martes, 18 de marzo de 2014

FALLAS. LA LEYENDA HERIDA

 Enrique Ponce,  cornada y probable fractura de clavícula. Ponce:  25  años de alternativa os contemplan, 50 ceremonias de padrino de alternativa y  bastantes de testigo. Y 37 Puertas Grandes en Valencia; lo esperaban  este año con una ganadería dura: victorinos en vez de victorianos, por ejemplo.  Por eso de los gestos. Y vean ustedes lo que son las cosas, lo que es la vida y lo que es el azar. Un toro de Victoriano del Rio ha mandado al hule a un matador, muy seguro, muy técnico,  invulnerable casi, aunque rebase, como todos los que se visten de luces, la llamada "raya del peligro". Eso  de la raya del peligro, como exclusiva de algunos matadores, es una milonga. Al entrar a matar, cuando quiso asegurar la estocada y la oreja en un aniversario para los anales,  el victorianodelrio le echó mano. Se le rompe la corrida de mañana, pero nada más. Un pequeño percance. La verá, ya sin los fantasmas ni  las nebulosas del cloroformo, en la cama del hospital con Paloma Cuevas al lado y la hija, Palomita, dándole lecciones de pintura, mientras recibe lecciones de tauromaquia. A Palomita, y a su hermanita chica,  les hemos prometido Ana y yo un cuadro de nuestra colección de pintura; vaya como celebración del alta y curación de su padre.

Dentro de tres semanas Enrique Ponce tenía, tiene, un toro más duro en el Teatro María Guerrero; un toro que no da cornadas, pero acollona a los toreros: el escenario,   Las tres pasiones de Encarnación López Júlvez. Me había autorizado a contarlo el director Santiago Sánchez de  L,Om Imprebís y el María  Guerrero; tras la cogida, con más razón. No se contempla una sustitución, como la de mañana en Fallas,  porque para el dia 7 de abril Ponce ya estará en pie. No nos "hodas", maestro, que Joselito el  Gallo te espera. Y Luis Francisco Esplá, que ya firma sus cartas como Ignacio Sánchez Mejías. José Pedro Prados el Fundi,  de Belmonte. Con todo, me permitirán que destaque, por encima,  la excelencia del cartel femenino: Aida Gómez en homenaje a Pilar López, la gran maestra del baile; María Toledo como Argentinita,  la novia de José y el pecado de Sánchez Mejías, la amiga y confidente  de Federico García Lorca; Paloma Cuevas como Lola Gómez, hermana de Joselito y esposa de Ignacio. Y otras sopresas.....

Julián López El Juli, en plan maestro poderoso, dominador y sabio toda la tarde. Le costó abrir la Puerta Grande por culpa de la espada. Encastada corrida de Victoriano del Rio, con dos toros muy buenos, cuarto y quinto. Tomaba la alternativa  Jesús  Duque, un muchacho  que lo hizo  bien y dio una vuelta al ruedo merecida en el toro de alternativa; al menos para mí, sin discusión. La excelente estocada casi entera ya la podía merecer, pero don Merenciano se la negó; justicia igualitarista: le puso a la misma altura que a Padilla y Fandi el otro dia. También puso en peligro una Puerta Grande de un chaval en la tarde más decisiva de su vida.  El nuevo matador lo arregló con propia mano cortándole las dos orejas al toro de la tarde y. probablemente, al toro de la feria. A don  Merenciano,  le van mejor las vueltas al ruedo de toros que no se las merecen. Mérito importante del chaval, además de la Puerta Grande, sobreponerse al infortunio de Ponce, su padrino, sobreponerse a una tarde que se le empinó  con el viento de frente. Esa serenidad  en momentos difíciles le abre un crédito amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario