viernes, 4 de octubre de 2019

OBRAS MAESTRAS....HAY MUY POCAS

La mejor...........está por venir

En cuarenta años más o menos que vengo ejerciendo la crítica de teatro apenas llegan a media docena  las obras que he  calificado con la puntuación máxima de CINCO estrellas. Cinco ESTRELLAS corresponde a una estimación personal de OBRA MAESTRA; La primera creo que fue un montaje espectacular de la  Compañia Taganka moscovita. Otra, El Circo del Sol, un payaso con auténtica dimensión teatral, que me recordó el mejor Charlie Rivell y los payaso sublimes que admiré embelesado  hacía años en un viaje a la Unión Soviética. Un Chejov insólito, y a la vez, muy fiel, quizá de la Royal Shakespeare y otro montaje de la misma compañía con un texto del gran bardo inglés. Y puede que una adaptación de Dostoieuski, de Ladislao Vajda,  en el Teatro de Cámara de Ángel Gutierrez,  Crimen y castigo. Hace de esto  muchos años, lo cual pudiera justificar mi imprecisión actual e incluso mi inexactitud-  A los pocos  dias viajábamos Ana y yo a Polonia y pudimos ver en Cracovia una formidable Antigona del mismo director, a la que también le hubiera puesto cinco estrellas o más.

 En España he dado menos calificaciones cumbres. Dos a Miguel del Arco, me parece recordar (La función por hacer, creo, y una adaptación, de Gorki, Veraneantes  pudiera ser),  tampoco estoy muy seguro; una a Mario Gas, por La reina de belleza de Leanane, aunque yo creo que el CINCO ESTRELLAS fue más por la interpretación brutal y caníbal de Vicky Peña y Montserrat Carulla, hija y madre en la realidad y en la ficción. Y más recientemente a Albert Boadella por El pimiento Verdi- Han andado muy cerca, pero me arrepentí a tiempo, Helena Pimenta, con Luces de Bohemia y puede que Ernesto Caballero en  Madre Coraje de la Portillo.  Pero insisto en lo dicho; CINCO ESTRELLAS son muchas estrellas. En teatro, ni en nada,  no abundan las obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario