martes, 8 de octubre de 2013

CARTA ABIERTA A JUAN VICENTE HERRERA. Y POSTDATA A LASALLE.

Corregido error de fechas, sept por oct. Mientras no confunda a Calderón con Tirso todo vale
Dia duro; roto el don apacible de un verano campestre, Madrid impone su tiranía inhumana. Teatro a tope; incluso los lunes hay estreno; el gozo de El crédito; Jordi Galcerán de nuevo en estado de gracia; y Gerardo Vera; y, sobre todo, Carlos Hipólito y Luis Merlo. Esta comedia se hará tricentenaria. Rompo el encanto del verano campestre sin haber podido adivinar el misterio de una higuera muerta en Julio, resucitada, en todo su esplendor, en Septiembre. La doctora Freitag de la APM y su brazo armado, Cristina, tratan de ponerme a punto mis huesos y mis músculos deteriorados  desde hace tiempo. Nada que no tenga arreglo. Peor está el Borbón y ahí sigue agarradao al timón. Implacable el brazo armado de Cristina; la gente recibe su disciplina con una sonrisa y sin miedos; no lo entiendo muy bien, pero si la vieran se explicarán por qué. Voy a empezar la carta a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León porque si no me me lio, para hablarle de Caneja, al que admira, y otras cosas. Antes un breve preámbulo. Teatro a tope, como digo. He visto el otro dia El caballero de Olmedo, turbador en algunos momentos. La crítica para El Mundo ya está entregada. Reunión con Robert Muro y con Pedro, un fichaje de Robert, que puede ser un crack, para la distribución  de Que trata de España. Conclusiones; todo admite mejoras, pero este oratorio poético-flamenco ya está armado de lo que da fe el público asistente a la sala II del FG. Un equipo sólido articulado  en torno a Ramón Fontseré. Y los poetas son los que son; mucho tiempo pensando y repensando una selección inapelable que por supuesto podría ser otra, pero es la que da sello al espectáculo; el sello que yo desde hace tiempo he querido darle. Como decía Albert Boadella y Carlos Alvarez en el estreno, el título, expropiado a Blas de Otero, y los poetas elegidos alejan cualquier sospecha de "españolada" folclórica. Aplazamos sine die; otros proyectos que, con buen criterio, Robert me frena. Ahora hay que estar en lo que estamos; si no me paran, me pierdo.
Sobre la difusión de Que trata de España, Robert Muro tiene ideas claras y ambiciosas; tengo que comentárselo, aprovechando esta carta,  a Juan Vicente Herrera; a Gonzalo Santonja, que se ha ofrecido a ser puntal del espectáculo, ya se lo hemos comentado y tiene proyectos para Castilla y León que estaría bien fueran reforzados por el presidente de la Junta; qué mejor defensa de una España plural y unitaria que los grandes poetas, en castellano, catalán, euskera y gallego de  Que trata de España. Aunque estremezca  escuchar el soneto de Quevedo.

Carta a Juan Vicente Herrera, presidente Junta de Castilla y León

Estimado presidente y canejista de pro:
Me sorprendió hace tiempo, en una cena en El Mundo, en la que el protocolo nos puso en mesas cercanas, su afición por Juan Manuel Diaz Caneja  y el buen  conocimiento de su obra; no es frecuente    hallar en un político una afición por uno de los pintores, secretos en cierta medida, un pintor de culto para la crítica más exigente. Caneja es el pintor de Castilla, de la Tierra de Campos; pero es mucho más: es el postcubismo,  la independencia, el pintor único por encima de modas o de consignas. Como usted sabe lo mejor de la obra de Caneja está en Palencia, en la Fundación. Y en el Museo de León al que, como albacea testamentario de Caneja y de Isabel, envié 60 cuadros. Caneja está también en el Reina Sofía, el Ivam y el Museo Municipal de Madrid. No es la colocación de su obra lo que preocupa al presidente de la Fundación, Alfonso  Polanco, alcalde de Palencia, al presidente de la Diptación, José María Hernández, y al Patronato cuya reunión celebramos el otro dia; son las estrecheces por las que atraviesa la Fundación, víctima como todo el mundo de la crisis. El otro dia recibimos con alborozo el anuncio de una favorable disposición de la Junta que usted preside, así como del Ministerio de Cultura, pero muy inferior a la cuota que tenían asignada desde que se inauguró la Fundación. Ha sido vital para salir de algunos atolladeros, pero hagan ustedes un  esfuerzo, estírense que, en lenguaje llano decimos por Castilla. Caneja lo merece y el objetivo de la Fundación de ser el Centro Cultural de Palencia y  un de los más importantes de Castilla y León lo merece. Me ofrezco, con otros intelectuales de Palencia y el coordinador de la Fundación Rafael del Valle, a tener una reunión con usted cuando su agenda se lo permita. La programación tampoco es problema para que la Fundación Caneja tenga una mayor incidencia en el tejido social, aunque naturalmente todo es mejorable. Y será mejorable en la medida en que cuente con medios de los que hoy carece. La Comisión Cultural Asesora que se ha nombrado siempre contribuirá a esta mejora en coordinación con el Patronato y el actual director Rafael del Valle. Se avecina un Ere que, además de los problemas laborales en una Fundación que cuenta solo con tres empleados, acarreará dolorosos  problemas humanos.
Celebro, señor presidente, lo celebré siempre, su afición por Caneja, su pasión canejista. El pintor palentino no es inferior a Esteban Vicente, cuya Fundación se desenvuelve con unos márgenes envidiables. Yo diría que a Caneja, el pintor del silencio, le ha faltado marketing; o como decía el inolvidabel Francisco Umbral, le ha faltado pasarela.
Reciba un  saludo cordial y en los asuntos canejianos y en mi afecto personal, téngame siempre a su disposición

Postdata a Javier Lasalle, secretario de Estado.
Y para usted, señor Lasalle, también un saludo. El mundo del teatro y la cultura esperaba mucho de usted, acaso para compensar los recelos respecto al ministro señor Wert. Pero mi atrevimiento para dirigirme a usted tiene el mismo origen que la carta anterior; la Fundación Caneja de la que ese Ministerio, con la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia fueron impulsores y principales valedores. Haga usted un esfuerzo, Caneja como usted sabe muy bien, es un pintor de culto, un gran pintor. Entérese de cómo van las cosas de la Fundación, a menudo paralizadas por la monstruosa maquinaria burocrática. Da gusto escucharle a usted hablar, exponer su claridad de ideas... En Almagro, su cita de Passolini, nos  conmovió. No en vano, más que cine, que también,  a mi me interesan Las cenizas de Gramsci,  libro clave, traducido por Angel Sánchez  Gijón, padre de Aitana, en su exilio romano. Ese libro me marcó poética y políticamente. Y el teatro de Passolini. Otro dia hablaremos de teatro; la gente del Fernán Gómez está preocupada por una problable privatización; ¿cual sérá el próximo?. Puede que esto quizá no sea de su negociado, pero haga lo que pueda para impedir desaguisados que se avecinan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario