viernes, 20 de diciembre de 2013

LIBROS, LEER, LEER, ESCRIBIR; ASÍ TODA UNA VIDA.

Como escribió Borges, puedo no estar orgulloso de lo que he escrito; pero sí de lo que he leido. Llegan libros de todas partes para estas Navidades; novela, ensayo, poesía. Hace unos meses le dije  a Alfonso Armada, el periodista, no el general del 23 F, que esperaba de él un libro de poemas y un estreno de una obra de teatro. Armada es un excelente poeta y un gran dramaturgo. La primera parte, el libro, ya está aquí y se llama Fracaso de Tánger; la segunda, la obra de teatro, la espero. Alfonso Armada es un poeta raro y ha escrito un libro que se lee al revés, como en árabe. Mejor dicho, se puede leer en dos direcciones; o sea de atrás para adelante y de adelante para atrás. Paseos por Tánger y paseos por el alma de alguien que quiere o necesita olvidar. Tánger es una ciudad para vivir y para olvidar, refugio de solitarios. Es muy raro  Alfonso Armada y busca siempre la complicidad obligada del lector; o del espectador de teatro. Recuerdo por ejemplo, Sin maldita esperanza, El alma de los espejos.  Como, además, es escritor de libros de  viajes, Fracaso en Tánger reúne al poeta y al viajero. Y quizá también al dramaturgo. Leeré a fondo este libro estas Navidades. Y espero un estreno de Armada; a ver si es tan puntual y cumplidor como con el libro de versos.

Alberto Estella, de Salmanca, me envía una antología de sus artículos y columnas que bautiza con el severo título de Columnata. Estella domina la técnica y la estructura de la columna periodistica, la otra es una afortunada metáfora,  y escribe no con la libertad que le dejan, sino con la libertad que se te toma. Celebra su mayoría de edad, bastante mayor,  con el periodismo y con la vida,  citando una frase firmada por Heywood Broun: "he cometido errores. Me he cmido palabras y columnas completas. Pero nunca escribí nada que no hubiera creido entonces" . Su código ético es simple: "denunciar las conductas públicas merecedoras de reproche". Así ha pasados sus innumerables Cabos de las Tormentas y así sigue. Sus modelos son Francisco Umbral, Manuel Alçántara y, no sé en qué medida, el turbulento   César González Ruano, a mi me parece que muy ajeno a la filosofía de Estella  A mi me sitúa entre dos excelentes escritores, Gonzalo Santonja y Juan Manuel de Prada, ambos con una vena religiosa que yo no tengo, Gonzalo via José Bergamín y De Prada, via vaticanista. Isabel Bernardos,  también escritora y también de Salamanca, me informa de que Estella ha cedido sus derechos a  una obra benéfica que se llama Proyecto Hombre que gestiona el padre Muiños. A mi me ha regalado el libro con una recomendación: "entra en una Iglesia y echa cinco euros en el primer cepillo que encuentres". Lo haré, sin duda. Admiro y tengo por amigo a Albero Estella porque conmigo ha sido siempre, no sé si justo pero sí benéfico. Por su voto y por su influencia de prohombre salmantino, ganadero consorte y abogado y político por derecho propio, me dieron el premio Timbalero   a las mejores crónicas taurinas de una Feria de Salamanca. Sin que nadie se ofenda es el Premio que más quiero, José Sánchez Gómez fue buen revisero taurino, amigo de Joselito el Gallo y republicano fusilado al amanecer. Su figura de un republicanismo moderado, gente de bien, siempre me había llamado la atención. Y viene un dia Alberto Estella y el resto del jurado y "zas!, me dan el premio.

Primera novela de Alejandra Alloza que escribía muy bien el teatro alternativo y era la cara guapa visible del programa de Televisión española, Cultura con eñé. Era un gran programa que cuanto más exito tenía más lo retrasaban en la parrilla de salida y llegó a emitirse en madrugada avanzada. Tacones en el banquillo  es el título de una novela basada en un hecho real de una mujer que rompe todas las convenciones de una sociedad machista, ambientada  en el fútbol, los medios de comunicación. Oportunísima la salida de esta novela sobre el fútbol, sus ídolos hermosos pero con pies de barro y dirigentes que meten la mano en la caja. Y en mitad de todo ello, una mujer entrenadora: una mujer de carácter en medio de la violencia. Fácil de leer, estilo ameno y periodistico. O sea, Alejandra Alloza

1 comentario:

  1. Siento disentir contigo, Javier, pero el tal Estella no es un buen tipo.
    Te deseo lo mejor para el año XIV.

    ResponderEliminar