Max Aub en el Español.
Max Aub el más pertinaz de “la España
peregrina” en denunciar la España cainita de siempre, ya no podrá moverse de
España; vino hace muchos años y volvió a salir huyendo. La Alcaldesa de Madrid,
doña Botella, le comunicó el otro dia a la hija de Max Aub,
supongo que a instancias de Juan Carlos
Pérez de la Fuente que ya tiene sala en el Español. Pérez de la Fuente debe parte de su prestigio
de director al memorable montaje de San
Juan, de Aub, cuando fue director del CDN; y el autor de San Juan, le debe parte de la
recuperación: sentido abierto de una España cada vez más cerrada; tanto que en
vez del águila imperial o el aguilucho, en nuestro escudo, debiera figurar por siempre el célebre cuadro goyesco: dos españoles a garrotazos sobre campo
de sangre.
Y Podemos ¿qué?.
Es la pregunta que se hacen los
parados, los hambrientos de pan y de justicia, los medioburgueses de mediopelo,
los parias en suma, “arriba parias de la tierra”, los arruinados por la rapiña
de la clase política, por la corrupción. Parece ser que la base del programa que
PODEMOS está reelaborando, varía mucho
del que le ha dado seguidores y es el de Felipe
González, que nos metió en la “OTAN
de entrada no”. Apañados estamos si Pablo
Iglesias toma como modelo el felipismo. A lo más que puede llegar es a
suplantar al Psoe. Y para este viaje no necesitábamos alforjas. Por lo menos Alfonso Guerra fletaba un avión para no
perderse a Curro Romero en La
Maestranza. Si copia al guerrismo
que lo copie también toros. Si no toca las corridas, Pablo Iglesias puede
contar, por lo menos, con 300.000 votos; ¡por astas!. Digo por éstas. Que
alguien le cuente el estado fatal de la cuestión y verá que lo mejor es dejarla
correr su curso natural hacia el abismo
al que la llevan los taurinos.
Hormigón y Valle Inclán.
José Antonio Hormigón es
uno de nuestros mejores teóricos de teatro. Está al frente de la ADE y de sus
ediciones que son, un tesoro bibliográfico y que es necesario
seguir en un país poco dado al conocimiento. Acaba de reeditar el Primer Tomo (1816-1919) de una
monumental biografía de Valle Inclán,
de tres volúmenes. El tomo 2,
(1931-1936), y el tomo 3, Epistolario, no tardarán en reeditarse también:
Valle esclarecido y estudiado a fondo.
El EROTISMO DE PIERRE LOUYS
Y como la erudición no está reñida con el placer que vivifica y ennoblece, Publicaciones de la
Ade, acaba de sacar Teatro erótico de Pierre Louÿs. Convencido, como el Marqués de Sade, de que la
demolición de los tabúes sexuales es un arma política de liberación contra la
moral burguesa, Louÿs dedicó su vida a erosionar
sus fundamentos. Para él erotismo y pornografía son dos caras de la misma
moneda, lo cual pudiera ser discutible. Lo que media entre ambas es algo tan
discutible y nebuloso como el buen gusto. Lo importante en Pierre Louÿs es la
fuerza de su escritura provocadora y un lenguaje vertiginosamente obsceno. Diálogo con el vestido de torear, fotografías de Maite Túrrez, una indudable tensión erótica, un morbo, una corriente entre la modelo, Cristina Gaviria, y lo prohibido, sugerido sólo en parte por los textos. La clave de ese librito puede ser duplice: apoderarse de la mente de la mujer o sentirse traje de luces: lo deseado imposible. Que el lector decida. Recuerdo un libro de Javier Figuero qe se titula De la mesa al catre; es un libro de recetas de cocina con algún elemento afrodisiaco. Lo que cuenta el libro es, sin duda, erótico y en cierto sentido, instrumental. Lo que ocurriera en el catre se presta a cualquier dilucidación. Nunca pude comprobarlo, a pesar de ser el editor del libro, porque ni sabía ni sé cocinar. Y Figuero creo que tampoco necesitaba de la gastronomía para esos menesteres. Las recetas de cocina, un artificio, un juego literario. Lo seguro, antes de empezar a comer, era el catre.
Julio Boca
He podido ver en Teatros del Canal el Mesias, de Häendel, bailado por el balet que dirige Julio Boca. Ni la música ni la danza son mi negociado en el Mundo ni
lo serán nunca, que para eso están Tomás
Marco y Julia Martín, verdaderos sabios en ambas cuestiones. Ni lo serán nunca en ningún sitio. Pero
este es un blog sin negociados y sin jerarquías, salvo mi arbitraria voluntad. La
experiencia me ha parecido subilime, aunque no tanto como la que viví hace unos
años con Tamara Rojo y Julio Boca poco antes de retirarse en
plenitud. De aquello sólo recuerdo un tango que bailaron los dos genios.
Luego, leo en el Mundo a la infalible Julia Martín, y mi entusiasmo se rebaja
sensiblemente. Mi perplejidad obedece sólo al desconocimiento. Puedo entender e
incluso explicar todas las artes, mas la música me parece un milagro sin
explicación posible. Y la danza algo parecido. Aquella puede trasportarme a las
esferas siderales en un éxtasis repentino. La danza sólo entiendo que convierte
los cuerpos en plumas o ráfagas de viento. O sea, una explicación física a un
hecho artístico: la negación de la ley de la gravedad. Gracias admirada, Julia.
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