martes, 5 de abril de 2022

 

MERCEDES Milá  y Paco UMBRAL; ¨¨YO HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO

No voy a felicitar a Mercedes Milá  sus  71  años,  primero porque no tengo motivos personales para hacerlo y segundo porque eso es un accidente cronológico que dejará de serlo cuando Milá cumpla 72. Nada tengo en contra de Mercedes Milá y tengo a favor, el reconocimiento profesional de sus triunfos, que nadie en su sano juicio puede poner en duda; algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pero sí quiero recordarle un hecho en torno a Paco Umbral, al que llamaba amigo, amigo mío también, que fue motivo de jolgorio y ha perpetuado una de las frases más célebres, y triviales, de Paco; ¨he venido a hablar de mi libro¨´. Yo estaba allí y lo cuento tal como lo ví y tal como lo recuerdo. Sirva esto de felicitación a Mercedes Milá

Acababa de publicar Umbral un polémico y vitriólico libro contra el psoe, La década roja, creo recordar, y como buena profesional del periodismo la Milá le invitó a presentarlo en un programa de televisión que ella dirigía. Con no sé qué pretexto Paco me pidió que lo acompañara, no para hablar de su libro sino para irnos luego a cenar o a comer, no recuerdo la hora. El estudio estaba lleno de estudiantes ociosos y pendencieros, en principio forofos de Umbral, hasta que las cañas empezaron a tornarse lanzas. Con indudable habilidad y con los más fútiles motivos, la Milá iba demorando hablar del libro de Umbral, siguiendo al parecer órdenes de Felipe González, aunque de vez en cuando, fugazmente, mostraba la portada del libro.  Pero no hablaba de él y Umbral, aunque apercibido de la estratagema gracias a la confidencia de un amigo mío en televisión o la Moncloa, no recuerdo bien, perdió la paciencia. ¨¨Yo he venido a hablar de mi libro y no a escuchar estupideces de unos colegiales. O hablamos de mi libro o me voy¨. Y se marchó. Supongo que todo aquello quedó grabado. Yo lo recuerdo así y así lo cuento. Sírvame esta evocación para felicitar a Mercedes Milá,  figura emblemática  de la televisión en tiempos y hoy dia un tanto desdibujada y sin perfil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario