lunes, 15 de febrero de 2016

LUZ DE GAS EN EL TEATRO ESPAÑOL


Salutación a Garci, Sastre y Medardo Fraile.

 Las luces de  bambalinas, titilan, se apagan y se encienden en el Teatro Español; alguien nos está haciendo luz de gas. Vivimos en un sinvivir. Pura descojonación; todo lo referido al Ayuntamiento de Madrid es pura descojonación, como decía Luis Ciges en La Corte del Faraón   (Azcona y García Sánchez), la más bella e incandescente Ana Belén que vieron los siglos pasados y verán los venideros. No es frecuente en Ana Belén esta esta capacidad volcánica de seducción Yo creo que ha sido José Luis Garcia Sánchez  el único que lo ha conseguido.
Cuando el Ayto de Madrid no se mete en un follón de titiriteros cafres y reos de cárcel por inexistente apología de Eta, se enfanga en cosas de la Memoria Histórica, sobre la que una tal Rita Núñez dice “a mí que me registren”. En Teatro también se están haciendo la picha un lio. De Celia Mayer, rien de rien; bastante tiene con los titiriteros y los carmelitas asesinados. Y de Santiago Eraso, igual. Su teléfono, al menos para mí, está mudo. Como periodista, podría enterarme de lo que pasa, yendo a las ruedas de prensa, pero ya no estoy para esos trotes.  Además, las ruedas de prensa, de presentación de los espectáculos en el Español, son como una ruleta rusa: no sabes a quién vas a encontrarte en ellas.
 Me acerqué el otro día, de pasada y tapadillo pues pasaba por allí, como un diablo cojuelo urgente, a la presentación de Sócrates, un gran  Pou  que vi en Mérida;  justificaron la ausencia del director del Español, Pérez de la Fuente,  por motivos de agenda. Me escabullí hacia Viña Pe, santuario de un excelente vino clarete y, en el trayecto, me encontré con Pérez de la Fuente, que no bebe y yo no me fio de los que no beben porque, según Churchil, pueden ser espías. Don Winston no sabía nada de espías, que solían ser borrachos y fornicadores. Le pregunté al director del Español  qué pasa con tu agenda y me contestó: “pues no sé, parece que mi  agenda me la organizan otros”; y no quiso decir más.

 Justicia poética para Alfonso Sastre.
En el fondo, Pérez de la Fuente tampoco se fía de mí, aunque tenemos una pasión común: Alfonso Sastre. Esa es nuestra especial coincidencia. Dentro de unas horas, tengo que ver un ensayo de Arte Nuevo, si Jose Luis Garci me lo permite. Tengo que enviar mi página mensual a la revista Artez y no acostumbro a escribir de lo que no he visto. Me interesa mucho la propuesta de Garci de un teatro auroral y libre, basada en Cargamento de sueños, de Sastre, y El hermano, de  Medardo Fraile. Y tengo un interés supremo en cómo Pérez de la Fuente va a plantear  el montaje de dos  obras cumbres de Sastre:, que tiene previstas: El camarada obscuro y Los hombres y sus sombras.

Ciges, ¡ojo con la Memoria histórica!.

Vuelvo a La corte del Faraón y no por  lujuria  y descojonación que decía, Luis Ciges.   Este era hijo de Ciges Aparicio, escritor, periodista, gobernador republicano fusilado por el fascio en el 36. Para redimirse de las perversidades del padre, Luis Ciges,  con Luis García Berlanga, se enroló en la División Azul. !Ojo!, no la vayamos a armar. Ignoro si Ciges y Berlanga tienen o no tienen calle. A ver si, por su desventura azuldivisionaria, les quitan calles o descatalogan  su cine. Parece que Rita Núñez, una cubana no sé si castrista o gusana, ha dimitido de responsabilidades depuradoras; pero nunca faltan inquisidores y secuaces siempre con la hoguera al hombro. No sé qué pinta Manola Carmena en este caos y locura. Yo creo que está secuestrada por la Trilateral okupa municipal: Zapata, Rita Maestre  y Celia Mayer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario