sábado, 10 de noviembre de 2018

EL FUNERAL



Un disparate sin paliativos
Autor y director; Manuel M. Velasco. Escenografía, Asier Sancho. Iluminación, José Manuel Guerra. Vestuario, Ion Fiz. Reparto; Concha Velasco, Jordi Rebellón, Cristina Abad, Clara Alvarado, Emmanuel Medina. Escenario, La Latina. Dos asteriscos
¿Era necesario esto? Yo creo que no era necesario. Después de Juana la Loca, Concha Velasco podía haberse retirado en la cumbre.Pero Concha Velasco nunca ha sabido administrar su vida, siempre ha habido alguien que la ha administrado por ella. No te vayas, Concha, nos debes una reparación. Total, setenta y nueve años apenas son nada y tu talento actoral está fuera de toda discusión. Autores de renombre, Antonio Gala ya no está disponible, estarían dispuestos a jugarse su prestigio intelectual con tal de hacer un texto digno de ti, sin monsergas del más allá; un texto de realismo puro y duro, frescura como la de tus “nietas teatrales” Cristina Abad y Clara Alvarado: picardía mal aprovechada. Apuntes de Berlanga y Azcona en este velatorio. El público ama a Concha Velasco y lo demostró con generosidad. Ni se planteó siquiera si una mujer de setenta y nueve años está físicamente capacitada para una sesión doble, como antes.
 Ha sobrevivido a sí misma y no hay necesidad de entrar en detalles pasionales. Concha Velasco no es solo una actriz, es un tema.  El funeral es un texto disparatado que podría aspirar al absurdo de Becket o de Ionesco. Pero el disparate no es necesariamente una rama del absurdo. Un luminoso reparto apenas palía tanto despropósito. El funeral, el ocaso de una grandísima actriz que ha escalado todas las cimas y todos los géneros y todas las dramaturgias y liturgias. No te vayas Concha, nos debes una reparación. Ni tus seguidores ni tú os mereceis esto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario