viernes, 11 de octubre de 2019

ESTO NO FURULA; O sea , el pais llamado España


Esto no furula

Este título fue la crónica que más nombradía  me dio hace siglos en toros, en El MUNDO. España no furula, España no marcha,. Pero como dicen Guardamino y su actriz fetiche, Sara Moraleda, “esto es España y al que no le guste que se vaya a Corea del Norte”.  El otro día a la entrada del teatro Español, mientras charlaba con algunas actrices de mi devoción, me encontré con el magistrado, Manuel Pons, al que le gustaba ver toros en Valencia con Carlos Ilian y conmigo. Era   lector de El País donde escribía Joaquín Vidal, más vanguardista y revolucionario en toros que en política. Y lector de El Mundo,  donde escribía yo que era el anverso de Joaquín.  
La afición a los toros no es propia solo de cafres como cree mi amiga   Natalia Millán, la excelsa señorita Wilkinson de Billy Elliot. Natalia odia los toros, pero seguimos siendo amigos, lo cual demuestra que las dos españas, taurina y antitaurina, no son inconciliables., aunque a mí, a estas alturas del partdi, de aficionado a los toros me queda pco.  Peor podría tenerlo con Laura Galan, que es taurina, pero es Vox Vo Esta vieja liturgia cuenta con artistas como Joaquin Sabina, actrices  como Concha Velasco, menestrales ilustrados como Jesús, Vicente o Jaime  Roch por ceñirme a la Ilustración taurina castellonense que es el origen de este artículo a las puertas del Teatro Español con el magistrado Manuel Pons. El recuerdo  de Valencia es inevitable pues Fallas era la primera feria de la temporada,  “mi” plaza“ Manuel Mompó ingeniero industrial y su hijo Javier. Y la doctora Lartigau, siquiatra eminente, sanadora de almas de todo el litoral mediterráneo. En los toros, que hace siglos no veo, tenemos de todo.     Picasso, residente  en Francia, iba a las corridas, los toreros le brindaban un toro y les regalaba un garabato, ¡un Picasso! En cualquier caso ha de haber  libertad para  ir o no a los toros  y es una estupidez que UP los cuestione; UP perderá votos si persiste. Si yo volviera a esta “depravación” solo lo haría por Diego Urdiales, parafraseando a Picasso que dijo “vuelvo a los toros por ti, Luis Miguel”  

In memoriam. Ha muerto Alfonso de Salas, amigo más que propietario del periódico en que escribía y todavía escribo.  Yo nací para el Mundo en el sótano museo del Café Gijón de una comida entre Alfonso y  Pepe Lucas, gran pintor con pinta de banderillero en cuerpo de picador.  Y pude fenecer un día en que Alfonso  para celebrar un “faenón” de José Tomás me invito a comer. No había leído la crónica en que yo le ponía a parir; Requiescat.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario