domingo, 9 de noviembre de 2014

RUEDO IBÉRICO; ¿PORNOGRAFIA O EROTISMO?



Max Aub en el Español.

Max Aub el más pertinaz de “la España peregrina” en denunciar la España cainita de siempre, ya no podrá moverse de España; vino hace muchos años y volvió a salir huyendo. La Alcaldesa de Madrid, doña Botella,  le comunicó el otro dia a la hija de Max Aub, supongo que a instancias de Juan Carlos Pérez de la Fuente que ya tiene sala en el Español.  Pérez de la Fuente debe parte de su prestigio de director al memorable montaje de San Juan, de Aub, cuando fue director del CDN; y el autor de San Juan, le debe parte de la recuperación: sentido abierto de una España cada vez más cerrada; tanto que en vez del águila imperial o el aguilucho, en nuestro escudo, debiera figurar por siempre el célebre cuadro goyesco: dos españoles a garrotazos sobre campo de sangre.

Y Podemos ¿qué?.

Es la pregunta que se hacen los parados, los hambrientos de pan y de justicia, los medioburgueses de mediopelo, los parias en suma, “arriba parias de la tierra”, los arruinados por la rapiña de la clase política, por la corrupción. Parece ser que la base del programa que  PODEMOS está reelaborando, varía mucho del que le ha dado seguidores y es el de Felipe González, que nos metió en la  “OTAN de entrada no”. Apañados estamos si Pablo Iglesias toma como modelo el felipismo. A lo más que puede llegar es a suplantar al Psoe. Y para este viaje no necesitábamos alforjas. Por lo menos Alfonso Guerra fletaba un avión para no perderse a Curro Romero en La Maestranza. Si copia al guerrismo que lo copie también toros. Si no toca las corridas, Pablo Iglesias puede contar, por lo menos, con 300.000 votos; ¡por astas!. Digo por éstas. Que alguien le cuente el estado fatal de la cuestión y verá que lo mejor es dejarla  correr su curso natural hacia el abismo al que la llevan los taurinos.

 Hormigón y Valle Inclán.

José Antonio Hormigón es uno de nuestros mejores teóricos de teatro. Está al frente de la ADE y de sus ediciones que son,  un  tesoro bibliográfico y que es necesario seguir en un país poco dado al conocimiento.  Acaba  de reeditar el Primer Tomo (1816-1919) de una monumental biografía de Valle Inclán, de tres volúmenes. El tomo 2,  (1931-1936), y el tomo 3, Epistolario, no tardarán en reeditarse también: Valle esclarecido y estudiado a fondo.
El EROTISMO DE PIERRE LOUYS
Y como  la erudición no está reñida con el placer  que vivifica y ennoblece, Publicaciones de la Ade, acaba de sacar  Teatro erótico  de Pierre Louÿs. Convencido, como el Marqués de Sade, de que la demolición de los tabúes sexuales es un arma política de liberación contra la moral burguesa, Louÿs dedicó  su vida a erosionar sus fundamentos. Para él erotismo y pornografía son dos caras de la misma moneda, lo cual pudiera ser discutible. Lo que media entre ambas es algo tan discutible y nebuloso como el buen gusto. Lo importante en Pierre Louÿs es la fuerza de su escritura provocadora y un lenguaje vertiginosamente obsceno. Diálogo con el vestido de torear, fotografías de Maite Túrrez,  una indudable tensión erótica, un morbo, una corriente  entre la modelo, Cristina Gaviria, y lo prohibido, sugerido sólo en parte  por los textos.  La clave de ese librito puede ser duplice: apoderarse de la mente de la mujer o sentirse  traje de luces: lo deseado imposible. Que el lector decida. Recuerdo un libro de Javier Figuero  qe se titula De la mesa al catre; es un libro de recetas de cocina  con algún elemento afrodisiaco. Lo que cuenta el libro es, sin duda, erótico y en cierto sentido, instrumental. Lo que ocurriera en el catre se presta a cualquier dilucidación. Nunca pude comprobarlo, a pesar de ser el editor del libro, porque ni sabía ni sé cocinar.   Y Figuero creo que tampoco necesitaba de la gastronomía para esos menesteres. Las recetas de cocina, un artificio, un  juego literario. Lo seguro, antes de empezar a comer,  era el catre. 

Julio Boca

He podido ver en Teatros del Canal el Mesias, de Häendel, bailado por el balet que dirige Julio Boca. Ni la música ni la danza son mi negociado en el Mundo ni lo serán nunca, que para eso están Tomás Marco y Julia Martín, verdaderos sabios en ambas cuestiones. Ni lo serán nunca en ningún sitio. Pero este es un blog sin negociados y sin jerarquías, salvo mi arbitraria voluntad. La experiencia me ha parecido subilime, aunque no tanto como la que viví hace unos años con Tamara Rojo y Julio Boca poco antes de retirarse en plenitud. De aquello sólo recuerdo un tango que bailaron los dos genios.

 Luego, leo en el Mundo a la infalible  Julia Martín, y mi entusiasmo se rebaja sensiblemente. Mi perplejidad obedece sólo al desconocimiento. Puedo entender e incluso explicar todas las artes, mas la música me parece un milagro sin explicación posible. Y la danza algo parecido. Aquella puede trasportarme a las esferas siderales en un éxtasis repentino. La danza sólo entiendo que convierte los cuerpos en plumas o ráfagas de viento. O sea, una explicación física a un hecho artístico: la negación de la ley de la gravedad. Gracias admirada, Julia.

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