viernes, 8 de agosto de 2014

CLAUDIO RODRIGUEZ; MAGISTRAL EVOCACION DE ANA PEDRERO. Y COLMENAR


Amenaza tormenta; una tormenta seca, de ruido y gran aparataje en vez de la benéfica lluvia prodigiosa que la gente de Colmenar Viejo espera y necesita. Releo el trabajo que Ana Pedrero ha publicado como recordatorio de la muerte de Claudio Rodríguez: 15 años; es más que un artículo, es un universo emocional metido en un artículo.

 En Colmenar acaban de hacerse públicos los carteles de las inminentes fiestas de los Remedios. No satisfacen a nadie y se teme que tampoco sean un éxito económico, pese a que son unos carteles baratos. Algunos creen que anuncian el fin de los toros en  Colmenar, tierra de toros y toreros. A veces tomo café con Agapito García Serranito, torero bravo y estilista al que un toro de Antonio Pérez le tronchó el cuello en Benidorm.  Yo no lo ví torear, una tarde con cogida, creo, solamente. Por eso Serranito no viene en mi libro Tauromaquias, apartado los toreros que yo he visto. Tiempo habrá a finales de agosto de comentar los festejos. Es exagerado decir que anuncian el fin de los toros en Colmenar. Con tres o cuatro festejos, antiguamente, se hacía una gran Feria.  Sería malo para la Fiesta; y malo para Colmenar. La gestión municipal de la plaza a mí no me parece mal; siempre tiendo a lo píblico por que el liberalismo salvaje estás ya contrastado; una buena gestión pública no tiene más riesgos ni más gastos que la cesión a una empresa con pliego de concesiones. Pensar que para el Ayuntamiento Ferias y Fiestas patronales tienen que contabilizarse  como ganancia es absurdo. Y ganas de joder la marrana.

Vuelvo al artículo de Berrendita, vuelvo a Claudio, a su poema sobre Antoñete, el único poema taurino de su producción, Entre la magia y la sabiduría, que publicamos Antonio Leyva y yo en una carpeta homenaje a Chenel en 1985. Luego, todos los estudiosos de la obra de Claudio se han atribuido el hallazgo como un descubrimiento. Torre Manrique Publicaciones se arruinó, nos arruinamos con  edición tan insólita que no compró ni Dios; ni siquiera Charo López; pero esa carpeta es hoy  sueño y pesadilla de bibliófilos: 40 textos, 40 dibujos, portada de las Ventas sepia y  un brindis de Chenel dibujado por José Diaz. Y un lazo salmón uniendo las dos hojas de la portada. Un hermano de Paco Alcalde, empezó a piratearla en televisión al poco tiempo de salir. Una adunación de textos y dibujos, sin encuadernar, no son considerados libro, y al parecer no generan derechos.

Ana Pedrero ha escrito  un magnífico artículo sobre Claudio, desde el corazón y desde el conocimiento: sustancia poética. Una foto: Claudio con un cigarrillo  a medio consumir entre los dedos, pero con la ceniza enhiesta. Un raro cigarrillo entre la abstracción de la ceniza y la materialidad del tabaco sin arder. La mirada un poco triste. La inocencia de Claudio, la celebración y sus vuelos, el don. Siempre la claridad llega del cielo….Es un don. Antes, cuando un artículo, un poema, un libro de un amigo me gustaba, yo decía es tan bueno que parece que lo he escrito yo.  He moderado la extensión  de mi ego y ahora, como cortesía extrema, digo: “es tan bueno que me hubiera gustado escribirlo a mí”. Dicho queda, Berrendita: la magia de Claudio, tu sabiduría.

1 comentario: