NUEVOS TIEMPOS EN LA FUNDACIÓN CANEJA. Art publicado @diariopalentino
Miguel Guardiola, nuevo
director de la Fundación Caneja, un técnico con acreditada solvencia en estos menesteres, sustituye
a Rafael del Valle, que dedicó buena parte de su vida de
historiador y escritor a un fervoroso
canejismo militante. Adiós a Rafael del
Valle y bienvenido Miguel Guardiola al que nunca los amigos de Caneja le
negaremos nuestra colaboración. Ignoro el
verdadero alcance de su interés por Juan Manuel Caneja y hasta qué
extremo sintoniza con la estética de este pintor de culto, el pintor de los
campos de Castilla, un poscubismo de nuevo cuño. Y poeta, ¨´ay amigo, detrás del amarillo,
canta el pájaro¨. Sus poemas están recogidos en el volumen Versos ocultos, que
en parte patrocinó Isabel, en coedición
con la modesta editorial, Molinos de Agua. Blanca Andreu miraba
con cierto recelo mi actividsmo en torno a
la Fundación y la obra de Caneja, ignoro por qué. Un dia me soltó a quemarropa la
siguiente pregunta, impropia creo yo, de una poeta exquisita,¨¨ y tú qué tapiñas
en todo esto?¨. Supongo qué quería
decir qué me llevaba de todo esto. O, para ser más acorde con su vocabulario, si
yo ponía el cazo
Nuevo director, nuevos tiempos
que nunca olvidarán el cuidado siempre alerta de Rubén del Valle, sin el
cual tampoco se entendería el buen funcionamiento del organismo. Y parece que Guardiola ha
empezado cambiando el nombre de Fundación Caneja por el de Centro de arte o algo
así. Lógico si los símbolos canejianos, su mejor pintura en exposición permanente y el
gran mural del vestíbulo con su fotografía, han sido descolgados. Insisto que hablo por referencias y si estoy
errado, dispuesto estoy a rectificar. No puede negársele coherencia a Miguel
Guardiola. Y si viviera Juan Benet, un ingeniero metido a novelista, autor
de Herrumbrosas lanzas y amigo de
los Caneja, seguro que le daría la
razón. Juan Benet desdeñaba la obra de Caneja, pintor, según él, de un solo
cuadro repetido infinitamente. Juan
Benet no era experto en pintura, pero fue benefactor de los Caneja. Quizá
tampoco era buen novelista. Pero en eso no entro pues es campo de los críticos literarios.
Al enviudar de sus mujer que se suicidó tirándose por una ventana, me parece
recordar, Benet casó con Blanca Andreu, premio Adonais de poesía, que un
tiempo frecuentó sin demasiado entusiasmo por parte de Isabel, la casa de
Manuel Cortina 11, sexto b. Blanca Andreu y un precioso título,¨¨la muchacha de
provincias que se vino a vivir en un Chagall¨´ , cita de memoria acaso
inexacta, venía avalada por los pintores, Jesús García de la Torre y Jesús
Pacheco que adoraban a Caneja y sus cuadros. Juan Benet era hermano
de Paco Benet exiliado en París y urdidor de la mítica fuga del Valle de
los Caídos, de Lamana y de Sánchez Albornoz. Paco era el verdadero amigo de los Caneja.
Pero Juan, un joven y espigado y compasivo, acompañaba a Isabel Fernández Almansa al
penal de Ocaña cuando esta iba a ver a Juan Manuel preso. Hay un
magnífico cuadro de Caneja, uno de los pocos en que aborda la figura humana
fundiéndola con el paisaje, que se titula precisamente Iban a comunicar. O sea, a visitar al preso y llevarle algunas viandas.
Ciertamente, de confirmarse esos indicios,
naturales cambios de orientación, esa no
es la Fundación Caneja, destinada en sus orígenes a difundir y analizar la
pintura de Juan Manuel; un pintor de culto para coleccionistas y amantes de la
pintura, pero un pintor muy poco conocido al fin y al cabo.
Ignoro qué piensa de todo esto Juan Manuel Bonet, patrocinador en cierta
medida del actual director, miembro del Patronato de la Fundación designado, si
la memoria no me falla, por Isabel
Fernández Almansa, y canejista libre
de toda sospecha.
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