domingo, 31 de agosto de 2014

COLMENAR; NOVILLEROS CONSERVADORES EN PLAN FIGURA


Un jurado de notables premió como mejor novillo al de Retamar, corrido en segundo lugar y al que Fernando Rey cortó las dos orejas. El premio al mejor picador fue declarado desierto con toda justicia. En general, la lidia de todos los novillos fue un desastre; los picadores no iban a ser menos.

Para mí cuestión de los novilleros es un enigma; y no digo un quebradero de cabeza porque, hace mucho tiempo, todo lo concerniente a los toros no me produce ningún quebradero de cabeza. Ni siquiera la perversidad separatista que los demoniza por ser una Fiesta Española que “viene de prole en prole y ni el gobierno la abole ni habrá nadie que abola”, que decía, creo, Ricardo de la Vega. Pues el gobierno catalán la ha abolido y aquí no ha pasado nada.

Lo que no acabo de entender es la actitud de los tres novilleros de ayer, Fernando Rey, Gonzalo Caballero y Lama de Góngora aspirantes en teoría a casi todo y por lo visto ayer aspirantes a casi nada. La novillada concurso fue muy seria, en especial  los cuatro últimos. Puede asegurarse  sin temor a equivocación  que las dos novilladas de la Corredera, Feria de los Remedios han tenido más trapío y más pitones que todas las corridas juntas de San Sebastián de Los Reyes llenas de figuras y de figurones.

En trance así,  me dedico a cavilar sobre a quién les gustaría parecerse a cada uno de los novilleros.  Todos quisieran ser, sin duda, Ponce, el Juli, Talavante e incluso José Tomas; y que por ambiciones que no quede. De  hecho, empiezan comportándose como si ya tuvieran fincas, coches y muchos contratos firmados. Fernando Rey, ayer, en el quinto (Manuel Quintas)  yo creo que quería parecerse a Morante de la Puebla; tal fue su espantada ante las dificultades, evidentes, del quinto. Cierto que ya tenía dos orejas en el esportón y la Puerta Grande asegurada. Pero su actitud huidiza y conservadora  es inadmisible en un aprendiz de torero. Lo mismo que la de Gonzalo Caballero ante los problemas del cuarto (María A. de la Serna). Lama de Góngora ignoro a quien quiere parecerse. De seguir por este camino, no se parecerá a nadie; ni siquiera a sí mismo. Eso es malo, pues dicen que abrió la Puerta del Príncipe hace poco en una novillada sin caballos. Con que se pareciera a su maestro, el infortunado  Luis de Pauloba, ya sería bastante.

Una salida a hombros y una novillada muy seria y, en líneas generales, con poder, en la Corredera. Pero decepcionante. En momentos así de inhibición, falta de valor o incompetencia, se echa de menos la actitud firme, con autoridad y sitio, un poco verde si se quiere, pero novilleril y arreando de Angel Sánchez el dia anterior. No quiero jugar a profeta, no sé el futuro de Angel Sánchez; pero el presente de ayer es esperanzador. ¡Suerte pa tos! Les deseo a todos fincas, cortijos, éxitos apoteósicos. Pero la suerte hay que ganársela

No hay comentarios:

Publicar un comentario