MUERTE AL TEATRO
Una manifestación, que arrancaba de Cibeles y acababa
en la Plaza de España, me dejó bloqueado camino de la Comedia donde tenía
previsto ver el estreno de La Judía de Toledo. Madrid colapsado en el territorio apache de lo que llamamos
centro y sus alrededores. 40 euros de taxi y a casa a ver la remontada heroica
del Barcelona. Este caos es trasunto de la fecundidad de
ideas de Manola: un hervidero sin
guardias de circulación. Y anuncia, quizá, lo que le espera al teatro en Madrid. Manola
Carmena no solo es el caos urbanístico y circulatorio; es la parálisis teatral.
De teatro sabe menos que Celia Mayer, lo cual es ya una proeza estratosférica. Y de política, la que fuera jefa de los abogados del PCE no apunta a la revolución sino a un caos esclerótico y blasfematorio. Ayer Madrid era una cósmica blasfemia que llegaba hasta el cielo.
De teatro sabe menos que Celia Mayer, lo cual es ya una proeza estratosférica. Y de política, la que fuera jefa de los abogados del PCE no apunta a la revolución sino a un caos esclerótico y blasfematorio. Ayer Madrid era una cósmica blasfemia que llegaba hasta el cielo.
Todo es teatro, hasta el colapso circulatorio
Lo temido, incluso lo previsto,
se ha consumado. Manola Carmena asesina
al teatro de Madrid. Mateo Feijoó cuyas propuestas le dieron acceso a la
dirección del Matadero ha presentado un
programa revolucionario que elimina el teatro y alude a la participación
ciudadana y otros jeribeques. ¿Qué es teatro? le han preguntado sagaces
periodistas. Feijo en vez de contestar parafraseando a Gustavo Adolfo Becquer, teatro eres tú, ha
dicho que un teatro es un edificio, una arquitectura. Edificio que hay que
llenar de cosas nuevas y revolucionarias, cosas nunca vistas que supondrán el
alborear de nuevos tiempos purificadores. Los más sencillos y puros de alma hemos
llegado a una conclusión; se acabó el teatro. O todo será teatro, la vida es
puro teatro, porque según Feijó, el teatricida, todo es teatro. Tiene razón. Y
basta generalizar conceptos para destruirlos.
La sencillez del teatro
Hace tiempo quedó consagrado que para haber
teatro es suficiente que alguien hable y otro escuche; un espacio vacío con una
manta colgada de una cuerda. Así de sencillo es el teatro. Pero don Mateo Feijoó no va por ahí; sería atribuirle conocimientos, por simples, absolutamente esenciales. O sea
la sabiduría. Él va por el camino de la revolución; teatro podrá ser lo mismo
una manifestación de vecinos/as como la que hace unas horas me atrapó camino de
la calle Príncipe, que el
camarero descorchando una botella de vino en Viña Pe de la plaza Santa
Ana, mientras dicta lecciones de tauromaquia clásica ante turistas boquiabiertos.
ViñaPé, ¡!al Matadero!!. Con sus jamones, sus tomates de un pueblo de Teruel, sus vinos y sus fotos de curas, cantaores y
toreros.
En esa taberna me
encuentro a veces con actrices como Manuela
Paso y nos veremos con Marta
Poveda y otras colegas que quieran, para algunos asuntos que quedaron
pendientes la noche del Miguel Mihura.
La precaria presencia de la mujer
Sugiero
que debiera analizarse la presencia en el teatro español de la mujer a través
de la historia. Esa debiera ser la simiente de la recuperación del Mihura.
Contemplará esta posibilidad para el Matadero Mateo Feijoó?. Sabela Hermida, actriz gallega biógrafa de
María Casares, me pide un diálogo entre esta, hija de Casares Quiroga y Albert Camus. Lo venimos preparando hace tres años, pero somos perezosos. ¿Será Camus y la hija de Casares
Quiroga, presidente de gobierno de mayo a julio del 36, cosa de teatro para el Atila del Matadero?.
La retirada de los nombres de Max Aub y Fernando Arrabal no es que fuera un presagio, sino una realidad inmediata y fulminante . ¿Qué
tienen que ver estos dos nombres con el teatro español que se avecina?
Al tratarse de un edificio, Feijoó dixit, podíamos
hablar de deconstrucción pero confieso que en ese terreno me siento
incómodo y estoy poco versado; mis dudas
metódicas en Viña Pe serán teatro o no serán teatro? Pudiéramos llamar construcción
o deconstrucción a este megacentro redentor
que nos homologará con Europa? Será un
centro de prestigio que a partir de ahora se conocerá como centro de las artes
vivas o algo así. Artes vivas que matarán un arte muerta: el teatro.
Don Mateo Feijo es un revolucionario,
Podemos es la revolución. Los bolcheviques
trajeron a Maiakowski, Manola
Carmena ha traido a don Mateo Feijo y a Celia Mayer. Que no se me olvide Celia Mayer; por favor.
Toqué Ligeti para tiLas flores tapan el hermoso epitafio en letras de oro, grabadas por Miguel Angel, sobre el frio mármol de Carrara: “toqué para ti Bach y Ligeti en la fría iglesia de tu pueblo”. También danzaste enmascarada, sólo para mí, aunque ella estuviera lejos vestida solo de su antifaz. Marylin llora, “que la fo….” Alto Marylin, ni se te ocurra. Marylin llora y deja sobre mi tumba una carta de los cientos de cartas que escribí solicitadas un dia como bálsamo de soledad. “Que la foll…” Para, Marylin, no sigas…..
Adelfas y gazmunias sobre mi
tumba. Mi tumba es una selva roja. Y una orquídea, misteriosa, porque nunca me
gustaron la orquídeas. Pero soy difunto y un difunto no está en disposición de
elegir un réquiem ni una flor: Marylin me ofrece el Requiem de Mozart y ella, la que tocó en mi iglesia
fría, sigue ofreciéndome Ligeti…. “A ella
que la fo…” Párate, Marylin o me levanto de la tumba y te llevo al infierno
conmigo; no, mejor te salvo como doña Inés al pecador Tenorio. “Yo no soy
pecadora y si ella se considera pecadora que la fo..” Párate, Marylin. Ella fue
siempre limpia y pura, Marylin, ella aunque abusada, fue siempre virgen. Deténte Marylin. O te vas. No te permito una palabra
más. “No me iré. Mi Requiem será el único sincero que escuches…Requiem feliz, con
Truman haciéndome los coros”. Como
metas en los coros al hijoputa de Kennedy te vas a la mierda… “Manda a la mierda
a quien tengas que mandar, a la virgen María Santísima Inmaculada, cántale el Bella Ciao de una puta vez, pero esta puta vez que sea de verdad…Y no descargues conmigo, con Marylin. O me harás
llorar. Tú no eres mi partisano indómito….tu eres un difunto”.
Vale Marylin
pues, respeta a los muertos y a ella ni la mientes… “Ya, ¿a cuántas de
tus mejores amigas has abandonado por ella? Vete a la mierda, Javier”…Vale me
voy a la mierda, pero a ella ni la toques…. “Ella me ha traicionado por una
sílfide”, dice llorosa Marylin. “Ella me ha traicionado por una sílfide sin
culo y sin nada. Y tu jamás aprenderás nada de mujeres….”. Vale, no sé nada de mujeres,
pero sé de espías, que ayuda más…
Misterios y seguridades de un espía
Sigo aferrado a Jhon Le Carré su
maravilloso libro Volar en círculos. La misma conclusión de la primera lectura “nada hay que temer de
nadie, mientras los secretos que posees de ellos, sean más potentes y peligrosos
que los que ellos poseen de ti”. Le
pregunto mientras me cuenta la tremenda vida de su padre: ¿todo es lícito? “Es
lícito querido neófito, aprendiz de Esmilie, cuando amenacen tu seguridad y la de
tu gente. Ahí ya no eres tú, sino el engranaje, el mecanismo. No te permitirán ser
compasivo”.
Carta a una amiga inventada
Sobre mi tumba dos libros El espia que volvió del frio y otro de
Saint- Exupery Cartas a una amiga
inventada. Marylin se guarda el libro de las
cartas. “Ni se te ocurra”, me dice, te veo venir. Yo le pregunto a
LeCarré si sabremos alguna vez cómo murió verdaderamente Marylin, si los cabrónes de los Kenney…. Material sensible, me dice,
después de observarme muy fijo. Y remata; como espía nunca llegarás a nada.
Sobre mi tumba se oye una carcajada estruendosa que inunda el cementerio. Y
nadie sabe de dónde ha salido. Yo, aunque difunto, sí.
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