martes, 13 de mayo de 2014

SAN ISIDROS (IV). MARIA TOLEDO, TÁVORA Y DAVID ROMAN.


Hay siglos en que uno no está para nada; dos veces he tenido que rehacer esta crónica porque dos veces una tecla a destiempo me mandó al carajo la primera redacción original. Ahora sólo recuerdo que empezaba diciendo que me gustan las novilladas porque ya tengo mucho más pasado que futuro. Y que el futuro gusta adivinarlo en los demás,  mientras el pasado nos va aplastando poco a poco.  El futuro de la Fiesta  está en el desparpajo y la sangre torera de David Román; en la torería ya muy cuajada de José Garrido y yo espero que en toreros de la estirpe sevillana de Mario Diéguez, torero de silencios por el que  quiero apostar aunque la tarde de ayer no dé indicios suficientes. El de porvenir más seguro, parece David Román, pues andan de por medio Simón Casas  y Santiago López, el hombre sabio de cuyas manos salió el mejor José Tomás que yo he visto. Y además don Trinidad,  el presidente del festejo, le regaló una oreja; eso también es un indicio.Novilleros con carisma y proyección ha habido y hay muchos. Salvador Távora, con el que ando enredado ahora en una cosa de la Salomé de Oscar Wilde, -donde nos quiere meter un productor tenaz y extremeño, Isidro Leyva-  de novillero abrió la Puerta del Principe. Y luego "se quedó" en un grande del teatro. Con Távora en plenitud, La Cuadra de Sevilla fue tan grande en Teatro, como Curro Romero en toros. Veremos dónde llegamos, o no llegamos, con esa Judea sevillana que`pretende Salvador. O dónde llegan porque yo no he hecho nunca una adaptación y soy partidario de la lealtad estricta al autor, como todo el mundo sabe.

El otro dia le decía yo a Elena Salamanca,  la bella del Plus, con la que me encuentro en twuiter, dónde si no. que hay tardes en que la pereza me tienta a quedarme ante el televisor. Y que el dia que se lleve de invitadas a India Martínez o a María Toledo, un clarinazo, doy la vuelta al taxi camino de las Ventas y me acomodo en butaca de Salón. A India Martínez no la conozco, sólo lo que veo y oigo. Es como una explosión lunar de plata y cobre. Para ser perfecta  debiera ser gitana y flamenca. María Toledo es flamenca aunque no gitana. Y también bella. Cuando en el Paquiro se la presenté a Morante de la Puebla este dijo tu eres gitana y de Sevilla; pues ni una cosa ni otra. Y Morante respondió, pues deberías serlo. Pensando en María Toledo, empecé a escribir La Argentinita, la novia de José, la compañera de Sánchez Mejías, la inseparable e íntima de García Lorca, que he concluido con mi admirada Diana de Paco Serrano y que estrenaremos en lectura dramatizada el próximo dia 26 de mayo en el Maria Guerrero. Correo entusiasta de hace unos dias de María Toledo: "anotado, el dia 26, de Argentinita en el escenario del María Guerrero". Correo también de Jose Manuel Seda, un gran actor, el mejor Lorca que haya visto nunca. Es sevillano, no granadino, y ejerce de ambas cosas. Reparto de tronío en torno a Encarnación´López Júlvez M. Toledo) : Enrique Ponce  será Joselito el Gallo.  Y Esplá se ha tomado tan en serio su papel que ya firma sus cartas como Luis Francisco Sánchez Mejías. Y otras sorpresas. Dirige Santiago Sánchez  con videos de David Bernués y espacio y luces de David Loaysa.

A la espera del futuro de Diéguez, Román y Garrido y de que Fuente Ymbro eche mejores novilladas que la de ayer, muy seria, muy áspera y muy incómoda para los diestros;  y muy propia de Madrid, siguen sin aparecer mis crónicas en el puto ordenata. A ve si ésta se salva. Hace unos años llevé a la Politécnica a José Miguel Arroyo. Cuando le tocó el turno, estaba ensimismado: "es que se ha perdido una vaca y no sé dónde andará". Acabó el coloquio y salió disparado a buscar su vaca. No sé si José Miguel Arroyo encontró su vaca,  pero mis dos anteriores redacciones siguen sin aparecer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario