jueves, 21 de enero de 2021

Turbadora CRISTINA HIGUERAS. De actriz alta comedia a novelista

 


Todo aficionado  al teatro conoce a la actriz Cristina Higueras; alta y baja comedia, con un ligero repunte dramático. Lo desconocido, al menos para mí, era su dimensión de escritora. Dos novelas recientemente publicadas la acreditan, El extraño del ayer y El error de Clara Ulmann. Higueras anuncia el estreno también de una obra de teatro. Novela negra, thiller inquietante y en cierta  medida subversivo. Atrapa la atención del lector, lo envuelve, lo hace perderse por raros y turbadores vericuetos. Si como actriz Cristina Higueras era transparente y luminosa, como novelista es opaca y maligna. En su narrativa hay enigmas y sus personajes carecen de moral, no hay líneas rojas. Y junto al brillo de unos pendientes, El extraño del ayer, el  descuartizamiento de un cuerpo femenino, la salvaje amputación de los órganos sexuales; y una venda en los ojos y una flecha roja en el vientre.

El error de Clara Ullman se plantea cuestiones más complejas. Una joven científica, deslumbrante, y amoral como investigadora, se plantea el choque entre ciencia y creencias y sentimientos, entre la libertad absoluta de aquella y las limitaciones de estos. No hay ética, no hay líneas rojas, solo valen los propios principios, es decir los no principios. Pese a esa seguridad en si misma, hasta las mentes más lucidas cometen en un momento una equivocación imprevisible,  a eso alude el título de la novela. Novela de caracteres muy bien definidos, de individualidades, y  también novela de ambientes, de determinaciones sociales, de hondas implicaciones políticas  si se me permite utilizar el término en una dimensión amplia. Hasta aquí lo que puedo contar para no hacer lo que llaman espóiler, o sea reventar el libro adelantando desenlaces. Nada descubro si acepto la definición asumida por la crítica de ´´thriller científico criminal¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario