viernes, 5 de mayo de 2017

IDEÓLOGO DE PODEMOS SE CONFIESA


Almuerzo político
Uno de los ideólogos de Podemos en la sombra, me invita a almorzar. Es un veterano  marxista con el que llevo discutiendo de Marx, Lenin, Gramsci y otras minucias por lo menos 40 años. Siempre encallamos en lo mismo; ¿fue Gramsci el que abrió la puerta al eurocomunismo que luego Carrillo y su tropa convirtieron en una socialdemocracia de corte estalinista? El  policentrismo de Togliatti, ¿es culpable de algo?.  Mi amigo está en la cocina de Podemos y sabe lo que se cuece en sus pucheros.

 De hecho le  interesan menos nuestra viejas disputas que la posición actual de Podemos, y su espíritu hegemónico  dentro de la izquierda. A mí me pasa igual y si he aceptado su invitación es por si logra aclararme algunas ideas que tengo confusas. A mi amigo se le ha encallecido un poco su antigua y sutil dialéctica. De hecho mi definición de Podemos como partido reactivo no le dice nada y la pérdida de un millón de votos la atribuye a la estrategia equivocada de Iñigo Errejon  cipayo de una derecha que lo está utilizando.

 No admite  posibles errores de conjunto ni una desilusión del electorado podemita. El argumento me suena como recurrente en las luchas fratricidas de los partidos comunistas. Pablo Iglesias de nada tiene culpa: es un Lenin engañado por un torpe  advenedizo manipulador.

Iñigo Errejón está condenado; que, estando tan lejos de Trotsky y su revolución permanente, es un apóstol de la traición condenado por Stalin. Indago si esa presunta derechización no pudiera ser una estrategia posibilista para captar nuevos espacios expansivos. No hay nada que hacer; los hechos son los hechos y la sangría de un millón de votos la ha producido la herida de Errejón. Si no hay traición, hay equivocación, que se vaya a casa. Leo en las redes que Pablo Iglesias  ha prohibido su participación en las tertulias de Hora 25, una empresa privada.  Bobadas, Pablo Iglesias no manda en empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario