular democráticamente la conciencia de las gentes y el resultado de las urnas.  Lo que en tiempos se llamaba pucherazo y ahora no sé cómo se llama. No sé si la declaración de principios ha tenido lugar en la taberna Garibaldi, de Pablo IglesiAS o en algún otro sitio. No me , fervorosamente la llegada de Podemos que venía para romper el bipartidismo perverso  y asaltar los cielos.  Además, quien se sorprenda es que no conoce  a Luis María Anson su antifranquismo protegido desde el baluarte del ABC verdadero. Anson es un monárquico juanista, un monárquico de don Juan, que aceptó la alteración de la línea sucesoria en favor del hoy Emérito expatriado don Juan Carlos de Borbón.  Pero siempre permaneció leal a don Juan; ahí está su libro y los viáticos con que cierta nobleza española aliviaba las estrecheces de Estoril y el propio Anson canalizaba.

No era  infrecuente verlo en las salas alternativas, vestido de traje y corbata entre la “canalla” de barba, vaqueros y minifalda. Con Anson  he colaborado en algunos proyectos teatrales que han marcado la escena española. Por ejemplo el Premio Valle Inclán que patrocinaba CocaCola, bebida que nadie del  riguroso jurado bebía, pues éramos más del cava seco  y del vino.  Siendo un clásico, a Anson le atraen  las vanguardias. Por ejemplo,  se volcó entusiastamente con Angélica Liddel , que fue la ganadora, creo recordar, de la primera edición. Fue una noche recambolesca, pues la posible o el posible ganador debía estar presente en la cena de gala, circunstancia a la que entonces la extravagante rebelde Angélica se negaba. Pero esta otra historia que no viene a cuento sobre el republicanismo de un monárquico recalcitrante como Luis María Anson,  que prometo contar otro dia.

miércoles, 29 de enero de 2025

 

Un óbituario tardío, Hevia

Llamadme Ismael.

Enfrascado en asuntos triviales y frívolos, pese a mi voluntad, me llega tarde la noticia de la muerte de un amigo. Un "tabernero"  como le gustaba le llamaran la gente de confianza y sin abusar,  cuando estaba en  entre poetas, algún periodista y pintores. Un hombre.  Los  pintores que le pagaban en cuadros comida y mantel, también sin abusar.  Pablo Pombo, un pintor  "maldito" hasta que le redimió el amor y la paciencia  atormentado, volcánico y un poco baudeleriano, era su preferido.   Pablo  era asiduo al restaurante Hevia, en el corazón de la "milla de oro" de Madrid, en los altos de la calle Serrano  frente a la Embajada de Estados Unidos. Apartado del ruido de la metrópoli, lejos de Madrid,  supongo que  el restaurante Hevia sigue allí. En Hevia los asíduos, al menos los asíduos como yo, no necesitábamos elegir menú. Lo dejábamos en la mano de Ismael. Tras la primera copa de vino tinto en la barra, Rioja o Ribera de Duero, y no raramente clarete de Cigales que era y sigue siendo mi preferido, el condumio.  Una mesa al fondo que atendía el propio Ismael no por falta de camareros, sino por placer y charla  Llamadme Ismael,  aunque él no tenía nada de arponero ni cazador de ballenas ni capitán Akaf. Era el capitan de la milla de oro. Descansa, amigo.