martes, 30 de noviembre de 2021

 

 Tú me llamas, amor, yo tomo un taxi

Ha muerto Almudena Grandes, novelista y roja, casada con Luis García Montero, poeta y rojo también, al menos en tiempos, cuyo hendecasílabo TU ME LLAMAS AMOR, YO TOMO UN TAXI,  lo consagró el crítico García Posada como el verso más importante de la poesía española, segunda mitad del siglo XX. Difícil es calibrar el nivel de importancia de un verso acentuado en la sexta sílaba.. O en la CUARTA y OCTAVA, o sea un HENDECASíLABO REAL, según  la preceptiva literaria..  Ni siquiera los memorables de Quevedo, inigualados hasta la fecha

serán ceniza, más tendrán sentido

polvo serán mas polvo enamorado

Ni el milagro de Pedro Salinas que halló el oro de sus platónicas quimeras con esta genialidad insuperable

Esta corporeidad mortal y rosa

Donde el amor inventa su infinito,

 Lo cierto y verdadero es que jamás Almudena volverá a llamar a Luis ni este cogerá un taxi para ir a verla. Tampoco pretendo hacer una crítica literaria de la poesía del Presidente del Instituto Cervantes. Ni de la novelística de su esposa difunta, una especie de Episodios Nacionales sobre el franquismo asesino. Es otra cosa la que me importa y que Almudena Grandes percibió con su habitual sagacidad. ¨´Los hijos nos están haciendo lo que nosotros hicimos a nuestros padres, rebelarse¨ A García Montero y a Almudena Grandes les nació una hija falangista, inteligente, brillante y fervorosa joseantoniana Primo de Rivera.  Igual pero a la inversa,   le pasó a un franquista irredento, Leopoldo María Panero, con su hijo del mismo nombre, un poeta maldito y antisistema que murió en un psiquiátrico hace algunos años.

El Carapolla, alcalde de Madrid, y VOX en pleno, parece que se resisten a ponerle a Almudena  una calle en Madrid. ¿Qué puede esperarse del Carapolla que quiso borrar los versos de Miguel Hernández? A mí Heliodoro Gallego, alcalde socialista de Palencia, me ha puesto un paseo al lado del rio Carrión y aseguro que no es para tanto. Benigno, alcalde de la pedanía  de Torre de los Molinos  me puso una placa ´´aquí nació Javier Villán¨´.  Y los vecinos, cuando voy por allí, siguen llamándome Paquito,  el hijo de Francisco y la Rosario.

Para que los niños conozcan  la reciente historia de España a Almudena se la podía poner como lectura en escuelas y colegios,  con ciertas reserva estilísticas,  pues su estilo literario no es muy depurado. Para una cronista de la historia eso no importa demasiado. Mejor dicho, no importa nada.

Próximos en el activismo político antifranquista, las asambleas de base en que participábamos , terminaban siempre como el rosario de la aurora, a farolazos. Algo parecido me ha ocurrido a menudo con Pilar Bardem.  Ambos hicimos campaña por Julio Anguita, precisamente con Luis García Montero  que entonces residía en Granada, de anfitrión. Reconozco que Pilar es grandísima actriz, pero yo soy mejor orador y más persuasivo. Y eso lo percibía el público. Y yo, extremadamente vanidoso, me crecía.

Requiescat Almudena Grandes en el Cementerio Civil donde reposan los presidentes de la I República. Y Julian Grimau, Besteiro, Negrín, Pablo Iglesias.  Te llevaré flores, cuando vaya a llevárselas, si alguna vez puedo, a Juan Manuel Caneja,  un pintor de culto y carcelario en Ocaña y a Isabel Fernández Almansa, su mujer, modelo de Balenciaga, y en la incivil guerra del 36, miembro del Socorro Rojo. Te aseguro, Almudena, que son buena gente. Yo, cuando me muera, no gozaré de vuestra compañía; quiero que avienten mis cenizas en el inhóspito páramo de la Tierra de Campos, cerca de Torre de los Molinos, el Alto del Corralillo. Para seguir temblando de frío en invierno y calor en verano

 JOSU URRUTICOETXEA, EL PACIFICADOR.

A Josu Urruticoetxea,  dirigente de ETA, Josu Ternera como nombre de batalla, le han abierto o van a abrirle una vista oral. Ignoro lo que es  exactamente una vista oral.  Pero como periodista y escritor, estoy obligado a saber quién es Urruticoetxea y cuál fue su papel en la pacificación de Euzkadi. Si viviera Rubalcaba, ministro de Interior con Felipe González,  sobrarían estas palabras; él hablaría por mí seguro que con más precisión y convencimiento. En realidad, todo lo que actualmente atañe a Josu Urruticoetxea  tiene algo de venganza. A la derechona fascista, la unidad de España, la independencia de Euskal Herría nunca le preocupó mucho. Es una teoría arriesgada, incluso temeraria, pero la asumo. Resumiendo, Euzkadi liderado por una ETA popular nacionalista y socialista, sería más turbadora que un PNV  nclado en vagos misticismos  sabinianos, En sus planteamientos teóricos iniciales ETA insiste en el concepto socialista unido a su esencial antiespañolismo,  antítesis que según José María Garmendia nunca se resolvió satisfactoriamente. Pero no se trata aquí de contar la historia de ETA de lo cual sería literalmente incapaz, sino de dejar testimonio de la mediación de Josu Urruticoetxea   en el conflicto de Euzkadi con España. Esto concitó sobre él, el odio de la derechona española, la desconfianza de la izquierda vagamente universalista, algo parecido a lo que algunas mentes retorcidas dimos en llamar ¨´izquierda caviar¨´. Y lo que es peor, el recelo de algunos sectores separatistas y de  la propia ETA, minoritarios probablemente pero guardianes de la ortodoxia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario