martes, 16 de diciembre de 2014

RUEDO IBÉRICO. JOSE ANTONIO AL TEATRO: QUE HABRÍA HECHO FRANCO CON ÉL?.


Franco habría fusilado a José Antonio.

Van a hacer un musical sobre José Antonio Primo de Rivera. Como hombre de teatro lo espero con interés  e incluso con cierto morbo. Como hombre razonablemente interesado por la política, desde una idea alejada de la Falange, José Antonio  sigue siendo para mí, un enigma y una curiosidad.  La versión de los falangistas franquistas no me aclara nada, a no ser una monumental estafa para muchos  que han seguido hablando de la revolución pendiente, que tampoco dice mucho; hablando de revoluciones, todas traicionadas, prefiero seguir, aunque utópico, en la revolución permanente de León Trosky.

En cierta medida podría acusarse a Franco de un crimen de guerra, otro más, por inhibición e indiferencia culpables y calculadas. Acaso no le hubiera sido imposible al General un canje, una mediación política, algo…No sé. Desconozco pormenores, aunque no se me quita de la cabeza que, de no ser fusilado en Alicante por los republicanos, al fundador de la Falange, lo hubiera fusilado Franco. Habrá que esperar ese musical.
Para mí, un musical sobre el fundador de la Falange tiene más interés histórico que un musical sobre el fundador del Opus, por ejemplo, Monseñor Escrivá de Balaguer, que sigue envenenando las conciencias con una religiosidad melíflua. Para el primero incluso me atrevería a proponer algunos actores cumbres del teatro español; para el segundo, el ideal sería Martinez Soria, que hizo de cura más de una vez, si viviera el genial cómico.

 España plural: callen políticos, hablen poetas.

Hace algo más de un año estrenamos en el Fernan Gómez, un  espectáculo de cámara y ensayo que, robándole un verso a Blas de Otero, titulamos Que trata de España. Alejados de patriotismos folclóricos partíamos de una idea eje: una nación única, España, y pluricultural: distintas lenguas, diversas culturas. Y el flamenco como elemento vertebrador.

Concluíamos con una afirmación: callen los políticos, hablen los poetas.  Victoria Vera era el eje, con Antorrin Heredia al cante, el Persa al toque y Juan Ramírez al baile. Dirigía Ramón Fontsere, con David Loaysa, encargado también de luces y escenografía, como ayudante de dirección. Yo me encargué de la selección de textos: Quevedo, Machado, Salvador Espríu, Maragall y su Oda a España, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Aresti, “Defenderé la casa de mi padre” Cernuda, Panero, Bergamín, Unamuno y así hasta dieciseis o diecisiete: vascos, gallegos, catalanes, castellanos.

Gracias a Madrid Activa, programa cultural del Ayuntamiento de Madrid, se ha hecho una especie de remake con notables cambios, aunque, básicamente, los poetas y la intención siguen siendo los mismos: callen los políticos y hablen los poetas. David Loaysa, tras la experiencia con Ramon Fontseré, ha tomado  la dirección. El apellido Loaysa está ligado al mundo de la farándula por la intervención  de Clara, la niña de La prima Angélica, película clave de Carlos Saura en el tardofranquismo; y por Guiomar y Constanza, en Tras las huellas del lince, película que tuve la satisfación de compartir con ellas haciendo de madero, un papel meramente testimonial; pero con frase, que conste.

En la reposición de Tres flamencos y Mil versos, la actriz gallega, Sabela Hermida, bailaora y  biógrafa de  Maria Casares, dice el verso con reposada intimidad, sobre todo Viaxe ao país dos ananos. La petenera de Antorrín Heredia, Dónde vas bella judía, acompañando el poema de Salvador Espriu sigue siendo el momento cumbre. Como director musical, Antorrín ha incorporado un violín me parece que ruso: Pavel.. Toda la tropa, tras la primera botella en El Imperio, de Gonzalo, querían liarme. Me acordé a tiempo de una letra: “a todos nos han cantado/en una noche de fiesta/ coplas que nos han matado”. Yo, aunque contento  por lo del Galileo,  no quería morir de éxito. Antorrin, militante apasionado de la corrida, se empeñaba en acabar conmigo y me invitaba ayer a una fiesta campera con Anibal Ruiz y con Iván Fandiño, tan vilipendiado últimamente por la crítica. Tengo que preguntarle cómo acabó la cosa y si le hizo a su amigo Fandiño la pregunta que le encargué.

1 comentario: