viernes, 22 de agosto de 2014

CC.GG (VI). EL TRONO DE BILBAO; PERERA TENDRÁ QUE ESPERAR


Hoy se presumía la resolución de la gran controversia suscitada ayer por Miguel Angel Perera en  un momento de dulce: una dulzura de hierro. Sin embargo, apenas hay dos tercios de entrada en Vista Alegre, bastante menos que ayer. Lo que quiere decir que el plebiscito no era tan unánime. ¿Dónde están muchos de los que le jaleaban?. Jandillas, encierro de lujo se supone, para la coronación de Pereda como Rey de Bilbao.

Me llama Nekane para regalarme el retrato que me ha hecho. Nekane Etxeberria prepara una magna exposición, un gran friso de gente del toro, ganaderos, toreros políticos, flamencos e intelectuales. Nekane es una excelente retratista. Me llama Manolo González, amigo y periodista radiofónico, La Ser de la Rioja, ya jubilado.  Manolo González tiene nombre de torero grande, el sevillano rojo y garañón de la nobleza sevillana en los cincuenta. Los dos, el periodista palentino y yo,  descubrimos a tiempo que hay vida lejos de los toros. Manolo sigue siendo una autoridad en la materia; en la Rioja y fuera de ella. Independencia, cosa que en el periodismo se supone como el valor en el Ejército, pero conviene recordarlo de vez en cuando. A la sumisión a las figuras, retórica frecuente en las radios y las televisiones, González oponía la subversión, entre comillas claro.

Ha visto Diálogo con el vestido de torear, de Maite Túrrez en el nuevo espacio de la Fundación Caneja y ya cavila llevarla a Logroño y a Arnedo. Tiene sentido, aparte la exquisita calidad de las fotos de Túrrez: el vestido acariciado, mimado  por la modelo en el Diálogo…. es el Rioja y Oro que vestía Diego Urdiales cuando cortó la primera oreja en Las Ventas. O sea que todo tiene su aquel. Manolo González comenta la impecable decisión de Matias González  al negar el indulto al Garcigrande y la segunda oreja a Miguel Ángel Perera, ayer. Así se mantiene el prestigio de una plaza como la de Bilbao. El comportamiento en varas del Garcigrande  no le hacía acreedor al indulto; la estocada defectuosa de la espada, vedaba la segunda oreja a Perera. El reglamento está para cumplirse; y si no gusta este reglamento, como no nos gusta a muchos la Constitución, cámbiese. Uno puede estar sujeto a error, pero no puede conculcar declararse inconstitucional.

A don Matías González hace unos años le dimos el Premio   Momento Más Redondo, del Restaurante Elcano. Fue un premio apoyado por parte de la prensa bilbaína, Jon Mujica, Javier de la Cruz, Alfredo Casas. Y defendido hasta la extenuación por Joaquín Vidal,  Carlos Ilian y quien suscribe. Nos pusieron a parir las fuerzas vivas y las fuerzas muertas; los críticos punteros y los plumillas de reemplazo. De ahí salió la definición, “Matías, el mejor presidente de España”. Yo sigo defendiéndolo y, por lo que leo en Marca, Carlos Ilián también.   Ayer no hubo cuestión a no ser que alguien quiera buscar tres pies al gato con la insuficiente petición de oreja en el quinto. La cosa es, por lo que escucho leo y adivino,  que todo estaba dispuesto para que Perera saliera coronado Rey de Bilbao. Y no ha sido así; pero de eso no tiene la culpa don Matías, sino la maldita espada de Perera; ayer, en la petición de oreja mató de bajonazo.

Bragueta y capacidad lidiadora de Ivan Fandiño con un toro con muchos gatos en la barriga, un jandilla que metió los riñones en el caballo con fuerza y raza. Su temperamento  derivó hacia la parte agria de la casta. Toro insólito en estos tiempos, denostado por diestros y por ganaderos; pero que, a mi saber y entender, certifica las capacidades de un matador; y las incertidumbres de una ganadería. Dios me perdone, pero a pocos toros que le salgan  así  a Borja Domecq, o como el claudicante cuarto o el selvático quinto, no se  los va a matar ni dios.  Ni Padilla, Ivan Fandiño  y Perera que, en cuestión de toros, son más que Dios.  Gran faena del torero de Orduña a un  sexto revirado, que, otra vez, maldita sea,   desbarató la espada infame.

 “Porqué torero parche en  ojo, porqué  caer  toro, porqué tirar de rabo”,  me pregunta una extrangüera indocta. Porqué, porqué, porqué….El mundo del toro está lleno de preguntas  que yo no sé responder a extrangüeras indoctas.  Ante la segunda cogida de Padilla la extrangüera huye despavorida; regresa y la agonía interminable del animal vuelve a rebotarla. No puedo explicarle que el torero no podía hacer otra cosa, ni entrar a matar otra vez ni intentar el descabello; el toro está muerto en pié agarrado al piso, el puñetero  siempre se ha caído a destiempo. Luego, ante un Ribera del Duero, más asolerado que los jandillas, le explico el enigma del torero tuerto: fue una cornada; y la extrangüera indocta casi vomita el Gran Reserva. Y que a Padilla, mil veces desgarrado por los pitones, le ha alcanzado una cierta justicia que no debe ser utilizada como un plus de ventaja. Su cuerpo es un mapa del dolor; no se puede frivolizar con esto.

   

1 comentario:

  1. ¡que miedo! ¡que angustia! A pesar de verla en diferido y saber aue todos salieron por su pie.
    Esa angustia se conviertio en rabia hacia ese público que esta ciego y tan injustamente gratan al bravo diestro jerezano.
    Mira Javier la oreja a Perera la pidio el público y asi debio ser concedida por Matias pero puestos a ser 'protagonista' para ser 'honorable' y protagonista de verdad, debio conceder oreja a Padilla aunque no se pidieda. Solo asi heredan la tierra los justos.
    Lo de Padilla no tiene nombre, no quiso quedarse atrás de un enorme Fandiño que se la jugo con esa alimaña asesina a cara o cruz.
    Algunos lo quieren jubilar (Padilla) pero querer jubilar 'al flaco' es cavar su tumba javier. Que orgullo y dgndad torera.
    ¿que de ir de Fandiño? Pues que es normal que ese grupo G no lo quieran ni en pintur..este amigo Javier, no engaña. ¿viste como sacaba los muslos sin importarle esos cuchillos que le apuntaban? Estoy orvulloso que un paisano y amigo forme parte de su cuadrilla. ¡que suerte tiene Jesus Arruga de ver a este enorme lidiador en un ruedo!
    Perera esta todo dicbo, el torero de moda y en su mejor momento pero para que todo no sea perfecto..ahí esta su infame espada.
    Saludoz de mi Alter Ego Fernando "el murga"
    FIRMA Y RUBRICA
    Hametd Benengelí (Cide para los amigos)

    ResponderEliminar