jueves, 18 de mayo de 2017

PALENCIA, MISTERIOS Y CONTRADICCIONES


Misterios

Un dia recibí un mensaje críptico: “en la fría iglesia  de tu pueblo, toqué para tí Bach y Ligueti”.   Parece la respuesta a  un poema que escribí hace tiempo; “no escucharé más Bach ni más tu voz ...” No creo que la enigmática comunicante conociera este poema. Ni siquiera sé si tenía algo que ver con dos de mis personajes más celebrados, la Alfarera Prodigiosa y Zerezhade cuya recuperación me piden algunos lectores de este blog. Será improbable. Les perdí la pinta, aunque Borja Ortiz de Gondra y María Diaz siguen convencidos de que no eran personajes, sino personas reales. Algunos de mis amigos parecen personajes y hay personajes que parecen amigos reales. Voy más lejos que Pirandello. Aprovecho para dejar constancia de la popularidad de María Diaz en el ambiente teatral de la capital castellana. Natural. Es una periodista brillante que lleva a los mejores. Y si no son los mejores empiezan a serlo cuando los lleva ella. Protege a los suyos, pero nunca da gato por liebre.

De la catedral al Camino Jacobeo.

 Desde mi infancia me atan a la “fría iglesia  de mi pueblo”, la catedral,  misterios insondables y el temor a esa gárgola de fotógrafo retratando la calle. De la catedral al Camino, con la esperanza de encontrarme a la Chica de Falda Roja o a muchas chicas de Falda Roja que en tuiter hacen su crónica romera.  Inútil. Ni rastros de faldas rojas. Vuelvo a Palencia. 

Palencia: la cultura

 Rafael del Valle me cuenta los problemas de la Fundación Caneja. De los cuatro miembros del Patronato, sólo el Ayuntamiento arrima el hombro con puntualidad. Pilar Alcalde me revela los problemas del teatro; pese a su titánico esfuerzo por mantener en pie una de la señas de identidad de Palencia, elteatro,  desde que Rafael del Valle, su predecesor y mentor, se ocupaba de la cuestión.

Una cruz preciosa en el camino.
Luis Mariano San Millán, me entrega una bella publicación, escrita y sonora, Una cruz preciosa en el  camino;   el camino en que pereció Alba San Millán Alcalde, hace casi tres años; la carretera asesina, los conductores homicidas, que acabó con la vida  de Alba, joven, inteligente y bella: 20 años. Murió cuando había superado una enfermedad que casi nadie supera. Pilar Alcalde llora. Yo he llorado también cuando el alzheimer de mi hermana Elisa horas antes, me deja en un ser borroso y fantasmal.  Los beneficios de Una cruz preciosa en el camino, a beneficio de  Fundación Víctimas de Tráfico.

La mentira.

La noche amenaza prolongarse hasta la madrugada como siempre que tengo un vaso de vino  al alcance de la mano y amigos que me escuchen y conversen. Volvemos al tema del teatro. De momento, lo único cierto es que el 30 de mayo el Principal echará el telón y que si la concejala y diputada de cultura, Carmen Fernández, no lo remedia, acaso no se vuelva a alzar. No hay dinero.  

A punto están de convencerme de que me quede a ver La mentira, que he visto dos veces. De paso le daría oportunidad a  Natalia Millán para que me llame bárbaro por mi afición a la corrida. Le diré lo de siempre: si los  españoles no tostáramos toros en el ruedo, seguiríamos socarrando herejes en las  hogueras de la plaza pública.

 Mientras concluyo esta nueva entrada de mi diario me llegan noticias de que La mentira ha sido un rotundo triunfo en el teatro Principal esa  joya, esa bombonera.de la arquitectura teatral. Ella y yo tenemos una charla pendiente sobre toros; me  he ganado esa oportunidad, como un torerillo o un capa,  por haber visto dos veces La mentira; no sólo por ella, naturalmente, sino por el gran Carlos Hipólito, Armando del Rio y Mapi Sagaseta  que están “cumbres”, otro término taurino.  Pero sé, amiga, que no es el lenguaje lo que te preocupa, sino la violencia cierta de la corrida. Valle Inclán, sin embargo, reclamaba para el teatro, por boca de  Don Estrafalario en Los cuernos de don Friolera,  la pasión y controversia de los toros y sus aficionados. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario