Monsieur Goya, una indagación. Texto publicado en el Mundo, Metrópoli.
Teatro dentro del teatro
Texto y dramaturgia, Sanchís Sinisterra. Dirección Laura
Ortega. Reparto; Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat,
Fernando Sainz de la Maza, Font García. Voz en off, Alfonso Delgados.
Escenario, Fernán Gómez. DOS
Gran acierto de Luis Torres,
director del Teatro Fernán Gomez, al recordar a Goya y sus pinturas negras.
Celebraciones en torno al genial sordo, doscientos años de un pensamiento de
insurgencia, un afrancesado, un liberal. Que lo sea también lo del acierto, la obra encargada a
Sanchís Sinisterra, l figura clave por otra parte, del teatro español de
vanguardia, es otro cantar. Para su experimento, Sanchis Sinisterra aborda la
fórmula anticuada del “teatro dentro del teatro”. Esta especie de
metateatro y su abstracción tiene más de teorización que de arte o hecho escénico
propiamente dicho. La diferencia entre actor y personaje estaáa dilucidada
desde Diderot y su Paradoja del Comediante; lo suficiente para hacer innecesario
la explicación de Inma Cuevas, que ella es Leocadia, pero que es, sobre todo,
Inma Cuevas. La trama, el argumento trata es un autor que no logra articular una obra y
lo va haciendo sobre la marcha de un ensayo, marcando diálogos, improvisando acotaciones…La
idea es ambiciosa, pero nace rota por algo tan antiguo como la citada paradoja
llevada a sus extremos. Ciertamente, se trata de una indagación y a Sanchis
Sinisterra, uno de los más grandes de la escena española, le queda tiempo para
seguir indagando. Goya, pinturas negras, Saturno devorando a sus hijos, cabeza
de perro, sencilla genialidad, que nadie ha podido igualar. Sobre todo, el
aroma amargo del exilio al que suele ser condenado el pensamiento crítico
español. Pero esto ya no es teatro, sino pensamiento. Y acaso Monsieur Goya...tampoco
lo sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario