Autor, Varios
autores barrocos. Dramaturgia, Pedro Víllora y José Carlos. Plaza. Dirección,
José Carlos Plaza. Escenografía, Domingo León. Iluminación, Celso José
Hernández. Reparto; Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse
Peidre, Sonia Gómez, Jorge Torres y varios más. DOS asteriscos.
Es muy
arriesgado mezclar a los clásicos con la actualidad triste de los refugiados,
de mayoría musulmana, y además castigarlos con el plus de los autos sacramentales,
una forma de reinserción a base de representaciones en castellano antiguo. Un
científico doctorado en Barcelona, un hijo español y otros extranjeros. Todos
huidos de una tierra hostil, entre cientos de refugiados acogidos en un campo
español. En el fondo, el Auto de los
Reyes Magos, la huida a Egipto de la primera familia cristiana. Tema ácido que el
talento de Víllora y Plaza, tantas veces demostrado, apenas logra superar. Tragedia
antigua: los desarraigados de la tierra,
de su lengua, religión y costumbres. Pero el ensamblaje de la considerada
primera obra teatral castellana y los emigrantes de hoy es casi imposible. Dos circunstancias específicas: los
refugiados y los que intentan ayudarles con dolorosa incapacidad. Peligro para
mujeres y niñas en medio de una multitud
de hombres y la falta de sintonía con el país que puede acogerles. Laila (Maria
Heredia) una muchacha violada y
maltratada, lo cual no justifica una
interpretación crispada. No hay esperanza, ni para Hami (Sergio Ramos) convencido de que jamás saldrá de allí, ni
para Nordin, recién llegado que tiene que separarse de su familia. El peso de la representación recae
sobre Fernando Sansegundo, un histórico de la escena española que aporta su experiencia y palía la inexperiencia de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario