martes, 9 de mayo de 2017

SUÁREZ GUANES, MEMORIA DEL TOREO


 

Un almacén de datos vivos contrastados

Hace exactamente tres días en Lazcano, en el desayuno con los periódicos de papel manchados de churros, alguien comentó qué habría sido de José Luis Suárez Guanes, la memoria más portentosa del periodismo taurino. La respuesta ha sido casi fulminante: está muerto. En Lazcano, en la grandes ferias taurinas, coincide un grupo de iluminados que aún leen los periódicos. Ese grupo no forma parte de la intelectualidad, pero leen Marca y el comentario  taurino de Carlos Ilian, rara columna torera entre goles, atletismo, tenis y carreras de coches.

 No es nuevo. Son amigos míos, pero leen a Ilian y más  desde que  yo no escribo de toros. Calculo qué nivel de irritabilidad  va a alcanzar   este artículo en Natalia Millán, tan buena actriz como radical antitaurina; o sea grandísima actriz. Nadie tiene derecho a criticarla por ello y una vez me dio las gracias por “echarle un capote” frente a la intolerancia de algunos taurinos. A veces cuando no anda por Usuhaia se une Carlos Aparicio, un andaluz del Rincón del Sur, una autoridad.

 Otras  veces viene Gonzalo Santonja director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y aprovechamos para  preparar con el escenógrafo David de Loaysa una sesión de Los toros a escena. Como yo,  que para algo es el crítico del Mundo, Santonja lee a Vicente Zabala.  Yo leo también a Emilio Martínez  de Diariocrítico. Mi prosa, a los taurinos  se les atragantaba por elegante y clásica. Siempre me reprochaban que escribiera para aficionados demasiado ilustrados: duros pero ilustrados, es cierto.

 Suarez Guanes ha muerto y con él  muere la memoria del toreo. Te mando un beso Carmen Esteban. De imaginarme a José Luis  en alguna parte, es en una heladería, agarrado a aquellos helados descomunales que comía en la calle Alcalá, camino de la Ventas. Una gran memoria, un hombre bueno. Un amigo generoso de juicio, que es la más difícil de las generosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario