Anson, benefactor del teatro. Mi visión personal
Luis María Anson es uno de los
grandes periodistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Los otros son,
a mi entender, PedroJ Ramírez, Emilio
Romero y Juan Luis Cebrián, cada uno con su pelaje ideológico y su capacidad
camaleónica para adaptarse a las circunstancias sin renegar de su esencia.
Luis María Anson es monárquico de
don Juan posiblemente el personaje político más odiado por Franco. Anson es antifranquista por esta
circunstancia de legitimismo borbónico y por otras, antifranquismo no atenuado, antes agravado, por la instauración de don Juan Carlos de
Borbón, una deslealtad filial en el fondo. Y en la superficie. Yo creo que Franco le tenía manía,
pero al caudillo genocida, le acojonaba
la fuerza política y social del ABC de los Luca de Tena, hablo un poco por
aproximación. Indicios de esto hay en el libro de Franco Salgado Araujo, primo
del caudillo, Mis conversaciones con
Franco.
Luis María Anson es un ser complejo que se
define no sólo por la política, sino por su amor al teatro. Lo conocí en un
examen oral de ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo cuando Juan Aparicio,
un preboste del franquismo, me suspendía sistemáticamente en redacción. Tardé,
creo, ocho años en acabar la carrera de periodismo. Me preguntó cosas sobre la
Generación del 27 y nos enzarzamos en una discusión que paralizó el ritmo de
los exámenes. El resto del tribunal del que formaba parte, creo recordar, José
Luis Borau,el director de cine, asistía pasmado a la controversia. Anson me puso un nueve de nota y
Borau se animó a entrar en la disputa preguntándome por Cesare Pavese al que no
sé porqué yo había sacado a colación. Creo que entré en la Escuela a la última, agotados ya
todos los plazos. Se aprende más de periodismo en la calle y la redacción de un
periódico que en una escuela o facultad, pero para trabajar en un periódico o
revista se exigía con frecuencia la titulación o la condición de alumno de la
escuela.
Esa es mi visión más vieja de
Luis María. Posteriormente hemos trabajado juntos en algunos empeños, por
ejemplo el Premio Valle Inclan de Teatro,
patrocinado por Coca Cola. En éste, Anson reservaba siempre una candidatura para el teatro
alternativo, de cuyas salas era asíduo y devoto, y delegaba en mi modesta persona la elección que el resto del jurado aceptaba por consenso.
Anson, benefactor del teatro.
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