viernes, 11 de junio de 2021

 

Anson, benefactor del teatro. Mi visión personal

Luis María Anson es uno de los grandes periodistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Los otros son, a mi entender,  PedroJ Ramírez, Emilio Romero y Juan Luis Cebrián, cada uno con su pelaje ideológico y su capacidad camaleónica para adaptarse a las circunstancias sin renegar de su esencia.

Luis María Anson es monárquico de don Juan posiblemente el personaje político más odiado por Franco.  Anson es antifranquista por esta circunstancia de legitimismo borbónico y por otras, antifranquismo  no atenuado, antes agravado,  por la instauración de don Juan Carlos de Borbón, una deslealtad filial en el fondo.  Y en la superficie. Yo creo que Franco le tenía manía, pero al caudillo genocida,  le acojonaba la fuerza política y social del ABC de los Luca de Tena, hablo un poco por aproximación. Indicios de esto hay en el libro de Franco Salgado Araujo, primo del caudillo,  Mis conversaciones con Franco.  

 Luis María Anson es un ser complejo que se define no sólo por la política, sino por su amor al teatro. Lo conocí en un examen oral de ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo cuando Juan Aparicio, un preboste del franquismo, me suspendía sistemáticamente en redacción. Tardé, creo, ocho años en acabar la carrera de periodismo. Me preguntó cosas sobre la Generación del 27 y nos enzarzamos en una discusión que paralizó el ritmo de los exámenes. El resto del tribunal del que formaba parte, creo recordar, José Luis Borau,el director de cine, asistía pasmado a la controversia. Anson me puso un nueve de nota y Borau se animó a entrar en la disputa preguntándome por Cesare Pavese al que no sé porqué yo había sacado a colación. Creo que entré en la Escuela a la última, agotados ya todos los plazos. Se aprende más de periodismo en la calle y la redacción de un periódico que en una escuela o facultad, pero para trabajar  en un periódico o revista se exigía con frecuencia la titulación o la condición de alumno de la escuela.

Esa es mi visión más vieja de Luis María. Posteriormente hemos trabajado juntos en algunos empeños, por ejemplo  el Premio Valle Inclan de Teatro, patrocinado por Coca Cola. En éste, Anson reservaba  siempre una candidatura para el teatro alternativo, de cuyas salas era asíduo y devoto, y delegaba en mi modesta persona la elección que el resto del jurado aceptaba por consenso. Anson, benefactor del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario