domingo, 4 de junio de 2023

 

ELOGIO DEL GALGO. y además MISTICISMOS, LIEBRES y PADRE ARRUPE

No infrecuentemente aparecen en los periódicos y redes. noticias que denotan el sufrimiento de un galgo por el maltrato a que es sometido por su dueño. Mala cosa. Yo no me puedo fiar de una sociedad que maltrata, por maltratar y con sadismo,  a un animal tan elegante y tan miedoso.  Aunque esté lejos, basta que vea agacharse a un hombre, para salir corriendo y aullando por temor a la pedrada y el cantazo. De ahí el dicho de una persona en exceso precavida, se queja de la pedrada antes de que se la den, que viene a ser sinónimo de ¨´ponerse la venda antes de la herida¨´, si la Real Academia de la Lengua, no me contradice. El galgo cazador es un ser noble y eficaz; y sólo conozco un galgo inoportuno y perezoso, el galgo del tio Lucas, que se ponía a mear cuando saltaba la liebre. La caza de la liebre, animal agilísimo pero de patas muy cortas, es un espectáculo de refinada estrategia por parte de la pareja de galgos.  Uno la persigue y otro le corta la carrera, cruzándose en su camino.  Es decir, uno la frena y otro le pega la dentellada mortífera y cruel. El dueño de los galgos seguía a pie las aventuras y más frecuentemente a lomos de un caballo y a veces contribuía a las operaciones galguísticas letales.

 El galgo, por otra parte, es un ser austero y parco de alimentación. Se nutre de pan duro, de rebojos de pan incomible  por  cualquier  ser humano y utilizable solamente para sopas hervidas en cazuela de barro. Un arte culinario las sopas hervidas no al alcance de todos.

Escaparate de librería

Título. Esperando el principio. Autor. Jesús Figueres. Editorial, Libros del aire. Páginas 70.

Libro sencillo para amantes de la poesía sencilla y directa. Cuidada edición también sencilla. Jesús Figueres, buen prosista, el poeta machadiano de la cotidianidad, cierto matiz místico, más cerca de Teresa de Jesús, que hallaba  entre los pucheros de la cocina a Dios y a la poesía, que de Juan de la Cruz, capaz éste de escribir uno de los versos más sublimes de  la poesía castellana, el ciervo vulnerado por el otero asoma. Y mucho más cerca del Padre Arrupe, Superior de los Jesuitas de cuyas fuentes bebe en lo religioso. Vuelve Jesús Figueres a una estética formal hoy casi olvidada, en el supuesto de que se siga escribiendo poesía que supongo que sí: el verso escalonado, fragmentado, que admite toda suerte de quiebros y combinaciones métricas. Nada es gratuito en la poesía de Jesús Figueres, poeta tan tímido como esencial, tan cotidiano como trascendente. En un prólogo esclarecedor, José Manuel Suárez escribe; ¨´Esperando el principio es la obra de una vida vivida que se cumple y consuma en la obra. A su autor le basta un breve libro para decirlo todo¨. O sea, el imposible rio heraclitano, el eterno retorno. Yo creo que habrá más libros de Figueres.

Título. El retorno de la derecha, Entre la esperanza y la desesperación. Autor, Federico Jiménez Losantos. Edit Espasa Calpe. 364 páginas.

Uno cree modestamente que la derecha nunca se ha marchado de la vida española. Y que sobrevive en el Opus Dei, Pero a Federico Jiménez Losantos, exmaoista, le parece poco; y está convencido, me parecea mía la derecha española le faltan talibanes de fuste, aunque Jiménez Losantos hable en nombre del liberalismo sin liberales. Y cuando aparecen algunos, se despedazan entre ellos por cuestiones personales o de tribu, que Federico denuncia cumplidamente y con una metodología destilada  del marxismo que aprendió en tiempos, via Mao Tse Tung.  Quizá de éste, de Mao,  le vengan las pulsiones totalitarias que adornan El retorno de la derecha, Entre la esperanza y la desesperación, que digo yo nunca se fue, se ha hecho presentísima el 28M pasado, y se ha quedado con el santo y la limosna; no sólo en el barrio de Salamanca del clavel, de todos los Barrios Salamancas de España, sino en  el  llamado Cinturón rojo, en todos los cinturones rojos de España. Y que me temo vaya a hacerse igual de  presente en el nebuloso magma del próximo dia 23.

Centrándonos, cosa harto difícil tratándose de Jimenez Losantos, en el libro, éste  presenta más preguntas que respuestas. Tiene sus bestias negras y sus hadas madrinas. Entre aquéllas, naturalmente, Pedro Sánchez. Y Pablo Casado, el gran traidor, al que reconoce grandes dotes de orador parlamentario, y Mariano Rajoy Brei, acomplejado, maricomplejines, como pidiendo perdón por ser de derechas. Entre éstas, las hadas madrinas, Cayetana Álvarez de Toledo, la gran esperanza blanca, triunfante en su anticatalanismo e insignificante cuando saltó  a la política nacional, esto es apreciación subjetiva y personal, como Ines Arrimadas.  Santiago  Abascal  es ¨´la niña de sus ojos¨´,  víctima de todas las insidias de su propio partido el PP, que  le obligaron  necesariamente a crear Vox, pues el PP había abandonado sus principios fundacionales.

   A Ayuso, Federico la define ¨´como el fenómeno político más importante, sorprendente y complejo en las cuatro décadas y media de democracia española¨´. Podría decirse que ambos,  Ayuso y Casado, son creaciones suyas, de Federico Jiménez Losantos; y que uno le salió rana y la otra le salió mariposa multicolor, cuyo aleteo capaz es de desencadenar verdaderos huracanes en la otra punta del mundo. Y aquí termino. No quiero hacerles espóiler de un libro brillante, bien escrito,  que puede ser la Causa general de la derecha española, una derecha con grandes dosis de toxicidad connatural a su  esencia. No creo que la intención de Federico sea esa. Pero nadie soy para juzgar intenciones de nadie. Por todo lo cual,  algún castizo madrileño podría decir que al sulfúrico  ex maoista  le ha salido el tiro por la culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario