viernes, 7 de enero de 2022

 

TEATRO JOVEN. EL FUTURO  Fundación COCA COLA y ROBERT MURO

En estos atroces tiempos de peste cuando todo, o casi todo,  se derrumba en derredor,  los Premios Buero de Teatro Joven, promovidos por la Fundación Coca Cola, siguen en pie. Nuevos talentos teatrales aparecen cada año y van ya por la decimonovena edición. Algunos, como jurado, hemos participado en todas ellas. Mínima y modesta aportación al trabajo de quienes  son verdaderamente  el soporte de los mismos, Abigail Tomey como coordinadora y Robert Muro como epicentro del asunto. Muro es un creador dotado de inusual capacidad de gestión. Abigail es una estupenda actriz de la cual recuerdo una  Doña Inés en un Tenorio dirigido por Gustavo Pérez Puig en el Teatro Español.  Mientras este sea el presente, el futuro está asegurado. Una sociedad, medianamente organizada, no puede dar la espalda al teatro; una sociedad sin teatro es una sociedad muerta. Los premios Buero Vallejo de Teatro Joven contribuyen así no solo a  potenciar la actividad teatral, sino también al desarrollo de la sociedad.

 De Gustavo Pérez Puig  podrían contarse anécdotas para llenar un libro; era, en pleno franquismo,  esa derecha ilustrada y liberal que tanto echamos de menos en España. En 1953 estrenó Tres sombreros de copa, escrita por Miguel Mihura en 1933, y con la  cual se adelantaba al absurdo, de Becket y de Ionesco; por entonces, año arriba año abajo, estrenó también Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre que ya empezaba su larga y procelosa aventura con la censura. Siempre y en los más aciagos momentos Gustavo permaneció fiel al exiliado de Hondarribia. Recuerdo una noche en Donosti. Cerca ya la madrugada paseábamos Alfonso y yo por sus calles desiertas y nos encontramos con Gustavo y con su mujer Mara Recatero.

Gustavo. Mira Alfonso, ¿ves esta bolsa?. Acabo de ganar en el casino de Biarritz cinco millones de pesetas, lo que ni tú ni yo ganaremos nunca con el teatro.

Alfonso. Estás loco, a quien se le ocurre ir con ese dinero por la calle, pueden asaltarte, robarte.

Gustavo. ¡!Qué va!!..Tus amigos de ETA pueden pegarme un tiro en la nuca, pero robarme  ¡!nunca!!

Con Robert Muro  en Donosti en  casa del padre de este, planeamos un dia una barbacoa con la asistencia de Alfonso y Eva Forest. Gustavo no pudo asistir por problemas de última hora, pero mandó un texto regocijante. Robert fue anfitrión y cocinero. Y ni siquiera en el Asador del Pescador, al lado del  mítico lugar de donde salía la Gabarra ¨´con once jugadores y la Copa de España¨´, he comido sardinas al espetón tan sabrosas.  

Futbol, toros y política

En las Corridas Generales de Bilbao,  Telmo Zarraonaindía, Zarra, nada proclive al nacionalismo,  mi ídolo de niño y mi amigo de mayor,  almorzábamos en el Asador casi a diario. El dueño y  camareros, orgullosos de tener allí a Zarra,  nos trataban a cuerpo de rey. ¡Ay aquel gol de Wembley a la pérfida Albión¨!. Telmo seguía hablando con admiración y afecto de Gainza, más afin al independentismo., ¨´nos entendíamos con una mirada y me ponía la pelota exactamente donde estaba mi cabeza¨´ Los chavales de Castilla nos sabíamos de memoria la mítica delantera; Iriondo, Venancio, Zarra , Panizo y Gainza. Los cromos venían en las tabletas de chocolate y había en torno a ellos un verdadero mercado negro.

Nunca la política ha estado ausente de un deporte de masas como el fútbol. Gerard Piqué del Barsa Club suda honradamente la camiseta española de la selección sin dejar de proclamar públicamente su ideología  independentista . Pero hay algunos que se han negado a  defendder los colores de la roja, que no sentían, Kortabarría, defensa central de la Real Sociedad de San Sebastián, indiscutible en el centro de la zaga, fue el más recalcitrante. Tras cuatro encuentros con la selección, se negó a volver a ella., circunstancia que Clemente, seleccionadorrespetó.  El barcelonista Oleguer, es al parecer otro insurgente así como Nacho del Compostela, me parece,  que afirma que el lo único que quiere es jugar en Calizia y  no le pregunten más ARconada, colosal  portero,  estando en los 49 partidos, no quiso alcanzar el número 50  con la nacional. Digna de recordación, en un derby Real Sociedad Atlético de Bilbao, la salida al campo de Iribar, el legendario Chopo, el ángel volador como tituló ABC en portada un paradón de este, y Kortabarría portando la ikurriña en claro gesto reivindicativo todavía en tiempos oscuros.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario