martes, 4 de noviembre de 2014

RUEDO IBÉRICO. ASESINATO EN EL TEATRO;


 Teatricidio: el 21% de Iva.

En periodismo  la única voz sagrada es la del lector. Y en este blog, mi diario, que es periodismo puro o impuro no lo sé, la voz irrefutable o no, es la de los seguidores. Y los visitadores y seguidores, que se han volcado con los “Chismes de toros” me piden “chismes de teatro”. Los hay; y pueden estar seguros de que, cada semana, habrá chismes, rumores con falsedad de noticias, noticias con apariencia de rumor, cosas. No es un rumor que en la sede del Ayuntamiento de Madrid hemos fallado este medio dia el Premio Lope de Vega que, entre sus ganadores, alberga lo mejor del teatro español desde que el Premio se fundó: año 1932. Muchos de ellos no se han representado, pero algunos hemos leído casi todos los que ha publicado impecablemente la ADE con José Antonio Hormigón; y patrocinio del Ayuntamiento. Pedro Corral estudia ponerse al dia.  La ganadora  2014, Palabras malditas, ha sido escrita, en collera, por dos hermanos, Pablo y Daniel Remón, gente de cine y televisión. Es una tragedia rural en tres etapas, los 50, 70 y 90. Tiene bastante de Miguel Delibes, menos la  placidez del escritor castellano. Basada en hechos reales, está más cerca de la España irredenta de Puerto Hurraco. La España cainita, la machadiana tierra de Alvar González. En escena puede ser de escalofrío.

En un país donde se escribe mucho teatro, se publica  más de lo que se escribe -pudiera ser-   y se estrena poco a los autores españoles, leer teatro es una necesidad de primer orden.  El circuito que, hace muchos años, empezamos llamando  alternativo y ahora no sé cómo se llama, es el  respiradero por el que se oxigenan  nuestros autores más jóvenes. Pese a  las dificultades económicas, y de todo tipo,  es un circuito vigoroso. Para la Administración, la misma que sigue perpetrando el teatricidio con el 21% de IVA, el teatro, salvo las magnas construcciones del Teatro Institucional, es un incordio en vías de extinción: la peste de Antonín Artaud, mas no como purificación sino como amenaza. Algo sobre ese 21%  asesino, se tocó en el Galileo en unas tertulias que Enrique Salaberría en colaboración con la CAM, organiza todos los lunes. El moderador de la mesa lo sacó a colación, pero la sugerencia de  que ese Iva desmesurado puede ser una forma de censura encubierta y un lastre insuperable para  el teatro, no tuvo eco: ni en la mesa ni en el público. “Cosas veredes, Sancho”.

Leer es una salida para el aficionado y para el autor. De ahí la importancia del escaparate, Salón del Libro de Teatro que organiza, desde la Asociación de Autores, Jesús Campos. Artezblai y la  librería Yorick me invitaron a hablar de La Argentinita, obra que escribí en colaboración con Diana de Paco Serrano, una mente joven, y ya preclara, del teatro español:  autora, catedrática de Griego, estudiosa de la Tragedia clásica y experta en lenguas muertas y lenguas vivas. Pero, sobre todo autora que publica más que estrena.

Un dia le propuse escribir a cuatro manos la tragedia de Encarnación López Júlvez,  viuda de Joselito el Gallo, de Ignacio Sánchez Mejías y, en cierta medida,  platónicamente, viuda de Federico García Lorca, al que los buscahuesos siguen sin dar reposo. Ójala  esta última aventura de rastreo sea la definitiva. Donde estén los restos de Lorca, como los de Antonio Machado en Collioure, mejor están que honrados  por esta España cainita de Puerto Hurraco, gobernada  por ladrones de todo signo.

Yo venía dándole vueltas hace tiempo a la historia de la mujer más trágica de la España del siglo XX y no  veía la forma de meterle mano al asunto. Hasta que dí en esbozar un par de escenas o tres,  se las enseñé a Diana de Paco y ahí empezó todo. Diana entró en ello como un ciclón; nos mandábamos  apuntes, esbozos de diálogo,  corregíamos  y, hasta que  estábamos de acuerdo en una escena, no pasábamos a otra. Un dia dijimos basta, ya está. Tuvimos el premio de que nos la publicara Carlos Gil, y de que  Ernesto Caballero nos abriera de par las puertas del María Guerrero. Memorable; homérico, que diría un intelectual a la violeta  y arcaizante.

Apartado de los fastos y vanidades de este mundo, en el  retiro de Colmenar Viejo que sigue siendo desdén de Corte y,  alabanza  de aldea,  a medias, el Salón del Libro Teatral, de la AAT me reconcilió con la charla y la tertulia entre amigos. A todos les prometí volver a hacer vida social, más allá de los estrenos  que suelen ser un latazo, pura claque complaciente, sin asomo del viejo pateo justiciero.

Carlos Gil, compañero de aventuras durante 20 años por los cosos de Iberia y por los mejores coliseos de teatro, me firma y dedica Cuarteto del Alba, un texto publicado por Paso De Gato, que está arrasando lejos de la Metrópoli, en las llamadas provincias del Imperio, y está a punto de dar el salto al otro lado del Atlántico. Artezblai arriesga con la revista Artez y con las ediciones. Cuando puede, Carlos Gil nos paga con libros y, de vez en cuando,  en Bilbao en el restaurante Perro Chico me agasajaba con un ágape fastuoso. No es propaganda, Perro Chico cerró.

 Nada más ver en La Abadía, El diccionario, obra primeriza de Manuel Calzada Pérez, se la quedó. Ahora acaban de darle el Premio Nacional de Literatura Dramática; gloria a María Moliner, a Manuel Calzada y a ….Artezblai.  Cesar López Llera, me dedica un texto de título fascinante que leeré de un tirón: Un chivo en la Corte del Botellón o Valle Inclán en Lavapiés. López Llera es Premio Tirso de Molina y Premio Lope de Vega.

Raúl Hernández  Garrido, uno de los  mejores talentos de su generación, y menos reconocido, me regala su novela Abrieron las ventanas, II Premio Irreverentes, y el I tomo de su obra en marcha, con artículos de Margarita Garrido, Pilar Pérez y Diana de Paco Serrano, coautora de Argentinita. Tengo en Raúl una confianza infinita. Solo me faltaba descubrirlo como novelista. De estos libros me ocuparé en breve.

 Maxi Rodríguez, otro hombre de teatro total y de parecido significado al de Raúl Hernández Garrido, me recuerda una divertida confusión en tuiter con otro gran amigo del mismo nombre. Yo le recuerdo su pasión por la sociología del fútbol. Oe, oe, oe. Comienza el Real Madrid Liverpool. En la Plaza Santa Ana, algunos ingleses pasados de copa,   se atiborran de pasta italiana muy buena. Y de  horrible paella al cemento.   
Madrid activa; Cada año Muro Producciones da un nuevo impulso a Madrid Activa, del Ayto madrileño. A vuela pluma, algunos platos fuertes de este otoño: Ana Pedrero, Ainoha Amestoy, Raúl Hernández. y un espectáculo poético flamenco sobre los pueblos de España, 3 flamencos y 1000 versos. Actriz invitada, Sabela Hermida. Selección de textos y drmaturgia, Javier Villán; Iluminación y espacio escénico, David Loaysa;  Direccion musical y cante, Antorrín Heredia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario